La noche ¿final?

Michael Myers se despide (al menos por ahora). Luego de doce películas de esta icónica franquicia del subgénero slasher, llega Halloween: La noche final (Halloween Ends, 2022) dirigida por David Gordon Green, la cual supone el final de su trilogía.

Por Sebastián Arismendi

La última su trilogía de la saga Halloween está conformada por Halloween: La noche de Halloween (Halloween, 2018), Halloween Kills: La noche aún no termina (Halloween Kills, 2021) y ahora el estreno de Halloween La noche final (Halloween Ends, 2022).

Entre tantas películas, se puede suponer que una es continuación de otra o es precuela de la anterior, lo que se debe señalar es que la trilogía de David Gordon Green revive la primera película de Jonh Canperter del mismo nombre y estrenada en 1978. En su momento, la primera entrega de Halloween supuso un hito en el género slasher junto a la reciente Masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1978). Cuarenta años después Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) regresa para combatir a Michael Myers.

El film sigue de manera casi inmediata los sucesos de la anterior entrega. Luego del asesinato de la hija de Laurie Strode, ella se prepara para la batalla final junto al indestructible Myers. A su vez, el gen de mal está implantado en el pueblo y un adolescente llamado Corey Cunningham (Rohan Campbell) es acusado de asesinato.

Entre tantas secuelas, precuelas, reboots, remakes, homenajes y «refritos», el espectador se siente cansado y, de forma inocente, acude a las salas esperando un ligero cambio. ¿Qué tanto se puede contar sobre Michael Myers?, capaz su «inclusión al UCM como villano de Spider-Man«.

Sin la gran Jamie Lee Curtis, la trilogía de David Gordon Green no hubiera continuado, ya que Laurie Strode es un personaje clásico del cine de terror y Curtis a sus 63 años lo sigue haciendo de maravilla. El problema es que una gran actriz no garantiza la calidad de una película, más en una saga como Halloween donde hemos visto a Michael Myers inmortal asesinando de las mismas maneras, todas predecibles.

Para ser el final de una trilogía que tuvo la iniciativa de levantar la saga, se esperaba un gran enfrentamiento y momentos épicos, cuestiones que no sucedireorn. El guion decide enfocarse en el personaje de Conny Cunningham y darle más protagonismo a su subtrama para volverlo casi el protagonista, lo cual no está mal pues le da visibilidad al joven actor Rohan Campbell, pero se siente una película distinta.

Los jumpscares están a servicio de la mesa y las truculentas muertes también cuenta con unos primeros 15 minutos tensos y crueles, pero se apaga a medida que se repiten los mismos asesinatos ya vistos en doce películas anteriores; aun así, ocurren momentos anticlimáticos donde la cámara no enfoca estas muertes sino decide optar otro enfoque. ¿Autocensura o sutileza?

Para ser un «final», termina siendo una historia aparte y un resultado insípido y decepcionante, se entiende las intenciones, pero el pecado fue no haber puesto el foco en Laurie Strode y Michael Myers. Entretiene, pero se olvida al momento de salir de la sala, pero siendo honestos… ¿Alguien tenía alguna expectativa con esta entrega?, yo no.

Nos veremos pronto Michael Myers, volverás en forma de fichas en algún reboot en diez años.

Cuatro años después de los sucesos de Halloween Kills: La Noche Aún No Termina, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está terminando de escribir su novela autobiográfica. Michael Myers no ha sido visto desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Michael determinara e impulsara su realidad durante décadas, ha decidido liberarse del miedo y la ira y aceptar la vida. Pero cuando un joven, Corey Cunningham (Rohan Campbell; The Hardy Boys, Un lugar para soñar), es acusado de matar a un niño que él cuidaba, se desencadena una serie de violencia y terror que obligará a Laurie a enfrentarse finalmente al mal que no puede controlar, de una vez por todas.

TÍTULO: Halloween: La noche final
TÍTULO ORIGINAL: Halloween Ends
DIRECCIÓN: David Gordon Green.