9 de febrero de 2023

Juega bonito, Sid

Apremiada por la competencia del rubro, Gemma (Allison Williams) sigue su corazonada y crea a M3gan, una muñeca de IA que interactúa con su sobrina Cady (Violet McGraw). Sin embargo, el supuesto manejo sobre el artefacto se irá de las manos y no habrá forma de controlarla.


Por Ignacio Pedraza

Una falsa publicidad promociona una súper-mascota virtual que parece ser una versión mejoradísima del querido Tamagotchi, la misma con la que Cady (Violet McGraw) juega y alimenta mientras una tormenta de nieve no deja avanzar a la joven y su familia, hasta que las luces de frente de un camión evidencian lo peor.

Luego de la tragedia, la tía Gemma (Allison Williams) tiene que hacerse cargo de la niña, acomplejada por su poco instinto paternal y agobiada por las exigencias de la empresa en la que trabaja. Sin embargo, ambos caminos se cruzan cuando crea el Modelo 3 generativo androide –M3gan– (Amie Donald en los movimientos del juguete y Jenna Davis en la voz), la muñeca IA que responde a las inquietudes, deseos y protección de su sobrina.

La nueva película de Gerard Johnstone cuenta con dos nombres destacados del género como son Blumhouse en la producción y James Wan a cargo de la historia –también produce-, por lo que las expectativas con M3gan (2022) son más que justificadas. Sin embargo, todo depende del nivel de creencia haya para este proyecto. La productora creada por Jason Blum ha sabido presentar trabajos dispares y extremos entre sí, por lo que cabe destacar que este nuevo proyecto goza de buena salud y difícilmente uno salga decepcionado de la sala.

Ahora bien, la trama no es ninguna originalidad –tampoco tiene la intención de serlo- y en comparación con otros largometrajes del género puede resultar rápidamente reconocible. Es inevitable ponerla en paralelismo con la última versión en pantalla grande de Chucky (Child´s Play, 2019) debido al nuevo origen del muñeco maldito que parece dejarlos en la misma familia; al mismo tiempo que, a través de prácticas de dudosa moral, intenta defender a su amiga. En este caso, tenemos una trama un poco más “chica” que no cuenta con consecuencias letales en su esplendor y que todo lo rodea a través de pocos personajes y en un territorio bastante preciso, lo que lo hace un cuento redondo.

En contraparte, el relato de Johnstone y Wan parecen insinuar algunas temáticas que son tratadas de manera superficial y no cuentan con un abordaje complejo. Las codicias empresariales, el duelo, los roles paternales y sus nuevos métodos de crianza apenas son expresadas o personificadas y el relato no permite su desarrollo, ya que todo se aboca al suspenso generado por la muñeca y cómo influye en el entorno, sin recurrir incesantemente en el gore o jumpscares.


Para los fanáticos del género, es justo subrayar que cuenta con una fuerte presencia del humor, tanto en propios comportamientos de la IA –que la vuelve aún más espeluznante y hasta ya se hicieron virales- como en el reparto secundario encomendado por Ronny Chieng, Jen Van Epps y Brian Jordan Álvarez; ejemplificado con la musicalización de Anthony Willis que pasa por reconocidos temas de la música pop.

La propuesta de M3gan no falla, aunque tampoco vislumbra ni sorprende en un género que siempre presenta proyectos de similar estilo y que depende del cariño –o respeto- que el público puede tomarle al protagonista de turno. Cuesta imaginar que esta muñeca se convierta en un recuerdo imborrable, más allá de que su historia pueda tener continuaciones y se apunte a una saga con sus bailes y muertes.


M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca parecida a un humano programada para ser la mejor compañía de un niño y el mejor aliado de un padre. Diseñada por la brillante especialista en robótica de una empresa de juguetes, M3GAN puede escuchar, mirar y aprender mientras se convierte en amiga y maestra, compañera y protectora, para el niño al que está vinculada. Cuando Gemma se convierte en la cuidadora de su sobrina huérfana de 8 años, Cady, Gemma se siente insegura y no está preparada para ser madre. Bajo mucha presión en el trabajo, Gemma decide unir su prototipo de M3GAN con Cady en un intento de solucionar ambos problemas, una decisión que tendrá consecuencias inimaginables.

TITULO ORIGINAL: M3gan
DIRECCIÓN: Gerard Johnstone
ELENCO: Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald, Jenna Davis
GËNERO: Terror.
ORIGEN: Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial