30 de abril de 2024

El período más taquillero en la historia moderna argentina

Barbie lideró la taquilla nacional alcanzando el 43% de las ventas totales en unas vacaciones de invierno récord en las salas argentinas.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Walter Pulero

Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig, superó en 9 días los 2 millones de espectadores, convirtiéndose en la película récord en lograrlo este año en las salas argentinas. Con los números cerrados, este fin de semana llevó 719494 espectadores a las salas, acumulando 2369949 desde su estreno el 20 de julio.

Y no es novedad que las vacaciones de invierno marcan uno de los períodos más importantes del año para la asistencia a los cines, pero el receso escolar de 2023 también fue imbatible al convertirse en el más exitoso en la historia moderna de las salas argentinas al venderse 5502849 entradas entre el sábado 15 y el domingo 30 de julio, de acuerdo a cifras de Ultracine, con Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza como los territorios de mayores ventas en el país.

Otro detalle importante es que no es común que una película no animada se posicione primera en la taquilla durante las vacaciones de invierno: la última en lograrlo fue Batman: El caballero de la noche en 2008, también de Warner y curiosamente dirigida por Christopher Nolan, segunda parte ineteresada en el movimiento Barbieheimer, que unió en una campaña sin precedentes en redes sociales a su película Oppenheimer junto a la de la muñeca de Mattel.

Otra de las películas beneficiadas con el receso invernal fue Elementos de Disney Pixar, la cual vendió 1066264 entradas en vacaciones y lleva acumuladas 2342865. Un film que comenzó tibio en la taquilla, pero la falta de propuestas para los más chicos hizo que la viera incrementada (e incluso sumará algunos tickets más durante las próximas semanas).

Por su parte, Oppenheimer de Nolan mantuvo su posición en el tercer puesto (creció 7% la venta de entradas) y cerró el fin de semana con 463552 entradas vendidas; Mansión embrujada, el último estreno de Disney sobre la atracción de su parque temático, se posicionó en el cuarto lugar con 84595 tickets, una recepción tibia para 276 pantallas donde se proyectó. Y una de las tapadas, pero que va sumando de a poco tickets, es La noche del demonio: La puerta roja, la cual durante el fin de semana contó con 47765 entradas vendidas y ya acumula 680400, convirtiéndose a nivel mundial en la película más taquillera de la franquicia (lejos quedó Mision Imposible: Sentencia mortal – Parte uno, con 389471 entradas vendidas y la peor performance de la saga).

El período más taquillero en la historia moderna argentina se jacta de no contar con remakes, secuelas o refritos en sus primeros posiciones. Barbie, Elementos y Oppenheimer llegaron para demostrar que nuevas historias sí son posibles de hacer, y que el público elige ver. Parece ser que el cine no estaba tan muerto como decían…


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial