2 de mayo de 2024

Traumas del pasado

Tras aceptar vigilar el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido, un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto.

Algo tan simple como detenerse en el título original de la película (The Vigil) y su traducción en Latinoamérica (El exorcismo del demonio) puede ser útil para explicar qué sucede con el nuevo largometraje de Keith Thomas, responsable de la fallida remake de Firestarter. La parte más auténtica de esta producción está relacionada a la vigilia a la que refiere el título original, un rito que tiene lugar en la comunidad judía mientras que una persona denominada Shomer -algo así como un guardián- permanece junto al cuerpo de un fallecido antes de su entierro.

Generalmente, estos Shomer suelen ser personas allegadas al muerto o están designadas para ello, aunque en determinados casos, el rito puede ser llevado por algún otro miembro de la comunidad. Ese último supuesto es el que se le presenta a un joven judío con problemas económicos y psiquiátricos que, por motivos que no conviene develar, ya no forma parte de la comunidad. Sin embargo, la posibilidad de ser Shomer nocturno -que en un primer momento no quiere aceptar- termina siendo una alternativa para ganar algo de dinero mientras busca un trabajo. Sin lugar a dudas, ya hubo un Shomer designado que por miedo abandonó su función y toda la vigilia transcurrirá en una oscura casa con la presencia de la viuda, una inquietante anciana con problemas de alzheimer.

Aunque no sea memorable, poco más del primer acto de la película funciona aceptablemente no solo gracias a la introducción de un folklore que puede resultar innovador para gran parte del público, sino también a la apuesta de climas y jump scares minimalistas, pero sin lugar a dudas efectivos. Sin embargo, los mayores inconvenientes comienzan cuando el desarrollo se aparta de la identidad que la historia logra obtener con muy pocos recursos al principio para inclinarse a los recursos más monótonos y trillados del género.

Lamentablemente, llega un momento en que The Vigil termina siendo merecedora de ese título en español genérico, repetitivo y hasta poco preciso que es El exorcismo del demonio. Nombre que podría pertenecer a cualquier película de horror intrascendente que consigue un modesto lugar en la cartelera local gracias al interés del público por este tipo de propuestas.

TÍTULO: El exorcismo del demonio
TÍTULO ORIGINAL: The vigil
DIRECCIÓN: Keith Thomas.