1 de mayo de 2024

Talía y Melpómene, veraniego y para todo el mundo

Un nuevo verano llega para AdirondACTS, el campamento de artistas juveniles comandado por Joan y Rita. Sin embargo, cuando Joan sufre un accidente, su hijo Troy debe hacerse cargo de las tareas administrativas, desconociendo las problemáticas del lugar.

A través de grabaciones propias de videocasetes y placas negras que nos explican de qué trata la movida, Joan (Amy Sedaris) y Rita (Caroline Aaron) intentan reclutar jóvenes talentos para el campamento AdirondACTS durante una función teatral. Sin embargo, el espectáculo resulta accidentado por un incidente de la primera encargada, quien termina en el hospital.

Ensayo general (Theather Camp, 2023) abarca la nueva temporada del campamento, pero esta vez con Troy (Jimmy Tatro), hijo del personaje de Sedaris, a cargo de la función administrativa. El joven, bicho raro respecto a los escenarios, se “especializa” más en el asesoramiento financiero a través de las criptomonedas, por lo que el día a día en el ambiente artístico será todo un desafío.

Con un reparto coral inmerso entre cabañas y clases de actuación, lo dirigido por Molly Gordon y Nick Lieberman apunta al falso documental que rememora a lo visto en Dunder Mifflin pero más orientado a la competencia de surf en Reyes de las olas (Surf´s Up, 2007), donde el formato apunta directamente al ámbito en el que se mueven sus personajes. Para mayores datos por fuera de ese lapso veraniego, se fundamenta con placas negras.

Así conocemos como disparador la relación de Rebecca-Diane (Gordon) y Amos (Ben Platt), viejos estudiantes y hoy profesores del campamento. Así también nos enteramos sobre el amplio abanico de los encargados de las clases que también reflejan el completo currículum que ofrecen sobre el ámbito teatral, desde históricos como Clive (Nathan Lee Graham) hasta la incierta Janet (Ayo Edebiri).

Pero además de los adultos a cargo del curso, los estudiantes también son un punto importante del proyecto, donde sacan todo su histrionismo para ser grandes figuras de las tablas el día de mañana. Allí se puede ver una sátira sobre el mundo del espectáculo y la exposición y exigencia infantil, pero dicha crítica se mantiene a lo largo del relato que se vuelve cuasi natural.

Los logros de lo hecho por Gordon y Lieberman –que en el guion también cuenta con los aportes de Platt y Noah Galvin– pasa por el código específico que tiene a través de diálogos intensos, múltiples referencias internas y cortísimos primeros planos con una edición asfixiante. Dichas características terminará determinando el gusto del público, donde cuesta imaginarse un sentimiento neutro post consumo y que se posicionará en los extremos del paladar.

Con gags bien enganchados, el personaje de Tatro sirve como enganche para aquellos alejados a dichas lógicas o referencias teatrales, por lo que nos permite desde su perspectiva afrontar el camino que en los primeros minutos puede resultarnos distante y que con el correr de la trama nos encarrila.

La musicalización de James McAllister y Mark Sonnenblick nos adentra en ese ambiente artístico y propio de comedia musical –donde a lo largo de la hora y media casi nunca nos deja solos-, y va en sintonía con un reparto que logra congeniar con el código propuesto ayuda que los nombres se repitan adentro y fuera de cámaras. Es inevitable pensar en el lugar que cae de feel good movie, pero con lógicas propias que la alejan de lo usual.