El regreso del horror religioso

1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La secuela del gran éxito mundial sigue a la Hermana Irene cuando, una vez más, se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio.

Aunque no se trate de una franquicia tan extensa si se tiene en cuenta que podría haber muchos más desprendimientos de los que hay por el momento, el Universo Cinematográfico El Conjuro (ya merece que lo llamen así) acaba de llegar con La monja 2 a un nivel de pereza creativa absoluta. Ni siquiera la tercera entrega del matrimonio Warren había logrado un mínimo de la calidad de sus predecesoras y ahora su director Michael Chaves (también responsable de ese fiasco que fue La maldición de la Llorona) vuelve a estar involucrado en una de las producciones más lamentables de la saga.

La primera entrega de La monja no había sido precisamente una maravilla –más teniendo en cuenta todas las expectativas que rodeaban a la película luego de la breve aparición del demonio junto a los Warren- pero al menos había dejado sentadas las bases para que en una futura secuela se puedan corregir ciertos aspectos relacionados con la presencia invasiva y sumamente artificial del demonio Valak, sumado a la adicción de la obra por recurrir al jump scare gratuito. De todas formas, el director Corin Hardy había logrado crear una película de atmósferas en la que se destacaba principalmente la maravillosa ambientación gótica construida dentro del convento en el que transcurría la historia.

La secuela dirigida por Chaves no solo no mejoró ninguno de los aspectos de su antecesora sino que además terminó siendo un producto totalmente genérico que no asusta, no sobresalta y ni siquiera brinda una historia mínimamente atractiva. Todo transcurre de manera obvia, automática y con excepción de algún plano atractivo, no hay nada que avive el interés por continuar explorando las apariciones de este personaje, que claramente demostró que puede funcionar mejor en apariciones secundarias que en películas propias.

De hecho, hay mucha más creatividad en las abrumadoras campañas publicitarias de este tipo de producciones que en cualquier secuencia de la película, que solo logra un atisbo de ingenio en el momento del puesto de revistas que, para colmo, los avances se ocupan de arruinar.

Ojalá que si se da el regreso de los Warren en una cuarta entrega de El conjuro esté lejos del nuevo rumbo adoptado por los ejecutivos de Warner en este universo. Por lo pronto, si Michael Chaves continúa detrás de cámaras, difícilmente suceda.

Recuerden que hay una escena durante la mitad de los créditos finales. Bien tribunera, eso sí. Pero al menos despierta un mínimo de esperanza para que la saga no termine de morir de la peor manera posible.

TÍTULO: La Monja 2
TÍTULO ORIGINAL: The nun 2
DIRECCIÓN: Michael Chaves.