23 de mayo de 2024

El pase de Marvel a DC

Luego de despedirse de los Guardianes de la Galaxia, James Gunn pasa página en su vida para, junto a Peter Safran, hacerse cargo del DCU. Hablemos de Dioses y Monstruos, el primer capítulo del nuevo universo DC de Gunn y Safran.


Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

Volvamos a finales de enero: Warner Bros. Discovery hizo una presentación exclusiva a periodistas el lunes 30, para luego sacar a la luz la información sobre lo que James Gunn y Peter Safran tenían planeado para su DCU. La primera sorpresa (realmente nadie lo esperaba) es la serie animada Creature Commandos, un grupo militar liderado por Rick Flagg Sr., padre del líder del Suicide Squad (interpretado por Joel Kinnaman), y compuesto por Eric Frankenstein y su novia; Doctor Fosforo, un villano bastante menor de Batman; GI Robot, un androide creado por los Estados Unidos para combatir en la Segunda Guerra Mundial; Nina Mazursky, una científica que experimenta en su cuerpo para obtener características anfibias; y Weasel, la criatura humanoide que conocimos en The Suicide Squad (2021), interpretado por Sean Gunn. Al estrenarse el siguiente año, es el proyecto del DCU sobre el que más se sabe: al elenco lo conformará (respectivamente) Frank Grillo, David Harbour, Indira Varma, Alan Tudyk, Sean Gunn (encargándose de GI Robot y Weasel) y Zoe Chao, además de contar con Maria Bakalova como la princesa Ilana Rostovic (un personaje original) y el regreso de Steve Agee como John Economos, sumado a un posible regreso de Viola Davis como Amanda Waller. James Gunn resaltó cómo los personajes harán saltos entre proyectos de acción real y animación en el DCU, así que podemos esperar cameos importantes o incluso que alguno de los comandos haga el salto a live-action. Los siete capítulos de Creature Commandos llegaran en 2024 a la plataforma MAX.


Viola Davis sí está confirmada para Waller, serie creada por Christal Henry, escritora de la serie Watchmen (2019), y Jeremy Carver, creador de Doom Patrol (2019-2023). Waller funcionará como un intermedio entre ambas temporadas de Peacemaker, mientras Gunn está ocupado con su otro proyecto, reuniendo a Amanda con miembros de su equipo: seguramente el mencionado Economos, Emilia Harcourt e incluso su hija, Leota Adebayo. Tanto el arte con el que “promocionan” la serie y los cómics que promueve la página oficial de DC, dan a entender que la serie adaptará el arco de The Phoenix Gambit, historia sobre el arresto de Waller, cosa que podríamos ver luego de los eventos de Peacemaker, pero también la formación de un nuevo Escuadrón Suicida a partir de las cenizas del anterior, premisa perfecta para un universo que empieza de nuevo. El último detalle de color, y quizás el que hay que tomar con más cautela, es la presencia de Batman y Barbara Gordon, en su faceta de Oráculo, en la historia. No es por adelantarnos, pero sabemos que tendremos un Batman con cierta experiencia en el DCU, por lo que sus secundarios también podrían haber pasado por ciertas aventuras y traumas, pero no es algo que hay dar por hecho… aun. En palabras de Safran, estas dos series serían los aperitivos antes del verdadero inicio del DCU.

Anoten en sus calendarios 11 de julio de 2025: ahí van a poder voltear al cielo y ver Superman: Legacy, el reinicio del personaje escrito y dirigido por James Gunn, contando la historia de un Clark Kent joven, en sus primeros años como reportero del Daily Planet y, por supuesto, el niño explorador azul. La película lidiará con temas como Superman balanceando su herencia kriptoniana y su crianza humana, pero NO es una historia de origen. Gunn compartió varias inspiraciones para lo que podría ser su interpretación de Superman, historias de escritores icónicos como Tom King, John Byrne, Jeph Loeb y, quizás la más importante, All-Star Superman de Grant Morrison, que al tratar sobre los últimos días del personaje lidia un poco con su legado. Seguramente cuando haya más información, cuando encuentren al actor que usara la capa, cuando las cámara empiecen a filmar e incluso cuando tengamos nuestro primer avance, tendremos más certezas sobre la propuesta de James Gunn. Por ahora solo sabemos de su Superman que “Él es la bondad en un mundo que cree que la bondad está anticuada”.

Otro proyecto para MAX es Lanterns, una serie policial al estilo de True Detective y ubicada en la Tierra, pero con elementos cósmicos y “terror antiguo”. Hal Jordan y John Stewart deberán investigar un misterio que será una pieza clave de este nuevo universo. Hay decenas de dibujos que juntan a Hal con John, lo que hace curioso que no solo agarren dos dibujos distintos de la serie de cómics Green Lantern: Earth-One (una interpretación más “seria” y “realista” del mito), sino que John Stewart es presentado como un Yellow Lantern, villanos directo de los Green Lantern, liderados por el clásico villano Sinestro. Gunn mencionó que es la historia de dos Green Lanterns, así que o el arte no está diciendo nada realmente o solo está desviando la atención, tal vez los rivales deban volverse aliados por un bien mayor (y claro, la serie se llama Lanterns, no Green Lanterns, por lo que quizás veremos dos o más Cuerpos de Linternas). Seguramente nos falta descubrir más de lo que tiene planeado DC Studios, así que dejemos acá las teorías de Linterna Verde.

La próxima película es The Authority (La Autoridad), una banda de antihéroes de la editorial Wildstorm (que fue adquirida por DC en 1999) que buscaran resolver los problemas del mundo sin miedo a ensuciarse las manos. Un grupo conocido principalmente por los más eruditos de las historietas, pero que de la mano de James Gunn pueden hacer el salto al estrellato. La alineación clásica está compuesta por Jenny Sparks, la “Bebe del Centenario” del Siglo XX, nacida el primero de enero de 1900 y que fallece el primero de enero del 2000, pero con una apariencia perpetua de 20 años, además de contar con habilidades electrocinéticas; John Hawksmoor, que, tras sufrir de varias abducciones, se volvió “el Rey de la Ciudades”, su poder es literalmente controlar ciudades; La Ingeniera, Angela Spica, es una científica que reemplazó su sangre con maquinaria líquida, recubriendo su cuerpo con una capa de metal y volviéndose capaz de crear cualquier artilugio para la batalla; El Doctor, Jeroen Thornedike, la última encarnación en una línea de chamanes que usan sus habilidades místicas para defender el mundo; Swift, Shen Li-Men, una pacifista, excepto cuando la situación lo requiere, con la habilidad de hacer todo lo que un ave puede… eso nomás; Apolo y Midnighter, quizás los miembros más populares del equipo, ambos alterados genéticamente y con alter egos que recuerdan a los dos grandes héroes de DC, también son una de las parejas homosexuales más famosas de la editorial, cosa que seguro veremos en la película, así que no vale quejarse de inclusión forzada.


La mejor comparación para La Autoridad es con The Boys, por lo que podríamos estar frente a un proyecto con clasificación para adultos. La historia es por supuesto un misterio, pero podemos imaginar que adaptaran el primer arco del equipo, donde pelean con el villano Kaizen Gamorra (seguro una interpretación que se aleje de cualquier estereotipo negativo del cómic) y su ejército de super-soldados. Otra cosa que podríamos ver es a Jenny Quarx o Quantum (dependiendo del universo), el Bebe del Centenario del Siglo XXI: imaginen a Jenny como un personaje “punto de vista”, reclutada por Auhtority para protegerla de Gamorra y/o ayudarlos en la pelea, que descubre sobre la organización y su vida pasada como Jenny Sparks junto al resto de la audiencia.

Para cerrar Authority, tanto James Gunn como Peter Safran confirmaron que todos los proyectos del Capítulo 1 van a estar en el mismo universo, lo que hace curioso cómo un equipo que deconstruye la manera de hacer las cosas de la Liga de la Justicia existe antes que la propia Liga. Tal vez la clave está en Superman: Gunn confirmó que Legacy y The Authority podrían estar conectadas de alguna forma, pero más avanzado en el DCU. Podríamos ver cómo la creación de la Justice League es para contrastar la forma de justicia de La Autoridad.

La siguiente serie es Paradise Lost, una precuela que contará los orígenes de la sociedad amazona de Themyscira, antes del nacimiento de Diana, Wonder Woman, la serie es descrita por los CEOs de DC Studios como su versión de Game of Thrones (o House of the Dragon, como prefieran verlo). El arte promocional muestra a Donna Troy, la clásica Wonder Girl, liderando un grupo de amazonas en contra los hijos varones de Themyscira. No significa que veamos a Donna o incluso la adaptación de esa historia, pero es probable que veamos los trapos sucios de Isla Paraíso. La gran cuestión es si Gal Gadot regresará como Wonder Woman: ella resultó ser uno de los personajes más exitosos del universo anterior y, a diferencia de Henry Cavill o Ben Affleck, la puerta está abierta a que regrese. Sería raro pero entendible que la conserven o la reemplacen con una nueva actriz, lo importante es que estamos cerca de ver devuelta a la Trinidad de DC.


James Gunn prometió que Batman tendría un papel importante en su universo, pero que no sería el de Matt Reeves y Robert Pattinson, tampoco el de Ben Affleck o Michael Keaton, no se sabe quién llevará la capucha en el DCU, pero ya sabemos que no va a estar solo. The Brave and The Bold va a ser una película de Batman y Robin, en este caso, Damian Wayne, hijo biológico de Bruce Wayne. Será el Niño Maravilla, uno que debe ser encaminado luego de que su madre, Talia Al Ghul, lo entrenara para ser un asesino. Seguramente veremos el regreso a la pantalla grande de la Liga de Asesinos de Ra’s al Ghul. Gunn también dijo que sería el “inicio” de la Bati-Familia en el DCU, y como mencionamos arriba, puede que algunos estén adelantados en su carrera ¿Nightwing? ¿Barbara Gordon? ¿Red Hood? Como los fanáticos, DC Studios sabe que llegó la hora de explotar estos personajes al máximo.

Booster Gold va a recibir su propia serie, un perdedor del siglo XXV que con tecnología básica de su época viaja a nuestro presente y busca convertirse en un superhéroe estrella. Es el proyecto de DC que más apunta a la comedia, pero atentos a posibles conexiones con el resto del multiverso DC y líneas temporales. Las últimas dos películas son Supergirl: Woman of Tomorrow, inspirada en la miniserie de Tom King, donde se muestra la crianza mucho más trágica de Kara Zor-El en comparación con su primo Kal. Como imaginaran, Sasha Calle, la Supergirl de The Flash (2023), no está confirmado que regresará. Por último está Swamp Thing, la primera película de terror del DCU con la historia de cómo el científico Alec Holland, o una criatura que cree ser Alec Holland, se convierte en el avatar de lo Verde en el universo DC. James Mangold se encargará de escribirla y dirigirla. Cuanto menos, se viene una película espectacular.

Aunque no lo parezca esta solo fue una probada del primer capítulo de DC, y en palabras de Gunn. Este será el anuncio más grande por un tiempo (más allá de proyectos específicos). El plan es sacar dos películas y dos series al año, por lo que esta parte sería de 2024 a 2027 más o menos, y si se logra cumplir el plan de ocho a diez años de Gunn y Safran, hablamos de un universo DC interconectado hasta 2033 o 2035 al menos, con las joyas de la corona ayudando a impulsar a personajes de menor perfil. Y, aun así, no teman por el universo de Matt Reeves (que merece su propia nota explorándolo) o la secuela de Joker, Folie à Deux (con fecha de estreno para el cuatro de octubre de 2024). Gunn confirmó que habría lo que se llaman Elseworlds, historias fuera de continuidad que no afecten el DCU ni viceversa. El futuro de DC es brillante, los fanáticos van a recibir todo tipo de proyectos de artistas únicos, sumado a la cohesión y encuentros que nos tiene acostumbrados una franquicia como el UCM. Este es un nuevo inicio, habrá que ver cómo DC cierra el 2023 y de qué forma se presentan los Dioses y los Monstruos.


Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial