18 de mayo de 2024
Un aplauso para el asador

 

Gast?n Duprat y Mariano Cohn son directores y productores de cine y televisi?n que trabajan juntos desde mediados de los 90 en Televisi?n Abierta, la productora que ellos mismos fundaron. Hasta la fecha han ideado y producido m?s de 60 programas de televisi?n basados en formatos originales. Han dirigido y producido 24 obras de cine experimental y videoarte, y 8 largometrajes.


Su ?ltima pel?cula como directores que lleg? a los cines, El ciudadano ilustre, les proporcion? muchas gratas sorpresas. Coproducci?n entre Argentina y Espa?a, la s?tira sobre la fama y la idolatr?a logr? llegar a competencia de la Mostra de Venecia y luego logr? en ese mismo certamen el premio al mejor actor para su protagonista, Oscar Mart?nez, adem?s de conseguir muy buenos n?meros de taquilla en Argentina.

La exitosa dupla acaba de estrenar el fin de semana en el BAFICI su ?ltimo film: Todo sobre el asado. La pel?cula, con la conducci?n y protagonismo del Negro ?lvarez, cuenta la historia, las costumbres y el arraigo de esta tradici?n argentina, planteando una radiograf?a exacta de los rasgos m?s profundos de la identidad nacional. Todo sobre el asado viaja hasta lo m?s rec?ndito del pa?s y refleja con un tono sarc?stico los mitos y verdades del asado, hasta concluir con una dolorosa revelaci?n: la famosa tira de orgullo nacional no solamente es Argentina.

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Todo sobre el asado llegar? en exclusiva a la pantalla de I.SAT, el canal de TV paga de Latinoam?rica que exhibe el mejor entretenimiento independiente, el domingo 07 de mayo a las 22.00 horas.
Aprovechando el estreno de Todo sobre el asado, pudimos conversar con Mariano Cohn, uno de sus directores, acerca de la pel?cula y su pr?ximo proyecto, entre otros temas.

Luego del ?xito de El hombre de al lado y El ciudadano ilustre, junto a Gast?n Duprat llegas con Todo sobre el asado. ?C?mo hicieron para hacerle frente a una tradici?n tan sagrada como el asado para los argentinos?

Mariano Cohn: En realidad las pel?culas est?n conectadas en alg?n punto: El ciudadano ilustre con Todo sobre el asado. El ciudadano ilustre fue una pel?cula que estuvimos cinco a?os para montarla y poder estrenarla en cines, y como tuvimos mucho espacio vacante en el medio, hicimos esta pel?cula que es un film culinario, que como dec?s, persigue tratar de entender y retratar el fen?meno del corte de asado en Argentina. Es una pel?cula que funciona por acumulaci?n: fueron muchos viajes, muchas notas, muchas entrevistas, donde lo que intent?bamos era indagar sobre este fen?meno, que si bien en la Argentina todos comen asado, es un tema de estado. No hay ninguna pel?cula que hable en profundidad sobre el tema, ni documental ni ficci?n. Y es as? que se nos ocurri? dise?ar este artefacto, una pel?cula culinaria e inclasificable, porque tiene mucho de ficci?n, de documental, de programas de TV. Entonces es como un Frankestein que ahora se estren? en el BAFICI y calculo que generar? pol?mica.

?C?mo fue la convocatoria del Negro ?lvarez? Ese especie de parrillero convocado para prender el fuego que luego lleva adelante la narraci?n.

MC: A nosotros siempre nos interes? mucho el trabajo como humorista del Negro ?lvarez y ten?amos la idea de hacer una pel?cula que pueda protagonizar ?l, porque es experto en asados, y la pel?cula arranca contando que ha comido en su vida m?s de 3000 asados. Que equivaldr?a a una tonelada y media de carne. Entonces imag?nate que si as? comienza la pel?cula? y adem?s es un gran conocedor del tema. Y si bien no deja de ser un personaje de ficci?n, est? componiendo un personaje. En algunas cosas se parecer? bastante a lo que es la vida de un asador y en las otras nada que ver. Est? al servicio de un guion que hicieron Andr?s Duprat y Juan Becerra, un escritor que apreciamos mucho y valoramos su trabajo. Es un guion coral. Todos aportamos al film.
Y quiero aclarar que no es un documental. El tema ficci?n o documental en el cine ya no existe m?s. Ning?n documental es netamente de esa forma. Y ninguna ficci?n es solo tratada como tal. Estuvimos por ejemplo en Venecia, en el Festival junto a El ciudadano ilustre, y no hay categor?a ficci?n o documental. En la categor?a competencia oficial compite todo junto. Son pel?culas, es inclasificable, desde ese lugar nos sentimos c?modos nosotros siempre. Cuando hac?amos TV o las pel?culas como Yo Presidente, o ficciones, no respetamos la convenci?n de c?mo debe ser un documental o una ficci?n. Todos nuestros trabajos se nutren de todos los g?neros.

 

En mayo estrena la pel?cula por la pantalla de I.SAT. ?C?mo ves el achique de las ventanas de exhibici?n en cuanto a los tiempos?

MC:?Con esta pel?cula es buscado. Para mi es un dise?o de lanzamiento que nosotros preparamos espec?ficamente y especialmente, porque para m? con determinado tipo de pel?culas se permiten tener este tipo de estrenos que las potencian. Probablemente para una pel?cula peque?a, como es esta, tenes que hacer un proceso de distribuci?n y exhibici?n grande, todo el dinero te lo gastas en un lanzamiento en cine y quiz?s sin poder llegar a todo el p?blico que quer?as. En cambio as? es un sistema mucho mas ?gil y m?s aggiornado a como es la ?poca. Para determinado tipo de pel?culas, aclaro. Este film se expresa perfectamente para acotar los tiempos y potenciar y llegar al mayor p?blico posible, es la idea. Una pel?cula culinaria por m?s espectadores que consiga en cine, no se cu?ntas podr?an ir a verla, no creo que como El ciudadano ilustre? esta es una posibilidad de abrir al gran p?blico utilizando los beneficios que tiene la TV, Netflix (se vendi? al servicio de streaming internacional) y Canal 9, que es coproductor. Entonces tiene una pata muy fuerte en las nuevas pantallas y soportes de exhibici?n.

 

Es admirable la buena dupla que llev?s adelante con Gast?n. ?C?mo es que logran fusionarse dentro de una profesi?n donde pesa tanto la impronta de cada uno?

MC:?Somos socios, tenemos una productora donde producimos casi todos los contenidos que conocen, y despu?s somos amigos. Y una pel?cula tiene muchas cosas en qu? prestar atenci?n. Para estar al tanto, para controlar. El trabajo del director generalmente se acota y termina delegando muchas tareas a parte del equipo. En este caso al ser dos tenemos mayor capacidad de discutir las ideas, los guiones, y al momento del rodaje estar atentos. Si bien cada uno podr?a dirigir su pel?cula de manera personal, elegimos trabajar as? porque nos divierte tambi?n.

 

Hasta hace poco contaban con dos proyectos m?s en cartera. ?En qu? situaci?n se encuentran con ellos en estos momentos?

MC:?Estamos en septiembre iniciando el rodaje de la nueva pel?cula que vamos a hacer y se llamar? Mi amigo Bruno, finalmente el nombre es ese, con Guillermo Francella como protagonista. Tendr? muchas semanas de rodaje, parte en Argentina, y cuenta con socios italianos y espa?oles. Es la historia de dos viejos amigos estafadores del mundo del arte. Es un adelanto en primicia.

 

?C?mo ves toda la situaci?n que se vivi? los ?ltimos d?as en cuanto al INCAA?

MC: Si bien mi rol no es de productor y no paso mis d?as en el INCAA, habr? ido dos veces en toda mi vida, puedo decir que tanto Alejandro Cacetta como Ralph Haiek, son dos personas muy calificadas y de lujo para representar al Instituto, en comparaci?n a quienes estuvieron a cargo anteriormente. Luego la interna o lo que haya sucedido ah?, me interesar?a saberlo bien. Qu? es lo que ocurri? y cu?l es el proyecto del nuevo Presidente, como para opinar m?s concretamente y no decir cualquier cosa.

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