3 de mayo de 2024

La vida de la actriz que escapó de los nazis

En 1940, la actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro. Aquí introduce el Método de Stanislavski adaptándolo a su experiencia y forma a una gran cantidad de actores, directores y maestros que propagan su legado, revolucionando así el estilo de actuación.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

El escenario de la actuación argentina experimentó una metamorfosis notable en los años 50. Esta transformación se atribuye, en gran medida, a la influencia de Hedy Crilla: actriz, educadora y directora austríaca, cuyo nombre permanece ajeno al público en general. Hedy nació en Viena, en 1898. Huyendo de la persecución nazi, emprendió un viaje que la llevó a Argentina. En este país la historia del arte escénico tenía reservado para ella un lugar de renombre.

No obstante, su labor ha allanado un nuevo sendero en el terreno de la interpretación en Argentina, y es precisamente este legado lo que la cineasta Luciana Murujosa aborda en Hedy Crilla, maestra de actores.
Tales herramientas dejan en intérpretes de diversos lenguajes relacionados con la expresión, una marca indeleble; estos son algunos de los conceptos que reverberan y se comparten en la película. La base para la exploración individual como soporte técnico. La adquisición de sabiduría como senda a través del arte.

La distinción en su trabajo radicó en la adaptación del Método de Stanislavski, decisión que impactó en una generación de actores, directores y maestros que, a su vez, revolucionaron la interpretación en Argentina. De este modo, en suelo argentino, Crilla se reinventó, trazando un nuevo rumbo como educadora y directora de teatro.

La delicada banda sonora de Lucio Bruno-Videla deslumbra al espectador, junto a la virtuosa interpretación a cargo de un cuarteto de cuerdas (piano, viola, violín y chelo), acompañados por la perfecta performance de una soprano. El costado que señala el vínculo entre la directora y la influencia de la obra que funcionó a modo de inspiración, una obra original de Franz Schubert.

La película resalta la técnica como un pilar para la exploración personal y el arte como el sendero hacia la sabiduría. Estas ideas se transmiten a lo largo de la obra, influenciando a actores y actrices con diversos lenguajes expresivos. Realizada con una meticulosidad alimentada por la pasión, Hedy Crilla: Maestra de actores se presenta como un testigo del teatro y el arte como bastiones de resistencia.

A manera de manifiesto contra el desprecio a la edad (y a la experiencia), el film celebra la vitalidad del espíritu creativo en todas las etapas de la vida del ser humano. Transitó, además, vías de evolución espiritual, conexiones profundas entre seres humanos y motores de cambio tanto en lo colectivo como en lo individual.



TÍTULO ORIGINAL: Hedy Crilla, maestra de actores
DIRECCIÓN: Luciana Murujosa
GUION: Mónica Salerno, Luciana Murujosa
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Pigu Gómez (ADF)
MONTAJE: Cristina Carrasco Hernández (EDA), Luciana Murujosa
GÉNERO: Documental
PAÍS: Argentina

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial