jueves, mayo 19, 2022

Esperando la carroza: 37 años de una película de culto en la historia del cine argentino

Invitame un café en cafecito.app

Un tesoro nacional inolvidable

Se cumplen 37 años del clásico de Alejandro Doria que reflejó como pocas películas la disfuncionalidad de la familia argentina en forma de sátira.


Por Leandro Sia

«Yo hago puchero, ella hace puchero», «Tres empanadas», «Ahí lo tenes al pelotudo», «¿Quién no conoce a algún Sergio?». Todas estas pueden ser simplemente frases, pero su significado a lo largo del tiempo ya las volvieron un clásico del cine argentino, tanto que fácilmente aplican para cualquier momento de nuestras vidas. Se cumplen 37 años del estreno de Esperando la carroza, quizás el gran exponente de la cultura cómica en el país, una película que no pierde ni perderá vigencia.

Estrenada el 6 de mayo de 1985 en el cine Atlas Lavalle, dirigida por Alejandro Doria (que venía de un dramón como Darse Cuenta) y basada en la obra del uruguayo Jacobo Langsner, Esperando la carroza tiene como protagonista a la entrañable Mamá Cora (Antonio Gasalla, un ícono) y sus cuatro hijos Sergio (Juan Manuel Tenuta), Antonio (Luis Brandoni), Jorge (Julio De Grazia) y Emilia (Lidia Catalano). La vejez de la abuela y que nadie quiera hacerse cargo, en una clara crítica al trato que reciben las personas de la tercera edad, disparan un sinfín de situaciones que hacen que todavía festejemos cada escena, cada momento y, por supuesto, cada frase, como así se ven reflejadas las miserias de una típica, pero también disfuncional familia argentina que en este caso está volviendo a vivir en democracia.

La película no gozó de popularidad apenas vio la luz. De hecho, en su estreno recibió duras críticas y tuvo un moderado éxito de público. Fue con el correr de los años, y gracias a que comenzó a ser exhibida en televisión, que adquirió el mote de película de culto. Tamaña consideración hizo que en 2009 se estrene la segunda parte, pero no obtuvo reconocimiento alguno ni de crítica o público, por lo que es mejor quedarse con la original.

También es para recomendar el documental Carroceros, estrenado en 2021, que retrata a los mas acérrimos fanáticos de la película que se juntan a verla cuantas veces puedan y repiten con entusiasmo cada frase. Además, cuenta con entrevistas a varios de los artistas que la protagonizaron, como así también con un muy interesante detrás de cámaras.

No importa cuantos años pasen, lo cierto es que Esperando la carroza será para varias generaciones una de las películas mas emblemáticas en la historia del cine nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto