23 de mayo de 2024

Un documental dirigido por Julieta Lande

En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

La línea narrativa de Hemshej, el documental dirigido por Julieta Lande, se mueve desde la intimidad hacia un punto que nos revela la historia para todos y, a la vez, nos hace partícipes. Una manera de invitar a un viaje que al principio parece desconocido, pero que enseña todos, o al menos una parte, de los elementos constitutivos de la identidad y la búsqueda imperiosa del hilo que le da origen.

La película sigue a Joel y Jana, quienes en 1939 y movidos por la invasión nazi a Polonia en el año 1939, procuran encontrar un nuevo destino para sus vidas (y para su descendencia) al escapar del Holocausto, y el destino es Argentina. Ese nuevo e intenso camino señala el futuro para quienes, como ellos, encontraron en nuestro país la posibilidad de un nuevo inicio luego del horror, y un futuro próspero.

Sin embargo, todas las familias esconden secretos y la de Julieta, quien recibe el legado familiar, no es la excepción. Los intentos por encontrar y a la vez descubrir aquello que su padre calla. Por algo los silencios del contexto de crianza suelen ser, creo humildemente, los que generan un peso de cierto letargo en el armado de quiénes somos.


Lo político se introduce en los pasos narrativos del documental y define los lazos entre el ayer y el hoy de manera amorosa. Pero ese no es el único punto que termina definiendo la idea: también la reflexión se hace parte del todo y genera empatía en el espectador.

La fuerza del pasado vuelve como un torbellino, en tanto la directora trata de reconstruir la esencia de quienes la precedieron en la vivencia de la línea histórica en el árbol del clan. ¿Es la revelación de lo desconocido lo que impacta en el descubrimiento personal de la propia pertenencia? Así parece demostrarlo Hemshej, y los invito a descubrir la respuesta por ustedes mismos.



TÍTULO ORIGINAL: Hemshej
DIRECCIÓN: Julieta Lande
GUION: Julieta Lande
FOTOGRAFÍA: Pablo Linietsky
EDICIÓN: Miguel Goya
PAÍS: Argentina, Polonia

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial