15 de abril de 2024

Michel Gondry por Michel Gondry

Cuando sus productores amenazan quitarle el corte final, un director se fuga con su nueva película bajo el brazo y se esconde con sus colaboradores a terminarla en una casa de campo.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

Para los amantes de la música pop, Michel Gondry representa un visionario de la creación de videoclips. Artistas como Björk, Kylie Minogue, Sinéad O’Connor y grupos como Metronom, Daftpunk; entre otros han pasado por el director francés. Su estilo es marcado por la puesta en escena basado en maquetas, stop motion, escenografía teatral con un aplicado uso de la plástica en colores saturados.

Gondry debutó en el cine con Human Nature (2001) junto con su guionista Charlie Kauffman. En 2004 dirige Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), film que le valió su primer Oscar a mejor guion original junto a Kauffman. Pero, a pesar de su gran estilo audiovisual, la mayoría de las películas fallan en lo narrativo.

El libro de las soluciones (Le Livre des solutions) es su película mas personal, una especie de autobiografía ficcionada que cuenta el desordenado e histérico proceso creativo de una película. Pierre Niney es el protagonista de este film, hace de Marc (un Michel Gondry) neurótico y egoísta, pero con un gran talento, una visión clara. Cumple con todos los arquetipos del artista.

Marc cuenta con el apoyo incondicional de su tía, interpretada por la veterana actriz Françoise Lebrun (quien recientemente dio un gran performance en Vortex de Gaspar Noé); esta mujer fue clave en la vida de Gondry por lo que se puede decir que es un homenaje. Tanto como Lebrun como Nimey son los mejores del proyecto, ambos antagónicos pero indispensables uno para el otro.


Gondry elige un estilo menos estrambótico para El libro de las soluciones. Utiliza cámara en mano, luz natural y tomas sin grandes planos, todo se reduce en una casa en el campo. Hay tiempo de contemplar las típicas «escenas gondrianas» con la creación de maquetas y reproducción acelerada.

A pesar de que la película es simpática y causa carcajadas por el típico humor déspota francés, su personaje protagonista es odioso y no logra empatizar con la audiencia. El largometraje de más a menos y se va desinflando a medida que se acerca el final, tanto que interesa poco el resultado final del proceso creativo del que se habla.

El libro de las soluciones es una comedia que por momentos es efectiva, no se apoya tanto en lo visual sino es mas simple y naturalista. Un Michael Gondry hablando de si mismo pero intentando separarse del director.



TÍTULO: El libro de las soluciones
TÍTULO ORIGINAL: Le Livre des solutions
DIRECCIÓN: Michel Gondry
ELENCO: Pierre Niney, Blanche Gardin, Françoise Lebrun
GUION: Michel Gondry
GÉNERO: Comedia dramática
ORIGEN: Francia

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial