27 de febrero de 2024

Una generación de jóvenes pupilos

En el verde campo entrerriano, más de cien alumnos del internado agrotécnico Las delicias viven el final de su niñez y el comienzo de su juventud. El cuarto largometraje de Eduardo Crespo sigue la vida cotidiana de estos personajes mientras estudian, se meten en problemas y se esfuerzan por cumplir las expectativas de sus profesores, que quieren verlos convertirse en “la sociedad del mañana”.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Las delicias es un relato pleno que a la vez transita un camino de recorrido personal e intimista. De este modo colabora interpelando a los protagonistas y a la vez al observador. La película, presente en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), se distinguió al ser seleccionada en los festivales de Biarritz y Guadalajara. Un punto relevante por su capacidad para retratar el pasaje de la infancia a la adolescencia.

La reflexión a la que nos vemos convocados como espectadores presenta a los jóvenes que constituyen la esencia primaria del documental , en su interés con foco en llenar las expectativas de quienes los instruyen.

Con diferentes alternativas emocionales, que conforman un mix entre pensamientos plenos de profunda reflexión frente a los múltiples desafíos a la vista. La búsqueda de la propia identidad del ser, en el marco de identificación. Desde ya la llegada a la madurez personal impregna el clima del film. Por supuesto todo un desafío que muestra cierto posicionamiento en un espacio de alegría en un mundo cada vez más exigente.


Los anhelos juveniles forman parte también del desarrollo de la narración, que evita caer en obviedades y estereotipos, en tanto señala la valoración de la más que importante consideración del valor individual. Este punto es de importante consideración por parte del director, quien proyecta en su obra las aspiraciones de los estudiantes.

El avance del metraje indica varios interrogantes, que se enriquecen con la aguda observación de Eduardo Crespo. Ese punto deriva en una observación aguda pero a la vez armoniosa de los tiempos que vienen.

En suma, Las delicias es una importante construcción en la observación inteligente y focalizada sobre la realidad generacional en los tiempos que corren. Sumamente recomendable.



TÍTULO ORIGINAL: Las delicias
GUION Y DIRECCIÓN: Eduardo Crespo
MONTAJE: Lorena Moriconi
DISEÑO DE SONIDO: Andrés Perugini
FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Eduardo Crespo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial