24 de junio de 2025
mision-imposible-sentencia-final-

Las decisiones y consecuencias de una saga épica

La Entidad sigue haciendo estragos en el mundo, y está a punto de hacer estallar todo. Con la llave de control en su poder pero aún buscando la ubicación del submarino ruso Sebastopol, Ethan Hunt deberá recurrir nuevamente a su equipo para una misión que puede tener consecuencias inimaginables.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

De Palma lo insertó en el thriller. Woo lo llevó a la acción más lisérgica. Bird le ofreció el espíritu más aventurero. A pesar de las distintas manos y distintas mentes, un nombre respetaba y representaba lo que la saga de espionaje y acción por excelencia siempre quiso dar a entender: Tom Cruise nos dijo a través de ocho versátiles películas que cada acto tiene sus consecuencias y que deben pagarse. La octava, Misión: Imposible – La sentencia final (Mission: Impossible – Dead Reckoning, 2025) viene a sintetizar y homenajear ello.

La voz de la presidenta (Angela Bassett) hace un racconto de lo que vimos dos años atrás en Misión: Imposible – Sentencia mortal (Mission: Impossible – Mortal Reckoning, 2023) y una pequeña elipsis de cómo La Entidad, esa malvada inteligencia artificial capaz de dominar el mundo, genera crisis entre las naciones y un cúmulo de defensores acérrimos al fin de los tiempos. Es el último mensaje autodestructivo para Ethan Hunt (Cruise) pero no por parte de la FMI sino del mismísimo gobierno estadounidense, necesitando sus servicios.

Claro que, como vimos a lo largo de la saga, el protagonista tiene sus propios planes para enfrentar a la tecnología y por ello debe recurrir nuevamente a su equipo para continuar lo que quedó pendiente en el film anterior, con los históricos Luther (Ving Rhames), Benji (Simon Pegg) y las incorporaciones de Grace (Hayley Atwell), Paris (Pom Klementieff) y Degas (Greg Tarzan Davis).El tiempo apremia –algo a lo que está acostumbrado Hunt-, los intereses entrecruzados complejizan el mapa y el enemigo invisible, pero a la vez presente en todo sentido, parece estar adelantado en cada paso que den.


El nuevo estreno basado en la icónica serie de televisión de 1966 aborda un doble sentido que se unifica a la perfección: el desenlace de la compleja trama presentada en la séptima película de la saga –aunque su desarrollo no sea simplemente una conclusión, sino que renueva el conflicto y se vale por sí misma- y a la vez el reconocimiento a una franquicia que logró representar al género con mucha honra y desafiándose a cada nivel. Sobre esto último, la película cuenta con múltiples flashbacks –que van apaciguando con el correr del metraje- de sus historias anteriores, personajes que formaron parte y un golpe nostálgico efectivo que eleva la figura de su protagonista; no obstante, la trama está intrincadamente relacionada a momentos específicos momentos de la saga –de un film en particular, donde no spoilearemos– para no resultar en un mero homenaje, sino que esas nociones de decisiones y consecuencias tengan realmente valor.

Porque más allá de la pasarela de directores que pasaron a lo largo de la filmografía, Christopher McQuarrie parece ser el que más se entendió con Cruise y, repitiendo por cuarta vez en la silla de director, ofrece nuevamente una historia que incluye todo en el guion del propio realizador junto a Bruce Geller y Erick Jendresen: una trama compleja con una narrativa densa pero totalmente justificable, sin menospreciar al público para construir un conflicto realmente problematizador en los pasos que debe llevar adelante el grupo. Para el espectáculo, al argumento se suman secuencias de acción honorables –como nos tienen habituados, en esta ocasión controlando todos los elementos de la naturaleza con las acrobacias de su figura estelar- y un tono de humor justo, colocado sutilmente para generar una experiencia totalizadora.

Queda claro que, para aquellos que no fueron fans de la saga o no se engancharon con las múltiples misiones, los múltiples guiños a los films anteriores no serán tan provechosos como para aquellos que se emocionan con la música del argentino Lalo Schifrin. Amén a eso, el nuevo estreno vuelve a demostrar una sólida historia de una saga que nunca defraudó y le da a Hunt una ¿despedida? –en el mundo del espectáculo, nunca digas nunca- como se merecía.



TÍTULO: Misión: Imposible – La Sentencia final
TÍTULO ORIGINAL: Mission: Impossible – The Final Reckoning
TÍTULO ALTERNATIVO: Misión Imposible 8
DIRECCIÓN: Christopher McQuarrie.
ELENCO: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg.
GUION: Christopher McQuarrie.
GÉNERO: Thriller. Aventuras. Acción.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial