3 de mayo de 2024

Un thriller de espionaje Made In Argentina

Un experimentado piloto comercial se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió en el trabajo. Rápidamente se sumerge en un submundo de intrigas y extorsiones que pondrá en riesgo su vida y pagará un precio muy alto para escapar de él.

Por Sebastián Arismendi

El multiverso de Guillermo Francella es infinito: lo hemos visto en todos los oficios y profesiones interpretando a personajes carismáticos e histriónicos con una firma personal. Francella en sí es un subgénero del cine argentino, pero cuando se sale de su zona de confort (la comedia familiar o comedia de la tele) puede mostrar facetas actorales que sorprenden.

Cuando un actor encasillado en las comedias blockbuster decide tomar un papel dramático, generalmente logra llamar la atención del público y de la crítica, ejemplo de esto sucede con Adam Sandler y Jim Carrey, pero Francella por sí solo tiene al público agarrado de las dos manos, y ahora aún más en esta película producida por Warner Bros. Discovery, lo cual supone mayor presupuesto y campaña de marketing.

La extorsión es el segundo proyecto cinematográfico del joven director Martino Zaidelis, y a su vez, la segunda colaboración de Francella desde la serie El hombre de tu vida (2011). El thriller nos lleva al Aeropuerto Internacional Ezeiza donde un experimentado y respetado piloto recibe la orden de llevar una valija misteriosa consigo.

Obligado a acceder a la extorsión debido a un secreto que compromete su trabajo, tendrá que colaborar con varias misiones del servicio de inteligencia. Desde el trailer ya se puede observar que esta es una producción hollywoodense Made in Argentina. La película conserva todos los arquetipos y estructuras de lo que es un blockbuster, especialmente en este subgénero de thriller aeroportuario.

La música original de Pablo Borghi y la fotografía de Lucio Bonelli evidencian el presupuesto de esta película que quiere exportarse al mercado hispanohablante. Zaidelis toma una gran responsabilidad para traernos un thriller que convenza y que, sobre todo, atrape al espectador, en gran parte lo hace pues la trama se vuelve en instantes impredecible.

Guillermo Francella demuestra su talento para el drama, especialmente en este papel que lo somete a presión y angustia, cosa que sabe demostrar, aun así, no se escapa de su fórmula: un hombre deseado por las mujeres, un trabajo importante y que toma pésimas decisiones; sin embargo, esto no molesta del todo pues ya es algo que conocemos y la trama de la película nos mantendrá pegados a la butaca. Además, Pablo Rago como villano es destacable, se puede sentir esta burocracia mafiosa en él y no podemos predecir cuál será su próximo paso.

La extorsión es un thriller que no innova en el cine argentino o general, sin embargo entretiene, tiene un Francella sólido y una película que posiblemente no veamos de nuevo en el cine pues se pierde toda la emoción al salir de la sala.

TÍTULO ORIGINAL: La extorsión
DIRECCIÓN: Martino Zaidelis.
ELENCO: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio.