El director argentino debuta con el protagónico de Shailene Woodley

Baltimore, la noche de año nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco, una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida.

Por Sebastián Arismendi

Damián Szifrón se consagró con Los simuladores (2002-2003) y Relatos salvajes (2014), dos de sus producciones más recordadas por el público en Argentina; de la primera se espera una película de la serie para el año que viene y la segunda recibió una nominación al Oscar en 2015. Nadie duda del talento de Szifrón como director, y aunque su estilo siempre coqueteó con Hollywood, finalmente tuvo la oportunidad de dirigir su primer largometraje en inglés y con estrellas de renombre.

Protagonizada por Shailene Woodley y Ben Mendelsohn, Misántropo (o To Catch a Killer, su título original) nos cuenta la historia de Eleonor, una detective solitaria pero muy talentosa que debe colaborar con un agente del FBI para resolver un caso que atemoriza a la sociedad estadounidense: un francotirador que ataca durante la noche de año nuevo y asesina a una veintena de personas.

Woodley se pone en la piel de una mujer trastornada e introvertida cuyo pasado la persigue. Este personaje se le asemeja al que hizo en Big Little Lies (2017- 2019), con la diferencia que en esta oportunidad lo hace más intimo e intenso; pero quien más presencia y fuerza posee en la trama es el de Mendelsohn, actor recordado por series como The Outsider (2019) y Bloodline (2015- 2017).

Misántropo maneja una buena elección de planos y una fotografía bien cuidada, escogiéndose una paleta de tonos ocre, lo que le da un aire depresivo y burocrático. La banda sonora de Carter Burwell acompaña muy bien a la trama y a su ritmo frenético. Este último factor la salva, pues el espectador se mantiene enganchado a la pantalla, aunque la trama sea un reciclaje.

Szifrón está muy influenciado por el cine de David Fincher y se le nota por la naturaleza del crimen y la dinámica en que se maneja el thriller: no hay un estilo propio o algo que la diferencie de tantas cosas que ya hemos visto, y aunque impacta en muchas ocasiones, se vuelve inverosímil la forma en que muchos actos se desencadenan. No hay pistas claras de quién es el asesino pues, este nunca se presenta como un personaje del cual podamos sospechar, se vuelve una cara nueva e improvista.

El guion esta enfocado en los dos protagonistas y en su relación: se le otorga mucho espacio para conocer la vida de ellos, factor que no interesa al 100 % ya que se desperdicia tiempo en sus dos horas. El espectador está interesado en descubrir quién es el asesino y cuando aparece no hay sorpresa. Misántropo pudo encajar dentro de un episodio de Criminal Minds sin ningún problema y hay un gran pecado dentro del título original y el traducido para el publico latinoamericano: el primero produce cero interés, y el segundo devela un gran spoiler sobre el asesino.

TÍTULO: Misántropo
TÍTULO ORIGINAL: To catch a killer
DIRECCIÓN: Damián Szifron.