3 de mayo de 2024

Cerrando tra(u)mas

Nueva entrega de la terrorífica saga de la familia Lambert que tendrá al reparto original para este capítulo final. Para acabar con sus demonios de una vez por todas, Josh y un Dalton en edad universitaria, deben adentrarse más que nunca en El más allá, enfrentándose al oscuro pasado de su familia y a una serie de nuevos y más horripilantes temores que acechan tras la puerta roja.

Por Tiago Di Pasquale

James Wan y Leigh Whannell son el dúo que crearon, tanto juntos como por separado, las nuevas grandes franquicias de terror para el nuevo milenio. Tal vez la de El juego del miedo (Saw) sea la más popular, pero no hay que dejar de lado a Insidious, también conocida como La noche del demonio. Protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins y Lin Shaye, la primera película en 2010 presentó un giro en las historias de fantasmas y casas embrujadas, con ideas que fueron cada vez más exploradas en las secuelas, aunque con el costo de alejarnos de la familia Lambert de la película original. Ahora en la quinta parte, La puerta roja, volvemos años después para ver de qué forma lidian con las repercusiones de tanto la primera como la segunda cinta, con el mismísimo Wilson tomando la batuta del director.

La noche del demonio: La puerta roja (Insidious: The Red Door), aun siendo el supuesto final de la saga, es una gran película introductoria, en el sentido de que es una película de terror, para bien y para mal, ligera. No es muy intensa a la hora de asustar, sino que sabe construir momentos de tensión justos a lo largo de la película para sorprender a las audiencias. También es lo suficientemente abierta como para que cualquiera la vaya a ver sin tener que estar tan al día con la saga, queda todo claro para que nadie se sienta perdido. Y como a introducción a Patrick Wilson, director, es muy prometedor: parece haber aprendido bastante luego de tantas colaboraciones con Wan. No salta a los sustos, sino que deja que la oscuridad llegue a la trama una vez que nos involucramos con el aspecto humano de la historia. Es un gran comienzo para una carrera que ojalá complemente con su faceta de actor.

Hablando de actores, el elenco es muy bueno, siendo Ty Simpkins la estrella. Desde muy joven mostró un carisma natural en películas como Iron Man 3 (2013) o Jurassic World (2015), cosa que no se puede apreciar mucho en la primera de Insidious, al estar casi toda la peli en coma. Pero ahora, mucho más maduro y experimentado, está en el centro de la historia, redescubriendo sus habilidades psíquicas y los traumas que separaron a su familia. El Josh Lambert de Wilson también está en su propio viaje de autodescubrimiento, aunque por desgracia se sienten como dos tramas separadas y que no se complementan entre sí. Lo que descubre se siente como una adición tardía a la historia, por más que sea cohesivo con lo que quiere contar la película. Es una pena que la Renai de Byrne o Elise Rainer, interpretada por Shaye (aunque se entiende, el personaje murió en la primera de Insidious), no tengan mayor presencia luego de sus papeles claves en las precuelas (Elise básicamente protagonizó las últimas dos), pero siendo justos, su presencia habría sobrado en ese caso. Esta es una historia de un padre y un hijo, la madre es importante pero ya tuvo su protagonismo en las dos primeras. Por último, mención especial a Sinclair Daniel como Chris, quien ofrece el alivio cómico frente a tanta tensión y resulta en una adición muy bienvenida a la historia.

Tristemente, el punto más débil, como ya mencionamos, es el terror: la película podría ser descrita mejor como un drama o thriller familiar con elementos sobrenaturales, que no llegan a estar a la altura de lo visto antes en la saga, aunque convengamos que la franquicia consiguió oro desde la primera parte con sus dos antagonistas principales: Parker Crane, la novia de negro, y el demonio de la cara roja, que regresa para consolidarse como el mayor villano de la saga, pero que tampoco llega a tener el impacto que cuando se lo vio por primera vez. Repetimos, el terror está en una medida justa para aquellos que buscan esa adrenalina, pero muy poco quedara para el recuerdo.

Por ahora, La noche del demonio 5 es la última película de la saga que planea el estudio Blumhouse, auqnue eso nunca se puede tomar como una certeza. Pero si este es el final, aunque no se vaya por todo lo alto, la franquicia se despide con una entrega que cierre traumas y ofrece a la familia que lo empezó todo un final feliz luego de tanta oscuridad. Llegó la hora de tomar otros caminos y contar nuevas historias.

TÍTULO: La noche del demonio: La puerta roja
TÍTULO ORIGINAL: Insidious: The red door
TÍTULO ALTERNATIVO: La noche del demonio 5