3 de mayo de 2024

Un atrapante thriller nacional

Acompañada de su familia, Daniela viaja en ayuda de su padre enfermo, que vive aislado en un casco de estancia. Mientras cuida de él, una crisis energética estalla ferozmente en todo el país. Huir al exterior parece la única salvación posible.

La última obra de Pensa & Rocca Cine ha llegado con fuerza, presentando un thriller que recientemente tuvo su estreno mundial en la selección oficial del prestigioso Festival de Biarritz en su 32º edición. Encabezada por un elenco destacado, con Victoria Almeida, Alfonso Tort y Jorge Marrale, la película se adentra en un tono complejo e intrigante, explorando temores relacionados con los cambios de contexto y la caída de la sociedad y del sistema tal como los conocemos.

Aunque la premisa inicial podría parecer un punto de partida demasiado familiar, la trama logra elevar aspectos que podrían considerarse sueltos o predecibles. La dirección magistral de Miguel Ángel Rocca y el guion de Santiago Ambao trazan con habilidad el nerviosismo y la tensión de los protagonistas mientras se embarcan en la búsqueda de la verdad en medio de un entorno en constante cambio.

La película se sumerge en la complejidad de descubrir si existe una vía de escape ante una situación de encierro, tejiendo simultáneamente fragmentos simbólicos del pasado en los intersticios de la narrativa. La locación, hábilmente utilizada por la dirección, define las emociones de los personajes a lo largo de la narración, incluso en aquellos momentos que podrían parecer carentes de un respaldo lógico aparente.

En el desarrollo de la historia se introducen puntos que inicialmente podrían parecer obvios o desconectados, pero como sugiero sin desvelar detalles cruciales (para evitar spoilers), finalmente, se revelan de manera perfecta, contribuyendo al misterio central de la trama.

La sutileza con la que expone el film sus ideas, y la estructura general a través de la dirección de Rocca se refleja en la capacidad para crear una atmósfera intensa y envolvente, donde cada encuadre contribuye a la construcción del suspense. El realizador logra capturar la esencia de la inquietud a medida que los protagonistas se sumergen en la desconcertante trama, explorando los límites de la realidad y la memoria.

Ambao revela capas más profundas a medida que la historia avanza; lleva así a cuestionar la línea entre lo tangible y lo intangible. La interacción entre los personajes, marcada por diálogos intrigantes, logra conjugar elementos figurativos con el avance de la narración de manera práctica, ofreciendo una experiencia que invita a la reflexión mientras mantiene al observador expectante ante cada giro inesperado.

En resumen, La burbuja es un thriller que va más allá de las expectativas iniciales, explorando los miedos inherentes a los cambios y la decadencia social. Con un elenco sólido y una narrativa ingeniosa, mantiene la atención del espectador hasta el final, revelando su trama de manera impactante y satisfactoria. Un thriller que deja una huella duradera en la mente del espectador.

TÍTULO ORIGINAL: La burbuja
DIRECCIÓN: Miguel Angel Rocca .
ELENCO: Victoria Almeida, Alfonso Tort, Jorge Marrale.