Cómo cambió la marca Nike

AIR: La historia detrás del logo revela la increíble y revolucionaria asociación entre un entonces novato Michael Jordan y la incipiente división de basketball de Nike que revolucionó el mundo de los deportes y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan.

Año 2007. Habían pasado cuatro años desde Gigli y a Ben Affleck lo seguían castigando por esa película con Jennifer López. Hay cosas de las que no se vuelve, dicen. Fueron años bastante complicados para alguien que ganó su primer Oscar a los 26 años por el guion de Good Will Haunting. No hubo nada para Affleck durante esos años que no diera a entender que el momento ya pasó. Sí, en el 2006 hizo uno de sus mejores trabajos como George Reeves en Hollywoodland pero a fin de cuentas, nada que haya sido del todo significativo para servir como empujón en una industria que se tornaba cuesta arriba. Hasta que llegó Gone Baby Gone (espantosamente traducida como Desapareció una noche). La salvedad es que el Affleck que protagonizaba la película era el hermano, Casey. Ben debutaba como director. ¿Ben Affleck, director? se hubiera twitteado por aquel entonces con infinidad de signos de pregunta para acentuar la indignación. La adaptación de la novela de Dennis Lehane terminó siendo uno de los grandes policiales de los últimos años. Y ya pasaron 16.

Tres años después, Affleck tuvo alguna aprobación divina de Clint Eastwood y decidió dirigir y protagonizar The Town (si Desapareció una noche era una pésima traducción, reemplazar la referencia a Boston por el título local Atracción peligrosa, era una calamidad). «¿Ben Affleck, director y protagonista?» habrán temido los que creían que era demasiado para alguien carente de virtudes y que solo había tenido un golpe de suerte. Sin embargo, The Town se convirtió en una película que llegó a compartir oraciones con Heat, del mismísimo Michael Mann.

La tercera fue Argo y el Oscar a mejor película (y qué película). Live By Night (Vivir de noche) fue el primer paso en falso como director. Nuevamente una adaptación de Dennis Lehane y a pesar de las pésimas críticas ni siquiera se trataba de una mala película. Pero se esperaba mucho más de una historia de gangsters durante la Ley Seca. En fin, ¿es la idea limitarnos a repasar los inicios de Affleck como director hasta llegar a Air: la historia detrás del logo? Pareciera que sí, pero no. Aunque sí es interesante preguntarse qué llevó a un director abocado al thriller a que su nueva película sea la historia de unas zapatillas, que a la vez funciona como una publicidad descarada de Nike.

Las historias de hombres primero ignotos y que luego han hecho la diferencia son parte de una de las facetas más tradicionales de Hollywood e independientemente del género, Affleck ha demostrado que sus películas buscan ser parte de ese clasicismo perdido en tiempos donde las fórmulas se adaptan a parámetros medibles en taquilla. El hecho de que Amazon Studios apueste a un estreno masivo en salas comerciales para una producción que, en definitiva, habla sobre el sueño americano es una clara prueba de las búsquedas de Affleck como director.

En líneas generales, Air es la historia de cómo Sonny Vaccaro (Matt Damon) comienza las tratativas de uno de los acuerdos más emblemáticos de la historia comercial y deportiva (el logo Air Jordan fue el mayor logro de Nike en tiempos donde empresas como Adidas y Converse acaparaban el mercado y tras 40 años sigue con una vigencia impresionante), secundado por Rob Strasser (Jason Bateman) y Howard White (un Chris Tucker encargado de varios de los momentos más cómicos), entre los principales responsables del histórico acuerdo. Todos deberán lidiar -en un principio- con el temor del fundador de Nike, Phill Knight (Ben Affleck), que no está del todo convencido en hacer una inversión tan importante por Jordan siendo que todavía no había llegado a la NBA, el inescrupuloso agente del basquetbolista (un Chris Messina con pocas pero memorables apariciones) y la mismísima madre de MJ, Deloris Jordan (Viola Davis), la encargada de supervisar los inicios de su hijo antes de convertirse en una leyenda de la NBA.

En definitiva, la historia real de las Air Jordan contiene todo lo necesario para que un director del calibre de Ben Affleck la convierta en un relato apasionante, incluso para los que no estén del todo interesados en el universo del básquet o el empresarial. Es que tras tantas frustraciones como actor, el Affleck director ratificó que el sueño americano nunca pasa de moda.

TÍTULO: AIR: La historia detrás del logo
TÍTULO ORIGINAL: AIR
DIRECCIÓN: Ben Affleck.