Un espejo de los cambios internos

Jorge -“el Sabueso”- Villafañez, es un veterano detective, discreto y meticuloso que vive solo en un departamento de Buenos Aires y tiene la habilidad de hacer que la gente se abra en las conversaciones y así resolver sus casos. Pero una nueva investigación a una reconocida coreógrafa experimental pondrá en jaque su natural olfato.

A partir de la idea de Juan Sáenz Valiente y su novela gráfica editada por El hotel de las ideas, con La sudestada nos sumergimos en la fascinante trama de un detective distintivo que se desenvuelve a la perfección en un género peculiar. La película hizo su debut en el prestigioso Bafici en la edición de este año, y nos transporta a un intrigante escenario donde el protagonista se ve involucrado en la vigilancia de una famosa coreógrafa. En tanto la historia avanza se descubren inesperadas revelaciones, ya que nuestro detective es contratado por un hombre que sospecha de una presunta infidelidad por parte de su esposa.

La dupla de directores Daniel Casabé y Edgardo Dieleke logran una perfecta conjunción entre el clima y la puesta en escena, creando una atmósfera cautivadora que refleja a la perfección la mirada interna de los personajes. Esta película se sitúa en un marco ideal para la historia que nos narra, ya que transita por los territorios del noir, rozando a la vez el borde del absurdo con maestría. Demuestran una comprensión cabal de lo que se buscaba transmitir, guiando al espectador a través de una experiencia única y sorprendente.

Aunque son notorias algunas leves irregularidades en su estructura y ritmo, la narración logra alcanzar el punto más importante: establecer una conexión con el espectador. Además, destaca por la multiplicidad de referencias que se establecen a lo largo de su duración, lo cual enriquece aún más la experiencia cinematográfica. Sumado a esto, la película se distingue por su originalidad orgánica, permitiéndole destacarse entre muchas otras narraciones de temáticas similares.

La sudestada se adentra en territorios inexplorados, ofreciendo una propuesta única y desafiante que cautiva y fascina a aquellos que tienen la oportunidad de disfrutarla. A pesar de los pequeños desequilibrios, la película consigue dejar una huella duradera en el espectador, invitándolo a reflexionar y a adentrarse en un mundo cinematográfico lleno de sorpresas y significados profundos.

Asi nos sumerge en una peculiar forma de costumbrismo que resulta natural y fantasmagórico al mismo tiempo. A través de las interpretaciones de Katja Alemann y Juan Carrasco, las formas más puras de la narración envuelven lo que se ve en pantalla. A pesar de la desnivelada ejecución de la obra en algunos momentos, la trama se redime al acercar a los personajes hacia un cierre satisfactorio.

Es en ese camino es que la película logra encontrar su fuerza y encanto, con una mezcla de elementos narrativos y estéticos que la hacen única. La sudestada es una obra sorprendente que desafía las convenciones y nos lleva por un viaje cinematográfico maravilloso.

TÍTULO ORIGINAL: La sudestada
DIRECCIÓN: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke.
ELENCO: Katja Alemann.