30 de abril de 2024

El final del DCEU que conocemos

Luego del final oficial del DCEU con Aquaman and The Lost Kingdom, aprovechemos este limbo DCeita para hablar del que, en algún punto, fue la estrategia de Zack Snyder y Warner Bros. para igualar el éxito de Marvel Studios, pero que no se terminó de cumplir. Hablemos de la Justice League, los Nuevos Dioses y la Knightmare de Snyder.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

Primero y principal, puede que algunos estén familiarizados con unos artes conceptuales realizados por el mismismo Jim Lee (una de las figuras más importantes de la editorial DC) que fueron expuestos en una exhibición “celebrando” el estreno de la Zack Snyder’s Justice League (2021), junto con los dichos de Jay Oliva, artista conceptual muy cercano a Zack Snyder, nos confirman que el director planeaba toda una trilogía para abarcar el nacimiento, caída y batalla final de la Liga de la Justicia contra Darkseid y su ejército de Apokolips.

Dicho esto, hay ciertas diferencias entre los artes conceptuales y lo que dejó planteada la versión del director que vimos en 2021, por ejemplo, la presencia de personajes como Deadshot o Hal Jordan y ausencia de Deathstroke, el Joker de Jared Leto o Martian Manhunter, pero no es descabellado asumir que a grandes rasgos se iba a respetar la premisa, así que vamos a repasarla.

Justice League 2 trataría sobre el equipo ya establecido y luego de haber pasado por sus respectivas aventuras individuales lidiando con una adaptación de la Legión del Mal: el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, Dra. Poison de Wonder Woman (2017) (ojalá fuese Cheetah, pero recordemos que en estos planes aún no se tomaba en cuenta una secuela de la Mujer Maravilla), Black Manta y Ocean Master de Aquaman (2018) (aunque habría alcanzado solo con Manta, además de coincidir mejor con el final de la película de James Wan), Captain Cold, el villano de The Flash cuando Rick Famuyiwa aún estaba a cargo del guion y la dirección, y, como “miembro honorario”, el Acertijo, al que Lex habría puesto a cargo de resolver la Ecuación Anti-Vida, la meta final de Darkseid. No es difícil creer, en base a la Zack Snyder’s Justice League, que Slade Wilson sería parte de la Legión, después de todo, Deathstroke era el villano principal de la película de Ben Affleck.

Otro punto importante en la trama (que probablemente no duró mucho tiempo) es una especie de triángulo amoroso entre Clark, Lois y Bruce, los dos últimos trabajarían juntos para localizar a Luthor, y sumado a la muerte y resurrección de un Clark “distante”, su vínculo se fortalece. Uno de los giros sería que el bebé de Lois fuera de Bruce, lo que suma a que esta trama se abandonó, no existiendo evidencias para eso en BvS o ZSJL.


Eso sería la primera mitad de la película, y la segunda ya lidiaría con la llegada de Darkseid, Desaad (probablemente Abuelita Bondad) y las tropas de Apokolips llegando a la Tierra para destruirla y hacerse con la ecuación Anti-Vida. La Liga (principalmente Superman, Wonder Woman y Aquaman) enfrentarían a los invasores mientras Batman se encarga de proteger a Lois, a pesar de sus esfuerzos (y como vemos en las visiones de Cyborg en ZSJL), Diana, Arthur y Lois morirían; esta última muerte rompería a Superman, haciéndolo susceptible a la ecuación Anti-Vida y así Darkseid lo “pone de su lado”. Superman mata a Lex y cortamos a cinco años en el futuro, al postapocalíptico que vimos en Batman V Superman: Dawn of Justice (2016). Sería solo un epílogo que nos prepararía para la tercera parte. En esta entrega, entrarían en juego los Green Lantern Corps, dado que en los artes conceptuales aparece Hal Jordan pero Zack Snyder filmó una escena alternativa a la de Martian Manhunter para su versión del 2021, donde el actor Wayne T. Carr interpreta a John Stewart (cualquier Linterna es válido, incluso podíamos haber visto a los dos). Este Linterna llegaría a la Tierra devastada y conocería al equipo de Batman: Flash, Cyborg, Deadshot (de nuevo, lo podemos sustituir con Deathstroke) y Mera (ya dijimos que el Joker no aparece en estos artes, así que es difícil saber cuándo saldría y que papel tendría).

La película trataría sobre esta “Liga” haciendo los preparativos para enviar a Flash devuelta al pasado con la Caminadora Cósmica, pero necesitan una Caja Madre de Darkseid. Explicarían que el viaje en el tiempo es muy específico, debiendo mandar a Barry cuando la Tierra este perfectamente alineada con el punto al pasado que quieran enviarlo, obtener la Caja a tiempo y sobrevivir a los ataques de Darkseid y el Superman corrupto serían el conflicto principal de la película. Esta regla de viaje en el tiempo también conectaría con BvS: Bruce recordaría que enviaron a Barry muy temprano, así que lo mandan un poco antes del ataque de Darkseid a Lois, motivando a Bruce para que se interponga entre los rayos de Darkseid y, si bien no lo mata instantáneamente (como siempre hacen los rayos de Darkseid), lo deja muy malherido para la batalla final. En un paralelo con la primera pelea de Uxas contra el ejército de la Tierra, la Liga de la Justicia, las Amazonas, los Atlantes, la humanidad y los Linterna Verde (nada sobre el Escuadrón Suicida, Shazam o el Detective Marciano) derrotan a las fuerzas de Apokolips y Batman se sacrifica acabando con Darkseid (“adaptando” el final de Crisis Final, historia que parece influenciar este cierre de trilogía), el mundo vuelve estar reunido gracias a la esperanza y a la justicia (mejor no hablar del epilogo donde el hijo de Superman se vuelve el nuevo Batman).

Y así culminaría la etapa de Zack Snyder con DC ¿Veremos esto concretarse alguna vez? Con Warner y DC uno nunca sabe, tal vez en formato de cómic o, si están muy caritativos, continuar con las dos películas o redondearlas en una única película o miniserie. El legado del Snyderverse es un poco triste, hubo buenas partes, y hasta el más escéptico del éxito de esta propuesta puede reconocer la ambición que traía, pero en general será recordado por quebrar a la fanaticada de DC, debates y controversias, pasando de un prometedor futuro en el cine a un “universo zombie” que nunca alcanzó todo su potencial. Solo esperemos que el DCU de James Gunn corra con mejor suerte y que, de una vez, podamos despertar de esta pesadilla.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial