28 de marzo de 2024

La película alemana ya está disponible en Netflix

Kurt Barnert es un joven estudiante de arte que está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla.

Por Agustín Boero

Never Look Away, la película alemana dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros, El turista) ya está disponible en Netflix y no queremos que pases por alto la oportunidad de ver una de las mejores películas de la década pasada.

Estrenada en 2018 y galardonada con muchísimos premios de festivales europeos, es la historia de Kurt, un estudiante de artes que se enamora de su compañera de estudio Ellie, y cuya relación no puede avanzar debido al impedimento de su padre, un renombrado doctor en la Alemania de la postguerra quien afirma que puede comprometer el futuro de su raza debido al historial psicológico que proviene de la familia de Kurt.

A medida que avanza la trama, iremos entendiendo las verdaderas razones del doctor y cómo sus pasados están más ligados de lo que ellos imaginan. Ambientada de forma excelente en Berlín occidental, y paralelamente a la Alemania de la Segunda Guerra, la historia conmueve e intriga a la vez por el carisma de sus personajes. Por una parte, Kurt es un entusiasta estudiante y está comprometido a encontrar y desarrollar una nueva corriente artística que lo destaque y con la que se sienta más seguro. Dado su talento, es aceptado para entrar a estudiar en la Academia de Artes y ahí va a gestar sus emociones, sus ideas, sus pensamientos y sobretodo sus sospechas del devenir del doctor Seeband, padre de Ellie. Por otro lado, el interés amoroso de Kurt, Ellie, es un personaje que rinde de parámetros entre la ética, la razón de los principios básicos como personas y lo que siente el corazón, los sentimientos hacia la familia que esconde secretos y verdades oscuros como el pasado del país alemán.

La película es llevada a cabo con un ritmo paralelo entre 1937, 1945 y 1965 donde el principio, la post guerra y los traumas acarreados años después, se sienten en cada minuto desde los diálogos, la puesta en escena, los tratos entre personajes y los códigos que manejan en cuanto a sentimientos. Esas dualidades son el eje central para entender las emociones que conllevan decisiones de la trama. Además, la puesta de cámara nos ayuda a percibir detalles que nos da información que a los personajes no se les da, por lo que el suspenso crece en cada acto que transcurre y el clímax con las revelaciones se dan de manera muy dramática e impactante para los personajes que desempeñan magníficas actuaciones.

Never Look Away es una película para tomarse el tiempo de verla, su duración es de 190 minutos pero la experiencia es apasionante debido a que la historia es única, está llevada a cabo de forma muy intuitiva y con puntos dramáticos donde deben estar. Ciertamente el director sabe cómo llevar a cabo una historia y los ha demostrado en todas sus películas. Ya está disponible vía streaming y esperamos que la puedan disfrutar tanto como quienes fuimos a verla en pantalla grande hace unos años.