27 de abril de 2024

La nueva versión del hombre murciélago llegó a HBO Max

Inspirada en los escritos terroríficos de HP Lovercraft, Bruno Díaz debe salvar a la Ciudad Gótica de 1920 tras unos sucesos que ponen en jaque la continuidad de la ciudad tal como se la conoce, luchando entre la racionalidad y el dogma.

Si nos preguntan cuántas versiones puede haber de Batman, la respuesta rápida parece ser «múltiples». La creación de Bob Kane y Bill Finger ha sabido gozar de diferentes adaptaciones que van de trabajos fieles a las viñetas como interpretaciones fantásticas que, desde el conocimiento a las características del personaje, permiten imaginar universos complejos y hasta relacionarlo con diferentes autores.

A lo que vimos hace un par de años con Batman: Luz de gas (Batman Gotham by Gaslight, 2018) donde el multimillonario cuidaba a la ciudad en la Época Victoriana o inmerso en la cultura oriental como es Batman: alma de dragón (Batman: Soul of Dragon, 2021), que se alejaba a las lógicas predominantes en sus versiones fílmicas, el nuevo proyecto del ícono de DC Comics se interrelaciona con el autor de terror fantástico HP Lovecraft y que se sintetiza con Batman: la perdición que llegó a Ciudad Gótica (Batman: The Doom That Come to Gotham, 2023), el último estreno de los estudios en HBO Max.

Claro que el terreno del horror es un campo interesantísimo para hacer explorar al héroe, tanto por sus propias condiciones de justiciero impío como del amplio abanico de personajes de su mundo que cuentan con las características propicias. En este caso, bajo la dirección de Chris Berkeley y Sam Liu, algunas figuras reconocidas de Gótica se hacen presentes, pero si bien el espíritu de ellos se mantienen, cuentan con ciertas reformulaciones que sean funcionales a la narrativa suspensiva de la producción. Quizá algunos resulten un tanto sobrante como el arquero de Star City, pero en general hay un correcto uso de los mismos.

Al ser prácticos para el relato, el uso y desuso de los mismos permiten una trama cruda y que vaya creciendo en su magnitud, donde sobresale el carácter terrorífico junto a componentes dramáticos para alejar de todo esnobismo al protagonista. Si bien el misterio es lo que predomina, el recorrido personalista sobre culpas y responsabilidades –junto a dualidades científicas y de fe- tienen su importancia en la hora y media de duración.

Obviamente que dicha versión tiene el semblante de uno de los autores más reconocidos del género: Howard Phillips Lovecraft logró hacerse un nombre por sus relatos caóticos combinando el terror con la ciencia ficción y herramientas sobrenaturales justificadas, y en el largometraje se nota evidentemente la inspiración para el argumento, que congenia el estilo del escritor estadounidense.

Dentro del amplio recorrido de los estudios en materia de animación, Batman: la perdición que llegó a Ciudad Gótica, este nuevo trabajo sobre el héroe encapotado, realmente logra distinguirse en su extenso recorrido con un proyecto más que interesante, que disfrutarán aún más los fans acérrimos que buscan nuevas revisiones.