25 de abril de 2024

Lo más destacado en el año cinematográfico

Un repaso por las películas más sobresalientes del año en el streaming y en las pantallas, en medio de una reactivación de la taquilla mundial luego de la pandemia iniciada en 2019.


En la era en la cual el streaming le pisa los talones a la pantalla grande para el estreno de películas, aún quedan algunas que primero pasan por los cines. Y eso se vio sobre todo en la recuperación de la taquilla mundial, luego del regreso a las salas en 2021.

Este es el momento clásico de fin de año de esta web, donde elaboramos entre todos los redactores las listas de lo mejor que vimos, teniendo en cuenta el calendario argentino de estrenos 2022 en salas de cine y directos a plataformas de streaming. Así, podrán encontrar producciones de 2021 porque llegaron tarde a la Argentina y otras que no están (porque las veremos recién en 2023 en las salas).

A veces con un orden de importancia, y en otras ocasiones sin uno aparente, estas son las listas de mejores películas que vimos en 2022 los redactores de Cinergia.

Por Ignacio Pedraza

1. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
Como para alegrarnos el comienzo de año, Paul Thomas Anderson nos regala una hermosa
historia juvenil repleta de personajes carismáticos que interpelan constantemente. La vida es
compleja, pero Alana y Gary nos hacen sentir mejor.

2. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
El gran estreno nacional del año. Santiago Mitre logra llevar adelante uno de los sucesos más
importantes de nuestro país con un relato dinámico y que evidencia –siempre- la necesaria
lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

3. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)
El blockbuster justo y necesario. Bah, ¿era necesario? Quizá no, pero el señor todoterreno
Cruise trae de vuelta a uno de sus emblemáticos personajes con una trama que sabe tocar con
lo justo la nostalgia y a la vez una narrativa moderna que se recontra disfrutó en pantalla
grande.

4. The Northman (Robert Eggers)
Una de las injustamente olvidadas de este 2022. Alejado del terror, Robert Eggers recurre a la
aventura y acción con fuerte impronta nórdica y cruda como pocas veces se ve en el género,
que muchas veces se edulcoran situaciones innecesarias. Además, con un elenco de lujo que se
embarra las patas de manera funcional al largometraje.

5. Belfast (Kenneth Branagh)
De la crudeza pura a un drama que sabe congeniar con diferentes situaciones, que va desde el
cariño irlandés de su director Kenneth Branagh para retratar su infancia hasta el amor por el
cine, sin obviar las turbulencias sociales y políticas de la época.

Bonus track:
Todo en todas partes al mismo tiempo
(Dan Kwan, Daniel Scheinert) donde narran cómo es de verdad la cuestión del multiverso.
Las Rojas (Matías Luchetti) con una fotografía y trama diferente en nuestro país.
Pinocchio (Guillermo del Toro) la película animada del año, donde se logra modificar una historia reconocida con una fuerte denuncia social y política.

Por Santiago Arismendi

1. Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan, Daniel Scheinert)
Michelle Yeoh
regresa con fuerza a sus sesenta años en un filme que se vuelve un cóctel de multigeneros y multiversos, una gran destreza de edición y confección de un guión milimétrico, absurdo y conmovedor.

2. Decission To Leave (Park-Chan Wook)
Park-Chan Wook
nos entrega un thriller criminal y romance, una mezcla de Vértigo y In The Mood of Love, una película magnética, con un montaje entrecruzado y elegante.

3. Pinocchio (Guillermo del Toro)
El proyecto personal de Guillermo del Toro se vuelve como resultado una nueva adaptación del cuento clásico, este stop motion transita entre el drama, el terror y la fantasía para entregarnos un filme entrañable.

4. The Northman (Robert Eggers)
Si bien es el film con más presupuesto de Robert Eggers, no significa que haya perdido su estilo, más bien reafirma su obsesión con la exactitud histórica en una épica de venganza vikinga muy Shakespeariana.

5. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
El Nunca Más se hace internacional en este drama jurídico sobre el después de la dictadura militar de Argentina a mediados de los 80, un drama que no solo conmueve al público argentino, sino que sabe cómo llegar al internacional.


Por Tiago Di Pasquale

1. RRR (S. S. Rajamouli)
Gracias al youtuber Patrick H. Willems me encontré con esta película (y un poco de la industria del cine hindú), y a pesar de sus tres horas de duración, me animé a verla. Encontré una película épica, en varios sentidos, un espectáculo de acción que también tiene lugar para una comedia romántica de época y una historia de amistad que pende de un hilo, fue casualidad descubrirla y un placer verla.

2. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)
Originalmente planeada para 2020 pero retrasada por obvias razones, Maverick era una película que pertenecía en el cine, por el compromiso de actores y la gente detrás de cámaras para ofrecer una experiencia a veces inmersiva, una secuela que eleva a la primera y se sostiene como, ojalá, un clásico moderno.

3. Elvis (Baz Luhrmann)
Baz Luhrmann
sorprende con esta biopic del Rey del rock ‘n’ roll, protagonizado por Austin Butler y Tom Hanks, una película cargada de emociones, tanto positivas como otras más agridulces. Para conocer, reencontrarse y volver a enamorarse con la leyenda de Elvis.

4. The Batman (Matt Reeves)
La propuesta de Matt Reeves al principio no me atraía ¿Volver a un Batman realista? ¿Limitando sus historias y villanos al “mundo real”? Se sentía como un paso atrás, por suerte estuve muy equivocado, si bien se inspira de cierta forma en la realidad, también es su propio mundo, seguro solo vimos la punta del iceberg de esta Gotham. Y más allá de eso, la película es espectacular, rápidamente subiendo al top de adaptaciones del superhéroe, un film increíble que
deja con ganas de más.

5. Doctor Strange: In the Multiverse of Madness (Sam Raimi)
Muy controversial. Muchos dirían que si una película del UCM debería pertenecer a lo mejor del 2022, esa sería Wakanda Forever, pero reunís a Sam Raimi con Marvel y estoy servido. Tal vez la conexión con WandaVision y los Illuminati nos recuerda que es un producto de Marvel Studios, pero todo lo que rodea eso es una película de Raimi. Quizás no la mejor, pero la que nos recuerda que es un maestro.


Por Agustín Boero

1. Avatar: The Way Of Water (james Cameron)
2. Nope (Jordan Peele)
3. RRR (S. S. Rajamouli)
4. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
5. Prey (Dan Tratchenberg)
6. X (Ti West)
7. The Fabelmans (Steven Spielberg)
8. Aftersun (Charlotte Wells)
9. Decision To Leave (Chan-Wook Park)
10. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)

Por Walter Pulero

1. Nope (Jordan Peele)
2. Aftersun (Charlotte Wells)
3. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)
4. The Innocentes (Eskil Vogt)
5. The Batman (Matt Reeves)
6. Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan, Daniel Scheinert)
7. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
8. Drive my Car (Ryusuke Hamaguchi)
9. Lamb (Valdimar Johannsson)
10. Belfast (Kenneth Branagh)

Por Emiliano Silva

1. Top Gun Maverick (Joseph Kosinski)
Es la primera en el podio porque fue un torbellino de sensaciones poder verla en la pantalla grande. La mejor experiencia del año.

2. The Batman (Matt Reeves)
Una película con una gran atmosfera a la altura de Batman y que solo me dejó con ganas de seguir viendo más cosas de este universo de Matt Reeves.

3. Blonde (Andrew Dominik)
A diferencia de la gran mayoría me gustó mucho el enfoque de la vida de Marylin en esta película (aunque se sabe que no está basada fielmente en hechos reales). Ana de Armas se convierte en el ícono.

4. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
Traer al cine un momento tan épico en nuestra historia como pais, no era para nada fácil. Santiago Mitre crea una gran pieza cinamatografica que estoy seguro que perdurará en el tiempo.

5. The Black Phone (Scott Derrickson)
Una de las gratas sorpresas del 2022. Scott Derrickson logra la mejor película de terror del año.


Por Rodrigo Vega

1. Doctor Strange: In The Multiverse Of Madness (Sam Raimi)
Mientras el director de la primera Dr Strange, Scott Derrickson, volvió al terror en su mejor forma con The Black Phone, Sam Raimi tomó las riendas de la secuela. Y ahora no es posible imaginar un universo donde esta película no tenga tanto terror y todos los trucos del director con guiños a The Evil Dead y Drag Me To Hell al servicio de Marvel.

2. Scream 5 (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett)
Siendo parte de la generación que vió la saga original cuando se estrenó, encontré en esta nueva entrega el tipo de ansiedad y diversión que recordaba. ¿Qué puede salir mal cuando la nueva scream queen Jenna Ortega es tu protagonista?

3. The Batman (Matt Reeves)
Debo admitir que nunca fuí team DC. Sin embargo, The Batman me sorprendió tanto que no pude sacarme su oscuridad de la mente por un tiempo. Y esa música. Esa trama fallida de detective principiante. Esas escenas de acción. Ese primer batimóvil. Ese cierre épico. No había forma de evitarlo. La nueva gema de DC.

4. Nope (Jordan Peele)
Jordan Peele
continúa creando terror en sus propios términos. No podemos exigirle más cuando nos brinda un western sci-fi muy bien actuado. Hace una reflexión sobre la fama con una secuencia aterradora de un chimpancé. Y nos presenta al monstruo más original del año.

5. The Innocentes (Eskil Vogt)
El terror europeo tiene tanta calidad por sus conceptos y sus sutilezas. Es más aterrador lo que se insinúa, aquello fuera de cámara que lo explícito. Y en esta historia solo podemos observar en shock los eventos que se suceden hasta ese clímax tan épico como inverosímil.


Por Gastón Dufour

1. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
Argentina, 1985
, que solamente con el tema que abarca se constituye en foco de interés general, incorporó también uno de los que pueden llegar a ser, a futuro, uno de los choques de titanes en cuanto a la exhibición cinematográfica. La película de Santiago Mitre significó un enfrentamiento entre las grandes cadenas y una de las compañías productoras, Amazon. Este punto permitió que el film pudiera verse en salas de cine más pequeñas, a las que no hubiera llegado de otro modo.
El thriller político se instala como una clase de historia para quienes no conocen los sucesos ocurridos en los años previos a la asunción del gobierno de Alfonsín, en 1983, y los momentos históricos que se relatan en la película. Es la primera vez que nos animamos a una crítica que alcanza otros sectores del poder que “dejaron hacer” por entonces, y no es poco.
A la dupla en guion compuesta por el director y Mariano Llinás, se suman el elenco conformado por Ricardo Darín, Alejandra Flechner, Juan Pedro Lanzani, Carlos Portaluppi, Claudio Da Passano y Alejo García Pintos.

2. En la mira (Carlos Gil, Ricardo Hornos)
Dirigida por Carlos Gil y Ricardo Hornos, y con guion del último junto a Adrián Garelik, es una película directa y que no deja momentos sueltos en su estructura. Un film parejo, ordenado, conciso en su transcurrir, sin escenas o ideas que sobren. Personajes acordes a lo que el contexto de situación pide, algunos descubrimientos desde la otra orilla, el debut de una dupla con aplomo e historia en la industria, y el primer protagónico de un actor, Nicolás Francella, que puede dar mucho hacia el futuro. Al elenco se suman Emilia Attias, Paula Reca, Gabriel Goity, Gal Groisman y Maximiliano de la Cruz.

3. Elvis (Baz Luhrman)
Por diferentes motivos puedo incluir a Elvis de Baz Luhrman en la lista. El director, que ilumina todo lo que toca, construye una fábula que parece ser fantástica al inicio, y bueno, ya todos sabemos, detalles más detalles menos, cómo termina.
Más puntos destacables, que convierten al film en lo que es, son los aspectos relacionados con quienes suelen ser las menos consideradas por el público. El protagonista principal, Austin Butler, trabajó junto a la entrenadora de movimiento Polly Bennett, quien tuvo el mismo rol en Bohemian Rhapsody y The Crown. Eso lo ayudó en uno de los puntos más significativos a la hora de componer su papel. Celebrada mención merece el área de maquillaje (en todas sus alternativas, pero aún más en la creación de las distintas etapas de Parker) y el cuidado vestuario del protagonista que atraviesa las décadas de 1950, 1960, y 1970.

4. El monte (Sebastián Caulier)
Con antecedentes como La inocencia de la araña y El corral, el director Sebastián Caulier recrea el impacto de la alienación de la naturaleza en el hombre que procura huir del contacto con los otros. Pero ¿quién fue primero? ¿La alucinación y la pérdida de la cordura o lo profundo de lo agreste haciendo su parte?
En un tren mágico y misterioso, que traslada al espectador a una fantasía por momentos onírica a lo profundo del monte (el espacio de lo salvaje que le da título a la película), lo que se narra bien podría ser un cuento salido de la mente de Horacio Quiroga, con instancias menos crueles, pero igualmente plenas de un delirio significativo.
El elenco excelente, compuesto por Gustavo Garzón, Gabriela Pastor y Juan Barberini, logra un trabajo profundo y ajustado a lo que el relato necesita para fluir.

5. Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan, Daniel Scheinert)
En una línea tan disparatada como inteligente en su construcción, en una época en la que los multiversos están claramente a la orden del día, la dupla de directores y guionistas del film, Dan Kwan y Daniel Scheinert, llevan adelante esta película.
Se trata de una historia en la que confluyen estilos diversos, algunos plenos de humor ridículo, que funciona de manera perfecta. Además incorporan algunos puntos que oscilan entre la revisión de cuestiones filosóficas de la vida, y cierta crítica a lo estructurado del sistema desde un lugar que se vuelve político sin serlo, ensambladas en un marco de escape de lo intolerable de la realidad.
Cuenta con nombres de lujo como James Hong (Chinatown, El mundo según Wayne 2); Jamie Lee Curtis, sin necesidad de presentación; Stephanie Hsu (The Marvelous Mrs. Maisel); Jonathan Ke Quan, (Indiana Jones y el templo de la perdición, de 1984, y Los Goonies de 1985) y Michelle Yeoh, en el papel que en algún momento fue pensado para Jackie Chan.

Bonus track:
Top Gun Maverick (Joseph Kosinski)
Injustamente vilipendiados, los 80 (que, aclaro, no son más o menos que otra década, simplemente son en su marco justo) significaron para quienes transitaron por entonces la adolescencia una restructuración de la narrativa, un renacer de lo fantástico y lo desconocido, y un interés pop, ecléctico y a veces, kitsch y sensual de la música y el audiovisual. En tanto se abandonaba la cultura de la represión, luego de la liberación de los 70, convivían en ella los últimos fulgores de las antiguas estrellas del cine clásico de Hollywood y los resabios culturales de la violencia y lo relacionado a lo militar, sutilmente erótico sin proponérselo, y que todo lo puede.
Con base en los personajes del original de 1986, un clásico de la década de origen, regresa el escuadrón de aviación de élite que da nombre al film, y que trae de nuevo a su cara principal, Pete “Maverick” Mitchell; por supuesto en la piel de Tom Cruise. El elenco actual se completa con Ed Harris, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm y Glen Powell.
Tony Scott generó el impulso y vaya si dio en el clavo allá lejos y hace tiempo; hoy Joseph Kosinski hace lo propio, recobrando las energías vitales que hicieron de Top Gun lo que es hoy.
El equipo de guion logró aquello que parecía impensado. Peter Craig, Christopher McQuarrie, Justin Marks, Eric Warren Singer, Ashley Miller, Zack Stentz y Ehren Kruger, consiguieron poner el foco en la certeza de lo posible por narrar, con la habilidad del manejo de las emociones dirigidas por los personajes de la primera entrega.
“Take My Breath Away”, compuesta por Giorgio Moroder e interpretada por Berlìn, regresa para este cierre, en las escenas simbólicamente similares a las de la película que dio inicio a todo. Para compensar, adentrándose en la nueva época, Lady Gaga interpreta, increíblemente y como nos tiene acostumbrados, «Hold My Hand».

Scream 5 (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett)
Con la dirección de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, la película asume el aprendizaje de todo lo que resultó fallido en sus predecesoras, e incorpora la herencia magnífica de Wes Craven (a quien se homenajea con desparpajo y de manera irónica). Así logra un sorpresivo regreso, que claramente pocos vieron venir. Por suerte, superó con creces lo hecho hasta hoy, incluso a la olvidable serie.
La vuelta del elenco original del elenco original (Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox) se amalgama de manera perfecta con la nueva generación (Jenna Ortega, Dylan Minnette, Melissa Barrera, Jack Quaid, Mikey Madison). El hilo de la narración es respetuoso, aunque no deja de lado su costado mordaz, lanzando dardos a los obsesivos fans de las sagas de terror. Un 10 sobresaliente.


Por Nela Machado

1. Red (Domee Shi)
A pesar de las grandes películas de este año, Red sigue siendo mi favorita. Me gusta cómo la película toca puntos comunes en la vida de una pre-adolescente, en este caso la protagonista, tales como la relación con su mamá, las costumbres familiares, el permanente esfuerzo de ser la hija perfecta a cualquier costo para no decepcionar a sus padres, el fanatismo desmedido típico de la edad, que desde mi punto de vista, lo trata con mucho respeto ya que no ridiculiza a la protagonista (lo que podría ocurrir en otras películas sobre adolescentes), el tema sobre la feminidad, el desarrollo, etc. Son puntos claves para definir a una protagonista con las que muchas mujeres (jóvenes y no tanto) se pueden sentir identificadas, pese a ser una película animada. No solo es una historia muy divertida, también es conmovedora. #4townie4ever.

2. Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan, Daniel Scheinert)
Todo en todas partes al mismo tiempo
hace honor a su título, es una película que tiene todo: comedia,
drama, acción, fantasía… Pero también tiene el poder de encapsular todo en una historia muy original que narra los infortunios de una heroína tan peculiar como la historia misma. Es una historia que atrapa, que nos divierte, nos hace pensar sobre nuestras propias vidas.

3. Aftersun (Charlotte Wells)
Aftersun
es una historia sobre las relaciones paternofiliales y la nostalgia; está cargada de mucha
emotividad. Y la narración, sensible y madura, ayuda a que conecte con el espectador de una forma que muy pocas películas pueden conseguirlo. Es dolorosa pero a la vez reconfortante. Sin duda, una de mis películas favoritas del año.

4. Pearl (Ti West)
Hasta el último segundo no me decidía cuál incluir, si Pearl o X. Ambas son películas sobresalientes. Pero crear una precuela “sorpresa” y que además sea tan buena como la primera entrega, tiene mucho mérito. Pearl es Ti West en su mejor momento, Mia Goth en su mejor momento, David Corenswet en su mejor momento. El director crea una película espeluznante, inquietante y muy disfrutable. Crea una atmósfera envolvente, acompañada de una gran historia y dos actores que hacen magia con sus respectivos personajes.

5. She Said (Maria Schrader)
Siempre que cuenten con los elementos necesarios y su buena ejecución, los dramas sobre peridistas me resultan fascinantes. Esta no es la excepción. She said tiene buen ritmo, una narración absorbente y actuaciones maravillosas por parte de Carey Mulligan y Zoe Kazan. La historia es tensa, y mantiene al espectador atento en todo momento. Es una película que cuenta con un mensaje poderoso pero también resulta muy entretienida.

Por Theo Cesari Rives

1. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
La nueva película de PTA merece estar en el top por varias razones, pero principalmente por habernos hecho volver al cine después de la cuarentena.

2. Scream 5 (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett)
Cuchillos, sangre y una saga que parece que nunca va a agotarse (por suerte).
Scream tuvo este año todo lo que se necesita para triunfar y divertir al publico más acérrimo al terror.

3. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
Orgullo nacional, actuaciones fantásticas y una narrativa impecable, nada más que agregar, la película habla por sí sola.

4. Bardo (Alejandro González Iñárritu)
Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades
. Iñárritu tiene un don para sumergirnos en realidades oníricas más cercanas de lo que parecen. A mi gusto Bardo merece ser mencionada por habernos traído una crítica social distinta, colorida y oscura a la vez.

5. Seules les bêtes (Dominik Moll)
Si de thrillers hablamos, Francia siempre destaca. Una película que te lleva por muchos lados con agilidad para terminar dándote una cachetada que todavía duele. La menciono porque no la escuché en ningún lado y por lo menos yo pienso que merece una distinción.

Por Ignacio Rapari

1. The Batman (Matt Reeves)
Para muchos de los fanáticos del Hombre Murciélago y DC, la nueva versión interpretada por Robert Pattinson brindó un universo repleto de posibilidades. La gran película de superhéroes de este año.

2. Nope (Jordan Peele)
Además de ser la mejor película de la breve pero alabada filmografía de Peele, Nope también terminó siendo un relato de ciencia ficción insólito para la época y que -realmente- sabe cómo rendirle tributo a leyendas como Hithcock o Spielberg.

3. El suplente (Diego Lerman)
Lamentablemente, el éxito de Argentina, 1985 terminó opacando a otro de los grandes títulos nacionales del año, en el que un profesor sustituto de literatura deberá afrontar los enormes desafíos con los que lidia la escuela de un barrio marginal.

4. Barbarian (Zach Cregger)
Polémica y divisoria, pero innegablemente irresistible. Los que hayan cuestionado ese famoso cambio de tono de la segunda mitad sabrán apreciar a una de las mejores películas de horror del año.

5. Top Gun (Joseph Kosinski)
La mejor película del 2020/2021/2022. Nunca estrenaba y parecía que se iba a volver una costumbre ver el avance en las salas de cine, pero terminó estrenándose en el momento justo y destrozó la taquilla. Sí, las superproducciones y tanques comerciales pueden seguir siendo películas míticas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial