5 de mayo de 2024

Llega el estreno de El t?o, su segundo largometraje

A Dalmiro la inesperada muerte de su hermano lo obliga a ocuparse de sus sobrinos, de su cu?ada, de una deuda y de un viaje. Acostumbrado a una vida apacible y rutinaria ?Podr? asumir el desaf?o que le toca?


Entrevistamos a Eugenia Sueiro,?directora de arte de pel?culas como Diarios de?motocicleta, El abrazo partido y Un a?o sin amor que en el a?o 2012 estren? su ?pera prima, Nosotras sin mam?, y llega con su segundo largometraje: El t?o.

 

EL TIO se trata de tu segundo largometraje. ?Qu? cambios notaste como directora entre esta pel?cula y Nosotras sin mam??

Creo que trat? de estar m?s atenta a lo que iba sucediendo y darle un espacio y un valor a lo que aparec?a, aunque aparentemente inconexo o aleatorio. Ya que al dar m?s tiempo, a ?eso?, se tornaba con un sentido nuevo, que no hab?a pensado. Creo que me anim? a dudar de mi, mientras hac?a, y habilitar un lugar de ensayo, m?s honesto de mi parte.

 

Haber trabajado como directora de arte con grandes directores seguramente te ha dejado experiencia en cuanto a lo profesional. ?Y en cuanto a lo personal?

No lo puedo separar. Lo profesional con lo personal, es parte de lo mismo en un autor. Creo que hay algo vital que ocurre y es la honestidad brutal que se necesita para mirar el mundo como uno lo ve, y entender que ese di?logo se retoma en cada nueva experiencia y por lo tanta hay que cuestionarlo, sin creer que uno ya sabe. Los autores que m?s se han puesto en duda, han sido con los que m?s aprend?.

 

M?s all? de la relaci?n con el medio cinematogr?fico, ?c?mo se fue gestando tu inter?s en continuar dirigiendo tus propias pel?culas?

Podr?a decir que hay ciertos mundos, que necesito verlos crecer hasta que existan. Desear?a no traicionar esa sensaci?n cada vez que exista en mi.

 

?Qu? desaf?os se te presentan al momento de tener el guion y decidir que ser? una pel?cula?

Todos, porque hay algo de pasar a la acci?n, que me encanta, pero que me cuesta, creo que tiene que ver con cierta falta de madurez m?a. El cine me exige mucho, de algo de lo que carezco naturalmente.

 

?C?mo surge la idea de EL TIO?

Durante el embarazo de mi hijo, no s? porqu?, o tal vez s? s? porque, porque yo ya era mam?, ten?a dudas sobre mi, muchas, pero una especialmente: ??puedo dar?? ??puedo dar lo que ?l requiera de mi??.
Me inquieta la posibilidad de entrega, ya que cuestiona la plasticidad de la que estamos hechos. Y en esa plasticidad, considero, se juega la posibilidad de crecer.
Por otro lado, hace unos a?os, mi hermano, les empez? a decir a mis hijos que los iba a llevar a Disney, si bien lo dec?a de la misma manera que ?vamos a comprar pan?, los chicos le creyeron sin dudarlo, su garant?a era ?me lo prometi? el t?o?. Amparado el tr?o en la construcci?n de la fantas?a, constru?a un pacto de confianza, t?cito, del tipo ?si me lo dijo es?.
Pero ?a d?nde se va la fantas?a cu?ndo no se cumple? ?En qu? cosa se transforma el deseo postergado?
Digamos que la mezcla entre la posibilidad de entrega, y el generar ilusiones, fueron las cuestiones que me llevaron a escribir El t?o.

 

?C?mo fue la selecci?n de los actores?

La selecci?n fue diferente en cada caso. Por ejemplo con C?sar hab?amos trabajado juntos en mi anterior pel?cula Nosotras sin mam?, y el personific? a un vendedor inmobiliario, que me dio muchas ganas de m?s, de ese personaje. Lo cierto, tambi?n es que con C?sar?tengo una fuerte sensaci?n de cercan?a, lo que me hac?a suponer, que ?l era capaz de valorar y cuidar el personaje de Dalmiro. C?sar iba a entender la belleza y el l?mite de este personaje.
Vanesa Maja, que hace de Maky, me interes? por la naturalidad con la que pod?a cambiar de un estado a otro c?modamente, manejando la situaci?n para donde ella lo necesita.
Dulce y Valentino, son dos chicos que oyen, por lo tanto est?n conectados con lo que sucede, y hacen porque comprenden con el cuerpo. Son absolutamente espont?neos, y carecen de estrategia de seducci?n. Van. Hacen. Esa falta de peso y de marcar su efectividad, era esencial, para mi, para creerles.
Isidoro tiene una presencia encantadora, mantiene una suerte de ingenuidad y confianza en el mundo, ojos de ni?os en un abuelo, mucha energ?a y ganas, alguien vital, pese a todo, Adolfo y ?l comparten eso.
Con Roberto, ya hab?amos trabajado juntos un par de veces, (en algunas pel?culas d?nde fue directora de arte) y lo que siempre vi es que con mucha naturalidad se apropiaba de las situaciones, como que tiene mucha confianza, te hace enseguida su amigo. La casualidad es, que C?sar y ?l son muy amigos, as? que todo lo que hicimos juntos lo disfrutamos por partida doble.
Con Anal?a, Alfredo y Sergio hac?a mucho que los ven?a observando y quer?a trabajar con ellos, cada uno tiene algo que me atrae, y me hace mirarlos, algo ?de divertir? algo ?de lucido?, consider? importante esa cualidad para Anal?a, el abogado y Lesnik.

?Cu?nto llev? todo el proceso? Desde el guion hasta finalmente poder ver hoy la pel?cula en los cines.

Llev? 7 a?os.

 

?C?mo ves la situaci?n actual del INCAA en cuanto al apoyo al cine independiente y los accesos al circuito comercial?

Creo que somos como un cuerpo desmembrado, cu?ndo deber?amos ser un cuerpo, d?nde el INCAA act?e de facilitador y promotor, trabajando en conjunto con productores (t?cnicos, directores, actores, etc.), exhibidores, distribuidores, vendedores.
Creo que el cine independiente y el circuito comercial, son ambos necesarios, para construir un sentido de derecho y pertenencia, acci?n que nos dar?a sentido a todos, como parte del asunto.
Es tan simple, pero el problema no es la simpleza, que es m?s bien una bendici?n, la cuesti?n es el sentido de direcci?n con el que se act?a.

 

?Ten?s nuevos proyectos ya en mente?

?S?! Pero a?n es una masa sin forma ni nombre.

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