27 de febrero de 2024

¿Quién coloniza a quién?

A principios del siglo XX, en el desierto patagónico de Chile, el terrateniente español José Menéndez contrata a tres hombres –un militar británico, un mercenario estadounidense y un mestizo chileno– para una expedición que tiene como objetivo reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado. La misión incluye aniquilar a cualquier pueblo originario que se les cruce en el camino hacia el Océano Atlántico.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

El genocidio hacia los pueblos originarios no terminó con la caída del imperio español en América. Lo que suponía la independencia de una región, era solo hacia los criollos y blancos de las nuevas repúblicas, incluso hoy en día estas comunidades ancestrales están siendo desplazadas y sus culturas están despareciendo. ¿Somos los nuevos colonos?

Chile 1901, Tierra del Fuego. Un terrateniente chileno contrata a un exsoldado inglés y a un mestizo para ejecutar una cruel tarea: eliminar a todo indígena que se atravesara para poder abrir una nueva ruta hacia el atlántico para sus ovejas. Al elegir a este territorio tan hostil para su primer largometraje, Felipe Gálvez tuvo un gran desafío, más allá de grabar en las estepas patagónicas, el retratar con respeto y fidelidad este horrendo hecho histórico.

Gálvez ya había tenido una gran experiencia como montajista y editor, decide debutar por lo grande en Los colonos, un drama histórico con tintes de thriller western. El film resultó ganador del premio FIPRESCI y compite por la categoría Latinoamérica del Festival de Mar del Plata 2023.



Una de las primeras impresiones de Los colonos es lo austero que se muestra la inmensa Patagonia, lugar que en su momento no estaban delimitadas sus fronteras entre Argentina y Chile, y en la isla de Tierra del Fuego convivían las comunidades Ona y Selk’nam, hoy extintas.

Los colonos ofrece detalle histórico al mostrarnos las costumbres de la época, los idiomas y las diferencias culturales de las colonias que se intentaban posicionar: los ingleses remanentes en tierras australes, la dominación cultural y opresiva de Chile y Argentina hacia el pueblo aborigen y el recuerdo de la antigua colonia española.

La película es cruda y no escatima en esconder ni disfrazar la maldad de la época, la expansión de dos nuevas republicas hacia el sur y la sangre que se derramaba en el intento. El thriller está muy marcado ya que se trata de una cacería, se crea una paranoia sobre cuál será el próximo ataque. También es un western pues contiene los elementos básicos del género: hombres cabalgando en tierra hostil, violencia y hambre de poder.

No cabe duda de que esta producción chilena coproducida con Argentina, Reino Unido, Francia y otros países dará de qué hablar porque nos deja la pregunta hacia el final: ¿Quién coloniza a quién? Muestra la dura realidad de los pueblos oprimidos y lo asimilado para ser parte de los ideales una nación estándar.



TÍTULO ORIGINAL: Los colonos
DIRECCIÓN: Felipe Gálvez
ELENCO: Sam Spruell, Alfredo Castro, Benjamin Westfall, Mariano Llinás, Luis
Machín, Camilo Arancibia
GUION: Felipe Gálvez, Antonia Giraldi
GÉNERO: Drama Histórico. Thriller. Western.
ORIGEN: Chile, Argentina, Francia, Reino Unido, Taiwán

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial