La rebelión contra la madurez

Tres amigos hacen música punk. Cansados de tocar en ferias y celebraciones de la fiesta de la Unidad, tienen la oportunidad de redimirse abriendo la fecha de Bolonia de Defense, una famosa banda estadounidense de hardcore punk. Cuando se cancela el concierto, elaboran un plan para que Defense vaya a Grosseto. Sin embargo, resulta más difícil de lo esperado.

Por Sebastián Arismendi

El punk es sinónimo de rebelión, protesta y enojo, al menos eso fue en los setenta. Las bandas de este género musical que aun prosperan hoy día tienen que lidiar con la incomprensión que persiste, más en entornos rurales donde lo diferente y ruidoso causa rechazo. En 2016 el irlandés John Carney presenta Sing Street, una película musical que habla sobre un grupo de jóvenes de una secundaria católica, estos deciden armar un grupo de rock y hacer un concierto. Tendrán que enfrentar varios obstáculos y sobre todo, confiar en sí mismos.

Básicamente este es el planteamiento de Márgenes, el debut del director italiano Niccolò Falsetti. La diferencia entre Sing Street y esta película radica en el estilo narrativo, relación de personajes, entorno e incluso en la música.

En Márgenes vemos a un trio aspirante a banda de punk reconocida en Grosetto, la capital de la provincia homónima en la Toscana. Al ser una comunidad pequeña, el punk no hace sintonía con el estilo de vida tranquilo, pueblerino y católico. El grupo enfrentará dificultades para traer al grupo que mas admiran y a su vez, realizar el concierto en el pueblo.

La película está ambientada en 2008 y de no ser de este año, pareciera rodada hace mas de 15. Es un filme de bajo presupuesto, pero no por eso mal llevado. La única música de fondo que escuchamos es el punk que en instantes puede parecer ruidoso (si no estás acostumbrado). Los planos son cerrados y la fotografía es en luz natural. Las actuaciones son decentes y los interpretes se manejan bien con los pocos recursos, se ponen en la piel de estos punketos rebeldes.

El film tiene un mensaje claro: La lucha de la rebelión juvenil contra la madurez, generalmente la ultima gana y es lo que sucede acá. No hay un desenlace esclarecedor ni mucha profundidad, aun así, se destaca por la naturalidad de sus diálogos y su jocosidad muy tana.

Márgenes una película pequeña que demuestra de manera clara y real la devoción hacia el punk y el estilo de vida en el interior de Italia. Fácilmente puede entrar entre una comedia documental si así se quiere. A pesar de todos sus defectos, hay un equipo comprometido y apasionado.

TÍTULO: Márgenes
TÍTULO ORIGINAL: Margini
DIRECCIÓN: Niccolò Falsetti