30 de abril de 2024

Una mujer impredecible

 

Cristina Morrison lleg? a Buenos Aires para presentar su ?ltima pel?cula Agujero negro del director ecuatoriano Diego Araujo, que tiene su estreno mundial en el BAFICI 20?, donde adem?s de ser actriz es una de las productoras ejecutivas.


Agujero negro llega para Cristina Morrison luego de Nadie nos mira, de la Argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, donde interpretaba a Kara Reynolds. El estreno del film fue en el Tribeca Film Festival en Nueva York (2017) siendo galardonada con el premio a mejor actor internacional a Guillermo Pfening.

Agujero negro nos habla de un padre primerizo obligado a terminar su novela largamente demorada, y quien fuera alguna vez una promesa literaria. Se enamora perdidamente de una joven de 16 a?os y esa segunda adolescencia pone en crisis su vida y se vuelve el desaf?o a superar para ingresar finalmente en la adultez.

En la m?sica, Cristina est? por lanzar su tercer disco, ?Impredecible?, ?lbum de m?sica latinoamericana en duetos femeninos con arreglos latin jazz/world music.

Pudimos entrevistarla y conversar con ella acerca de su carrera como actriz, como cantante, el rol de la mujer en estos tiempos y futuros proyectos.

 

?C?mo surgi? tu participaci?n en el proyecto de Agujero negro?

Cristina Morrison: Es mi segunda pel?cula con Diego Araujo, el director. Yo hice Feriado (2014) con ?l, donde fui productora asociada y adem?s tuve un rol, y tuvimos la premiere en la Berlinale (en la secci?n Generation 14plus del Festival de Berl?n). A partir de esa pel?cula nos hicimos muy amigos, muy compa?eros y nos llevamos super bien. Y qued? esa onda de seguir trabajando juntos. Y esta pel?cula surgi? con la idea de contar con pocos actores, bajo presupuesto, y la escribi? pensando en ciertos roles para ciertos actores. Y escribi? uno pensando en m?. Me envi? el guion y fue como ?este rol es para t??. Fue b?sicamente ?m?s te vale que lo hagas?. Es muy bonito porque adem?s en el guion todos los actores tenemos sus nombres reales, por ejemplo el m?o es Tikki, que es mi apodo de la infancia. Parti? de esa base de escribir para los actores.
Luego me met? en la parte de producci?n ejecutiva, y es un equipo muy bonito que se va armando, donde vamos creciendo juntos, se van desarrollando proyectos y ves c?mo va evolucionando.

 

?Qu? referencias ten?s del BAFICI?

CM: S? que en Latinoam?rica es el festival m?s respetado y conocido, y para el cine independiente es una ventana. Y me siento honrada de poder estar ac?, en una ciudad tan bella y que la premiere mundial sea aqu?. No he estado antes en el BAFICI pero me gusta la experiencia de ver c?mo es el recital, conocer gente, mostrar la pel?cula, ver la reacci?n del p?blico. Estamos muy contentos.

 

?C?mo haces para combinar los trabajos de actriz, cantante y productora?

CM: Ninguno me cuesta m?s, todos por igual. A veces me vuelvo loca porque estoy actuando y cantando a la noche siguiente. O desarrollando otro proyecto? Por ejemplo ahora estoy con la posproducci?n del nuevo disco y presentando esta pel?cula. Dos cosas al mismo tiempo. Voy saltando de una cosa a la otra: si no estoy filmando, estoy cantando? Si no produciendo una pel?cula o como ahora escribiendo mi primer guion. Me gusta tanto la m?sica como la actuaci?n, aunque mi formaci?n es la actuaci?n, por eso quiz?s me siento m?s c?moda como actriz porque desde muy chica estoy en eso, me siento como pez en el agua.

 

 

Contanos de «Impredecible»: ?por qu? el t?tulo y c?mo seleccionaste las canciones?

CM: Es mi primer disco de temas cl?sicos y covers. Los otros dos discos eran de m?sica original con letras m?as y m?sica de un compositor. No hab?a hecho discos en espa?ol y era algo natural el siguiente paso hacerlo: soy latina y muchas personas me lo ped?an. Fue un proceso largo de llegar al concepto y me tom? muchos meses de darle la vuelta y pensar ?qu? voy a hacer?. Y me pareci? super lindo hacer temas latinoamericanos de toda la vida que hemos escuchados desde chicos. Empec? a escuchar como lo hac?a en casa de mi madre, la bohemia, como temas de Pablo Milan?s, boleros de Luis Miguel, Armando Manzanero, y luego canciones brasileras, el bossa. Y fuimos armando repertorios y escuchando temas y muchas versiones, porque son canciones que todos han cantado. Y luego vino la parte de hacer los arreglos, para que se escuche fresco, contempor?neo, diferente e interesante. Y mi compositor y arreglista es buen?simo en el tema, entonces escogimos el repertorio y luego me puse a pensar si quer?a hacerlo solo yo? o duetos? duetos femeninos. ?Y a qui?n llamo? Comenc? a llamar a amigas m?as y cantantes que me gustan? las que tengo en Nueva York, otras que he conocido en festivales o conciertos y que admiro. Empec? a llamar para ver qui?n me dec?a que s? y qui?n que no. Y armamos el equipo de cantantes: est? Magos Herrera, cantante de jazz de M?xico; Elena Burke, cubana y que vive en Miami, viene de larga l?nea de cantante; dos cantantes ecuatorianas; y una brasile?a llamada Barbara Mendes. Y estoy muy emocionada porque es todo nuevo para m?. Lo hemos traido m?s al latin jazz, para refrescar a los temas, m?s con mi estilo.
«Impredecible» porque est?bamos hablando con Consuelo, la m?s mayor de las cantantes de los duetos, tomando algo y conversando acerca de las mujeres y ella me dice ?porque a m? me gusta ser impredecible?. Y justo estaba buscando el nombre para el disco y le digo ?ese es el nombre del disco?. Somos mujeres, impredecibles, con un repertorio que la gente no esperar?a un disco as? de m?. Es ese el nombre.

 

Hablando justamente de mujeres, ?c?mo ves el rol de las mujeres los ?ltimos tiempos?

CM:??Guau! Yo vivo en Nueva York y es una ciudad bastante progresista y liberal. Es super fuerte porque es importante todo el tema de los derechos de las mujeres obviamente y estoy a favor, pero s? se ha tomado una posici?n un poco extrema y como que hay ciertos momentos en los cuales si no est?s aliada con esa posici?n pasas a ser una traidora. Y no creo que se trate de eso. Hay que balancear las cosas y como todos los grandes movimientos revolucionarios de alguna manera tiende a irse al otro extremo y como que ahora es el gran ?v?mito negro? para despu?s ir al balance: ok, cada cosa en su lugar, su sitio.
Me han molestado un poco ciertas cosas porque no creo que todos los hombres sean terribles. Porque te ponen una mano encima de la rodilla o te quieran dar un beso y no quieres, sea para que te acusen y de pronto pierdas todo. No me parece justo y que no haya un proceso de verdad para determinar qu? fue lo que se dice que fue. Creo que hay demasiado de eso y seguro siendo mujer debo estar con todo de acuerdo y no es as?, hay que tener cuidado en lo que se dice, hace, acusa y asume. Tengo un caso cercano en mi vida personal que acabo de pasar y fue contra un chico, y las cosas no fueron as?. Ahora no saben c?mo comportarse. Hay que reeducar a los hombres e hijos para que sepan c?mo comportarse, seducir, coquetear. Ahora est?n todos con miedo, porque piensan que las tocan y pueden acusarlos. Tengo dos hijos varones y es una posici?n delicada y compleja, soy super libre, fuerte, he hecho lo que me dio la gana. Me parece bien salgan a la luz tipos como Weinstein porque es terrible y ha habido abuso de poder, pero no puedes de un d?a al otro hacer acusaciones y cacer?a de brujas de 30 a?os atr?s: ha sido parte de una cultura, bien o mal, y seguro mal, pero no es tan f?cil cambiarlo. Me parece extremista, pero las grandes revoluciones culturales se han dado as?.

 

En lo m?s pr?ximo, ?ten?s proyectos de cine o teatro?

CM: Ahora estoy de gira presentando Agujero negro. Tambi?n estoy puliendo mi primer guion y que me gustar?a filmar el pr?ximo a?o entre Nueva York y Ecuador. Y estoy en el montaje de una obra, pero va como lento, acerca de un trabajo unipersonal? y ya bastante. ?A veces no se c?mo hago tanto! Y siento que no hago nada. La gente me dice: ?Est?s loca? Pero yo me siento una vaga.

 

Hablemos un poco de Nadie nos mira, la pel?cula de Julia?Solomonoff.

CM: Con Julia se entremezcla mucho porque la conoc? a partir de la pel?cula Feriado, que produjo son los argentinos de Cepa. Ellos son productores de Julia, nos pusieron en contacto porque ambas vivimos en Nueva York y resulta que somos vecinas. Entonces fue un proceso de conocernos, de hablar de esta pel?cula que es hablada en ingl?s y en espa?ol, sobre latinoamericanos? me pas? el guion para que lea. Y me gust? mucho. Pero fue m?s como ?Le?lo a ver qu? te parece?. No encontr? un personaje para m?. Pas? el tiempo y me dice: «la verdad estoy pensando que la productora no tiene por qu? tener 60 a?os, no tiene mucha relevancia la edad. Creo podr?a bajarle la edad y vengas a audicionar». Fui, hice dos castings? ella muy profunda, detallista, prolija. Es muy especial, sensible, inteligente, tiene una visi?n profunda. Y consegu? el rol, muy feliz. Y con Guillermo Pfening?nos hicimos amigos en la filmaci?n y hemos estado en festivales juntos. La pel?cula es muy buena, tiene una elegancia y sutileza que est?s viendo y de repente entra en cl?max, te toca el coraz?n, el pecho, el est?mago. Es como que te agarra suavemente? estoy muy orgullosa de ese trabajo.

 

?Ya ten?s planes de regreso a Buenos Aires?

CM: Me gustar?a volver, cantar ac?? veamos qu? pasa con el lanzamiento del disco. Y me gustar?a hacer cine ac?? van saliendo las cosas. Est? linda la ciudad y quisiera volver.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial