Nuestro Ethan Hunt está de vuelta

Un agente secreto internacional retirado hace años luego un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada fórmula científica como parte del rescate.

Pocas veces hemos visto acertadas comedias de acción en el plano nacional y, a decir verdad, es un subgénero en el que cuesta cumplir y generar obras inmemorables. Pero dicha situación no frena a Adrián Suar, una figura que ha sabido navegar dignamente por esos mares y que, si bien en el último tiempo se ha apoyado más en el género romántico, este 2024 lo tiene de vuelta con Jaque Mate (2024).

En este caso, el reconocido productor, director, guionista y actor interpreta al agente “Duque” –los apodos siempre son apropiados para sus personajes-, quien parece reflexionar en su retiro tras una pérdida familiar. Sin embargo, un ataque a su casa y la vuelta de un enemigo que lo pone entre la espada y la pared, lo obliga a reunir a su implacable equipo de diferentes partes del globo para cumplir con la misión.

Desde Tel Aviv (Tsahi Halevi), España (Maggie Civantos) y México (José Eduardo Derbez) los agentes más preparados están listos para volver a trabajar contra el malévolo Rey (Mike Amigorena), quien tiene sus propios intereses y se enfrentarán en una clásica persecución del gato y el ratón. Ante esto, el querido “chueco” se pone en «modo Hunt» e idea los planes más estratégicos junto a su equipo de roles asignados pero sin tanta demarcación para que procedan todos.

El film dirigido por Jorge Nisco tiene que deambular entre secuencias de acción y situaciones jocosas para nivelar los dos frentes. Tras una inicial escena de lucha que logra sobresalir y amaga con salirse de lo esperado, el tono con el correr de los minutos se corre hacia lo más ocurrente, ya sea con la irrupción de “Malcosido” (Benjamín Amadeo, quien hace un buen trabajo pero su lugar de alivio cómico se vuelve redundante) o la interacción del grupo para nunca tomarse del todo en serio el asunto.

En anteriores ejemplos de la filmografía de su protagonista, Comodines (1997) o hasta la novela Poliladron (1997) han presentado rasgos más dramáticos al largometraje actual, que parece más cómodo en retratar carismáticos personajes en situaciones de espionaje y que inevitablemente cae en una meseta argumental donde no hay avance en la trama, más allá de algunos momentos en que Nisco –junto al guion de Leandro Calderone– intentaron crear en la investigación a través del suspenso.

Con retazos del registro de Suar en su haber –recién en el final explota con todo su acento, ya que anteriormente se mantiene latente-, el nuevo proyecto de Patagonik y Amazon Prime, donde inicialmente tiene un estreno en cines y posteriormente llegará a la plataforma, no resiste mayor análisis que el de disfrutar de un trabajo bien realizado en cuestiones técnicas y que logre sacar alguna sonrisa –sin ser nada descollante- con el espionaje como intermediario para volver a ver al creador de Pol-Ka como héroe de acción.

TÍTULO ORIGINAL: Jaque Mate
DIRECCIÓN: Jorge Nisco.
ELENCO: Adrián Suar, Mike Amigorena, Charo López.