26 de abril de 2024

Entre lo personal y lo colectivo

Chile, 1976. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.


Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

La película 1976 es una coproducción entre Chile y Argentina, dirigida por Manuela Martelli y coescrita por ella misma junto a Alejandra Moffat. Fue estrenada en el año 2022 y se trata de un drama que se desarrolla en Chile durante las vacaciones de invierno de una familia, en el año que informa el título.

Carmen (Aline Küppenheim) viaja a la playa para supervisar la remodelación de su casa, en tanto su marido, hijos y nietos van y vienen. En paralelo, el sacerdote de la familia le pide que cuide a un joven al que cobija secretamente, ella se adentra en territorios inexplorados y se aleja de la vida tranquila que está acostumbrada.

La película es una mirada conmovedora de la vida en el país trasandino durante la dictadura militar y se centra en la experiencia de Carmen y su familia. La interpretación de Aline Küppenheim es excelente y la dirección es tan lograda como sutil. La película cuenta con un elenco talentoso e incluye a Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers y Marcial Tagle. Cada uno de ellos interpreta a personajes que, a pesar de tener vínculos familiares, esconden secretos y miedos relacionados con la situación política y social que se vive en Chile durante ese periodo.


El film cuenta con un equipo técnico de alto nivel, que incluye a la directora de fotografía Yarará Rodríguez, la directora de arte Francisca Correa, la editora Camila Mercadal y la diseñadora de vestuario Pilar Calderón. Todos ellos logran crear una atmósfera y una estética que transporta al espectador a la década de 1970 en Chile, con una precisión y un cuidado por los detalles que se aprecia en cada plano. El trabajo de Rodríguez es impresionante, capturando la belleza de la costa chilena y creando una sensación de intimidad en las escenas familiares.

Con una dirección elegante, actuaciones excelentes, una cuidada producción técnica y una fantástica fotografía, es una película que merece la atención del público. Claramente deja una impresión duradera en el espectador.

En resumen, 1976 es una película que logra retratar con sensibilidad la vida en Chile durante la época en cuestión, a través de la historia de una mujer que se enfrenta a situaciones difíciles y dolorosas. emotiva y bien realizada, ofrece una visión única de las circunstancias de ese entonces.



TÍTULO ORIGINAL: 1976
DIRECCIÓN: Manuela Martelli
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Chile, Argentina.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial