5 de mayo de 2024

Una comedia llena de misterios y fantasmas

Una madre soltera llamada Gabbie contrata a un guía turístico, un psíquico, un sacerdote y un historiador para ayudar a exorcizar su mansión recién comprada; después de descubrir que está habitada por fantasmas.

Por Theo Cesari Rives

No es la primera vez que Disney adapta sus atracciones al cine en un intento de atraer nuevo público a los parques temáticos y darle más trasfondo a la diversión que se puede llegar a encontrar en estos. Mansión embrujada (Haunted Mansion, 2023) es la segunda bala de la empresa del ratón para volver a poner en boca de todos al famoso punto de interés de Disneyland que lleva el mismo nombre.

Ya había ocurrido en el año 2003 con la recordada adaptación protagonizada por Eddie Murphy que marcó muchas infancias, incluyendo la mía. Por esta razón fui a la función con alguna expectativa, sabiendo que Disney es capaz de cualquier cosa (en el mal sentido del término): últimamente las películas live action no vienen siendo lo que eran y todo guion parece vacío frente a la simple premisa de querer vender a como sea todo producto.

Pero por suerte, esta vez no fue así: Mansión embrujada es un respiro para la compañía frente a las nuevas generaciones. Siento que, partiendo desde un argumento tan clásico como el de la casa encantada, se logran cosas que deben tomarse en cuenta para futuras adaptaciones. Es una película sólida en muchos sentidos, pese a que las actuaciones por momentos están un poco desintonizadas y terminan por sacarte del momento que ellos mismos proponen con otro tono de interpretación.

Por otro lado, los efectos especiales son un total acierto, y la actuación de Danny DeVito, los breves minutos de Jamie Lee Curtis y Owen Wilson haciendo de cura, robándose la película, me parecen sorprendentes.

Es una película que aprovecha para hacer foco en el duelo, aun cuando muchos piensen que es una temática que se toca al pasar y de manera cliché, pero al fin y al cabo lo hace y eso es algo que definitivamente hay que rescatar. Las audiencias más cortas de edad deben tener materiales que les hablen directamente sobre el tema, y de la forma en la que lo hace Mansión embrujada.

Tanto grandes como chicos van a divertirse con esta película que nos cuenta la historia de Gabbie (la genial Rosario Dawson) y Travis (Chase W. Dillon), su hijo, quienes se mudan a una mansión embrujada y contratan a un equipo integrado por un elenco variopinto de personajes para exorcizar su hogar y destruir a los fantasmas que los rodean.

Que una película sea para niños no significa que deba tratarlos como gente incapaz de comprender, y esta película no lo hace. Es una película que obviamente redunda y utiliza diversos clichés ya vistos en el género, pero que también ofrece diversión y sustos, que se puede ver en familia y que puede acercar a aquellas que estén pasando un momento difícil.

Mi niño interno la pasó excelente con Mansión embrujada, se sorprendió, increíblemente se asustó y se rio mucho. No dejen de ir al cine para verla, es un gran plan para estas vacaciones de invierno.

TÍTULO: Mansión Embrujada
TÍTULO ORIGINAL: Haunted Mansion