28 de abril de 2024

Romance y discriminación según Disney

Luego de años de esfuerzo instalándose en las afueras de Ciudad Elemento, Ember está lista para hacerse cargo del negocio familiar y satisfacer a su padre. Sin embargo, la accidental irrupción de Wade puede modificar toda la cuestión.

Agua, Tierra, Fuego, Aire; esos cuatros elementos vivían en armonía, pero todo cambió cuando… no, eso es de otra producción. Pero la oración inicial de Avatar: La Leyenda de Aang (The Last Airbender, 2005) sirve como descripción para Elementos (Elemental, 2023) la nueva película de Pixar que llega a los cines, confirmando la vuelta a la pantalla grande de la productora tras Lightyear (2022).

Luego de ver a la familia Lumen dejando Tierra del Fuego y arribando a la Ciudad Elemento, donde conviven las diferentes etnias, vemos crecer a Ember (Leah Lewis) en el negocio familiar y conociendo las lógicas para hacerse cargo algún día. Claro que, primero, debe controlar su temperamento ante los clientes ya que sus llamas explosivas tienen consecuencias incendiarias.

Pero tras una serie de eventos desafortunados, se encontrará con Wade (Mamoudou Athie), un joven inspector elemento agua que no coincide con la joven en su obvia diferencia física como tampoco en la personalidad. Sin embargo, para arreglar algunos escollos que se generaron en esa interacción, deberán unir fuerzas y verán cumplir una frase tan vieja como el sol: los opuestos….

Si bien las cuatro especies antropomórficas se presentan a lo largo de la hora y cuarenta de duración, el nuevo trabajo de Peter Sohn –quien ya había coqueteado con este estilo en el corto Parcialmente nublado (Partly Cloudy, 2009)- se enfoca principalmente con lo que representa el cruce entre una “chica fuego” y un “chico agua”, con las imposibilidades naturales que da su acercamiento; lo que representa la primera historia de amor que aborda Pixar como trama principal. Lo que eran amistades o hermandades, esta vez corren a un lado para enfocarse directamente en el romance.

La riqueza de afrontar dicha temática se especializa principalmente por las complejidades que conlleva, con inevitables recuerdos a Montescos y Capuletos o Amor sin barreras, ya que cada elemento representa un colectivo donde en lo urbano parecen convivir en cierta armonía, pero que los recelos son inevitables de surgir. De allí surge otra trama en la que se sumerge el guion de Brenda Hsueh y que se basa en la discriminación y la diferencia entre las diferentes comunidades, con un claro mensaje referencial a la sociedad.

Pero fuera de estos abordajes, tanto Sohn y Hsueh intentaron complementarla con la aventura propia de los trabajos del estudio, lo que puede llevar a pensar a uno que hay demasiadas vertientes planteadas en el relato. Los dos protagonistas parecen emprender una aventura casi detectivesca para solucionar un problema de la ciudad, con reminiscencia a Intensamente (Inside Out, 2015) o Zootopia (2016) –ambas de cada una de los estudios del proyecto- pero es apenas una piedra más a la escalinata de problemas que ofrecen, y que interfiere entre las cuestiones amorosas y de segregaciones que la volverían un film diferente dentro del género.

En el aspecto técnico logran sobresalir los diferentes estilos de animación que no se apoyan en el típico 3D que era una marca en la filmografía de la empresa, con características específicas de dibujo para cada elemento y que sobresalen. La musicalización de Thomas Newman acompaña la narrativa de correcta manera, donde distingue en escenas claves junto una fotografía que no termina de descollar en su totalidad pero que cumple.

Apuntado a un público infantil mayor –las múltiples tramas pueden prestar a la desconcentración de los más pequeños- y donde el humor no abunda más allá de la característica jocosa de sus personajes, Elementos cuenta con intentos novedosos dentro de los antecedentes del estudio pero que parece quedarse a mitad de camino. A pesar de ello, no falla como propuesta para disfrutar en la gran pantalla.

Para quienes la vean en el cine: como marca de Pixar, el film viene acompañado de un corto titulado La cita de Carl (2003), secuela de Up: una aventura de altura (2009) que sigue al protagonista junto al perro Dug, manteniendo la esencia cariñosa del largometraje.

TÍTULO: Elementos
TÍTULO ORIGINAL: Elemental
DIRECCIÓN: Peter Sohn.