17 de mayo de 2024
Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas de la mano de uno de los j??venes que supo hacerse un nombre en el mundo cinematogr??fico, destac??ndose como productor, director, escritor, cr??tico, columnista de radio (y seguramente nos olvidemos de algo m??s).
Con nosotros y con ustedes, Mat??as Orta.


Nacido en Buenos Aires en 1980 fue redactor en la  revista La Cosa y es co-creador del sitio web especializado A Sala Llena. Desde el 2007 es blogger de la pel??cula Recortadas, largometraje de terror dirigido por su gran amigo Sebasti??n De Caro con quien tambi??n comparti?? varios proyectos, como el programa de radio que hasta hace un tiempo se emit??a por Metro: C??mo robar el mundo y a quien ayud?? a llevar a publicar su ??ltimo libro Las nuevas aventuras de un bi??logo reci??n nacido.


Mat??as, buenos d??as. Un gusto poder llegar a entrevistarte y conocerte m??s all?? de tu vasta experiencia en la industria. 
Para comenzar nos gustar??a saber c??mo fue que te decidiste a dedicarte a escribir y dirigir.


MO: Empec?? a escribir de chico. En realidad mi primera expresi??n art??stica (si cabe un t??rmino tan pretencioso, especialmente en esa etapa de mi vida) fue el dibujo. Hac??a mamarrachos inspirados en lo que ve??a en la tele: aventuras, h??roes, monstruos y dem??s. Tambi??n inventaba historias con juguetes; ah?? le sacaba el jugo a mis mu??equitos Playmovil y a animalitos de pl??stico. Siempre hac??a historias de animales que hablaban. Deb??a ser la influencia de los dibujos animados??? o las ganas de que los animales se pusieran a hablar como nosotros. 
A los 11 a??os escrib?? mi primer cuento ???m??s o menos serio???, sin dibujos y con un toque personal. Era sobre un chico que decide vengarse del compa??ero que lo molesta y resulta ser para peor. Un relato sobre ???bullying???, antes de que esa expresi??n fuera usada en este pa??s. Desde los 13 me met?? de lleno a escribir. Siempre iba por el lado del terror, que era el g??nero que m??s consum??a en cine y literatura. Pero me daba cuenta yo solo que lo que escrib??a no terminaba de funcionar. Entonces, a los 15 a??os, di con Marcelo di Marco, coordinador del Taller de Corte & Correcci??n: hasta ese momento no sab??a lo que era un taller literario. Ni siquiera conoc??a a ning??n escritor. Vengo de Remedios de Escalada, una zona industrial, y no ten??a ni familiares ni amigos ni vecinos dedicados a cuestiones art??sticas. Encontrar las cosas que me interesaban no era sencillo ya que a??n no hab??a internet y a Capital viajaba dos o tres veces al a??o. Yo era un extraterrestre en ese contexto. 
Bueno, el asunto es que conoc?? a Marcelo y descubr?? que era fan??tico del terror y el g??nero fant??stico: Lovecraft, Poe, King, Barker… Era como el padre o el t??o o el vecino que la vida no me hab??a dado. As?? que fui al taller durante a??os, en Palermo, y Marcelo se volvi?? no s??lo un maestro sino tambi??n una figura paterna y un gran amigo. Y por supuesto, los textos empezaron a funcionar. Ya a los 16 a??os gan?? un premio por un cuento que, si Dios quiere, y en una versi??n corregida, pronto formar?? parte de mi primer libro de cuentos. 
En cuanto a dirigir, siempre me gust?? el cine, y contar una historia con una c??mara se dio como algo natural. De chico hice los t??picos cortos con amigos, repletos de delirio y diversi??n. M??s adelante estudi?? en el Cievyc, donde conoc?? amigos y film?? algunos cortos. Uno en particular me trajo muchas alegr??as.


Con tu amplia carrera en los medios (tanto gr??ficos como blogs), ??en qu?? campo te sent??s m??s a gusto?

MO: Cada campo tiene sus pros y sus contras. En los medios digitales (sobre todo si vos est??s al mando) ten??s m??s libertad en cuanto la extensi??n de notas y la posibilidad de modificar detalles y dem??s. Y una ventaja no menor: permite que pueda ser le??da en cada rinc??n del mundo. De todas maneras, publicar en medios gr??ficos te sigue dando una chapa muy importante. El mecanismo es diferente (para empezar, ten??s un deadline definido para que los dise??adores puedan hacer su trabajo y la revista llegue cuanto antes a la imprenta), y no hay nada como ver tu trabajo a la venta en kioscos de revista. Eso nunca deja de ser muy especial para m??.
Respondiendo la pregunta, me siento muy c??modo en los dos campos. 



Y hablando de lo multifac??tico que sos, ??en qu?? momento surge La Abad??a de Carfax y de qu?? se trata? 

MO: La Abad??a de Carfax, c??rculo de escritores de horror y fantas??a naci?? en 2005, por una iniciativa de Marcelo di Marco. Como dije, ??l es un devoto del terror y las cosas extra??as, y not?? que muchos de quienes ??ramos sus alumnos compart??amos esas inquietudes por el cine y la literatura m??s dark. Entonces Marcelo cre?? un grupo dedicado de lleno a la tem??tica que tanto nos apasiona. Ya publicamos tres antolog??as con cuentos de cada integrante (publicadas por la editorial PasoBorgo, perteneciente al sitio Elaleph.com) y hay una cuarta en preparaci??n. Si bien a todos nos une el amor por lo tenebroso, cada enfoque del horror es distinto: hay horror sobrenatural, horror psicol??gico, vampiros, fantasmas, mutantes, zombies, asesinos seriales, monstruos de la vida cotidiana??? El espectro de terror de cada libro es muy amplio. Hay para todos los gustos. 
Hace poco dimos una charla en el Buenos Aires Rojo Sangre, a sala llena, con venta de ejemplares y lectura de cuentos. Sali?? b??rbara. Era crucial darnos a conocer en ese ??mbito tan entusiasta y con tanta pasi??n por lo macabro y lo esot??rico.




Michifus fue el cortometraje que imagino te abri?? muchas puertas y te permiti?? recorrer varios ??mbitos. ??C??mo surgi?? la idea y pensabas llegar tan lejos?

MO: Michifus es el corto que me dio m??s alegr??as. Naci?? en 2003 como un trabajo del Cievyc en el que cada estudiante deb??a dirigir un corto en 16mm, con treinta metros de f??lmico (dos minutos y poco m??s). Pens?? que deb??a hacer algo simple, pero poderoso. Tom?? la idea de una novela que estaba escribiendo, hice un testeo entre mis compa??eros y posible equipo, y gust?? mucho. El rodaje fue tranqui y r??pido, pese a que al principio Mar??a Celeste (el Michifus del t??tulo) no quer??a beber leche (risas). Pero lo solucionamos y el corto qued?? bien.
A partir del a??o siguiente empec?? a moverlo y no se detiene. Pas?? por festivales y me sigue dando toneladas de alegr??as. ??Hasta en el Malba lo proyectaron! (risas). Pero donde hizo historia fue en el festival de cortometrajes Uncipar, que se hace en Villa Gesell. Lo proyectaron en 2005, despu??s de medianoche, como uno m??s (yo estuve de casualidad ah?? y me enter?? unas horas antes que lo pasar??an), pero lo proyectaron y el p??blico enloqueci??. En esas funciones, titulada Pantalla Abierta, la gente suele ir a burlarse de los cortos y re??rse y festejar. Pero cuando apareci?? Michifus, todos quedaron flasheados. Coreaban ???MI-CHI-FUS, MI-CHI-FUS???, de manera espont??nea, y lo proyectaron dos veces m??s. ??Genial! Y todos los a??os en Pantalla Abierta ped??an el corto a puro ???MI-CHI-FUS, MI-CHI-FUS???. As?? que volv?? con el corto en 2012??? ??y lo proyectaron cinco veces, hasta en el viaje de vuelta! 
Otro corto a destacar es Familia, que hice con dibujos y scanner y Premiere Pro; gusta m??s de lo que hab??a imaginado y en Uncipar 2012 (donde lo proyectaron junto con el regreso triunfal de Michifus), Fernando Spiner se me acerc?? y lo elogi??. ??Wow!



Gran admirador de las obras de John Carpenter llegaste a escribir un muy buen libro sobre este director: ??por qu?? consider??s que en Argentina su nombre es referencia de muchos directores? Porque no ocurre de la misma forma en otros pa??ses del mundo, incluso en Latinoam??rica, y por tal motivo imagino tu libro es el primero de la regi??n sobre su obra.

MO: Tal cual, Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter es el primer libro sobre Carpenter que sali?? en Latinoam??rica. Sin dudas, es un director que marc?? a generaciones. Su estilo cl??sico, simple pero nunca vac??o, repleto de imaginaci??n y mala leche, cautiv?? y sigue cautivando en todo el mundo, en mayor o menor medida. Jam??s escuch?? que alguien odiara a Carpenter, pero cuando sali?? el libro, me sorprendi?? la cantidad de fan??ticos que hab??a en la Argentina. ??Alucinante! 
Con respecto a la pregunta, las pelis de Carpenter explotaron durante los ???80, que fue la edad en la que crecimos muchos, sobre todo cineastas locales que hoy incursionan en el g??nero, empezando por los muchachos de Farsa Producciones y Daniel de la Vega. En materia de cine fant??stico y de terror fue estupendo crecer con pelis de Carpenter, de George A. Romero, de Wes Craven, el David Cronenberg de sus primeras ??pocas??? Y esas influencias se pueden apreciar en las pel??culas que hacen los directores argentinos actuales, m??s que nada dentro del cine independiente. 
Pero Carpenter tambi??n supo llegar a cineastas de todo el mundo, aunque no siempre lo ve??an del mismo modo. Una vez dijo ???En Francia soy un autor, en Alemania soy un director de cine, en Inglaterra soy un director de pel??culas de terror y en Estados Unidos soy una puta mierda???. Deber??a agregar ???En Argentina soy Dios???. 




Tengo entendido que la primera pel??cula que viste de Carpenter fue Halloween de 1978: ??qu?? fue lo que m??s te impact?? de ??l como para seguir su carrera?

MO: As?? es, la primera fue Halloween. Ten??a ocho a??os y qued?? perturbado. Nunca hab??a visto una pel??cula tan inquietante y que te dejara con un sabor tan amargo. De hecho, hice varios dibujos e historietas con mamarrachos de Michael Myers (risas). A partir de ah??, me empap?? de m??s terror y de Carpenter. Not?? que en el resto de su filmograf??a se repet??an elementos de Halloween: el Mal imparable, que adopta la forma m??s inesperada; las Autoridades, in??tiles ante el avance del Mal; la visi??n pesimista, en donde el Mal podr??a o no ser destruido??? Incluso ahora las pelis de Carpenter (hasta las menos geniales) siguen siendo muy audaces.


Quiero que nos cuentes acerca de I Love Lucky. La verdad me enganch?? mucho con lo que le?? y es un proyecto muy ambicioso de tu parte, con redes sociales incluidas. ??Qu?? pod??s decirnos acerca de esto? 

MO: I Love Lucky parte de una novela que empec?? a escribir en 2003. Es la historia de Lucky, un serial killer copado. Si bien la termin?? hace uso a??os, sigue en busca de quien pueda editarla. En tanto, de la novela surgieron las ideas de Michifus y de Familia, y a partir de enero de 2011 publico cuentos protagonizados por Lucky en el blog I Love Lucky ??? relatos. A diferencia de la novela, donde tiene 15 a??os y la acci??n transcurre en los ???90, los cuentos nos muestran las andanzas de Lucky en la actualidad, en la plenitud de su vida. Es la m??s perfecta mezcla de belleza, carisma, presencia, sex appeal, inteligencia y astucia. Por eso suelo decir que tiene cosas de Justin Timberlake, Tony Stark y Hannibal Lecter. Disfruta de la cultura pop, de los deportes extremos, y es capaz de violar a una nena, cortarle la cabeza y volverla a violar, siempre con toda la onda. 
Los cuentos narran situaciones s??rdidas, pero de una manera divertida, como si fuera una fiesta, lo que las vuelve m??s fuertes. Lucky disfruta cometiendo atrocidades tanto como de un tema de Blur o de una peli de Scorsese. 
Como dec??s, es un proyecto ambicioso, al punto de que Lucky tiene perfiles en Facebook (figura como Lucky Albarn) y Twitter (@luckyalbarn). Por supuesto, tambi??n est?? la fanpage del blog y una fanpage en joda, Que Lucky muestre su Cara, en donde se da a entender a qui??n se parece f??sicamente el personaje (de chico era comparado con Leonardo DiCaprio, pero ahora lo ven m??s como Charlie Hunnam o Chris Hemsworth). 
M??s que un personaje, Lucky es un amigo. Un motivo para seguir adelante, para levantarme cada vez que me ca??a, ya que nadie me entiende tanto como ??l. Esta ??poca es positiva, de cosechar la siembra y seguir cosechando, pero hubo momentos donde no sal??a una, en ning??n aspecto de mi vida, todo era depresivo y llegu?? a pensar que ya no val??a la pena m??s nada. Es m??s, varias veces estuve por hacer una locura. Terrible sentir eso. Pero Lucky fue y es un amigo muy especial, que me conoce m??s que nadie; casi pod??a sentir que me agarraba de los hombros y me dec??a, con ??nfasis ?????Man, levantate! ??No no seas fucking pelotudo! ??Dale, que se viene lo mejor!???. As?? que es genial que ahora, a trav??s de los cuentos, la gente se enganche con el personaje y con el concepto. Ojal?? siga as??, y que se ponga mejor cuando salga la novela. 




??Y como director ten??s alg??n proyecto de corto o largometraje en mente?

MO: Hay dos cortos que quiero hacer en breve pero no quiero dar detalles para no quemarlos. Tambi??n hay un proyecto de largometraje que me tiene como guionista, pero tampoco quiero adelantar nada, por si acaso. Mil disculpas. Pero s??, hay proyectos y ganas de concretarlos. 


??C??mo ves hoy al cine argentino, m??s all?? de por momentos la escaza promoci??n que existe? Obviamente excluyendo los casos cuando tenemos un Dar??n o un Francella protagonistas??? 

MO: Pienso que el cine argentino pasa por un momento interesante. Es cierto que las pel??culas de mayor difusi??n son las de los canales de televisi??n grandes o las de empresas como Patagonik. Pero, a diferencia de otras ??pocas, donde muchas de esas pel??culas eran comedias demasiado livianas, ahora hay m??s variedad y una preocupaci??n por hacer pel??culas industriales manteniendo la autor??a del director. Las pelis en las que interviene Haddock Films son la mejor prueba.
Pero lo m??s jugado y divertido est?? en el cine de bajo presupuesto, hecho de manera muy independiente. Plaga Zombie, de Farsa Producciones, fue la punta de lanza para que aparecieran m??s pel??culas de terror, ciencia-ficci??n y dem??s, donde el ingenio y la imaginaci??n suplantan la falta de dinero. De all?? est??n surgiendo cineastas que ahora filman pel??culas apoyadas por el INCAA, como Daniel de la Vega, Javier Diment, Fabi??n Forte y Nicanor Loreti. 
As?? que al cine argentino actual lo veo muy bien. 


Te agradecemos enormemente Mat??as que nos hayas permitido entrevistarte, sincerarte y tomarte un tiempo para nosotros. Hemos podido conocerte m??s ??ntimamente y nos quedamos con una de las tantas frases de esta entrevista: ???cosechar la siembra y seguir cosechando???. Y esperamos pronto los nuevos frutos…
Pueden saber m??s sobre Mat??as en su blog personal elblogdemichifus.blogspot.com.ar y sigui??ndolo en Twitter en @matiasorta
Tambi??n en encerradostodalanoche.blogspot.com.ar y @LibroCarpenter para informarse acerca de su libro Encerrados toda la noche: El cine de John Carpenter; en ilovelucky-relatos.blogspot.com.ar para seguir de cerca los relatos de Lucky; en asalallenaonline.com.ar para mantenerse actualizados con todo lo referido al mundo del cine y las series; y cada mes en Miradas de Cablevisi??n.


Las im??genes que ilustran esta nota fueron tomadas de los distintos blogs creaci??n del entrevistado.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial