lunes, noviembre 28, 2022

UCM y final de la Fase 4: El prometedor futuro de Spider-Man con Marvel

Invitame un café en cafecito.app

Iincertidumbre de cara al futuro de Tom Holland

Tras el panel de Marvel Studios en la San Diego Comic Con, el mayor olvidado parecería ser (además de War Machine) Spider-Man, pero no hay razón alguna para alarmarse, aún con la complicada custodia compartida entre Disney & Marvel y Sony, Spider-Man tiene un mundo de historias por adaptar y personajes por conocer, amigos y enemigos, hablemos del prometedor futuro del Hombre Araña de Tom Holland.


Por Tiago Di Pasquale

Peter Parker ahora mismo es una hoja en blanco, sin familia, sin amigos, completamente aislado del resto del mundo, lo que nos abre la posibilidad de renovar su elenco de personajes secundarios, y aun cuando muchos piden la introducción de personajes como Gwen Stacy o Harry Osborn, uno de los mayores méritos de esta saga es no repetir lo que se ha visto antes de manera exacta (excepto que sea una película multiversal), que si bien suena bien traer estas caras conocidas devuelta, estaríamos perdiendo la oportunidad de conocer nuevos personajes que podrían volverse favoritos del público. Por tirar nombres podríamos decir compañeros de Peter como Randy Robertson (hijo de Robbie Robertson, la voz de la conciencia en el Daily Bugle) o Debra Whitman, Spider-Man también podría tener amigos en la policía como Carlie Cooper (la a veces pareja de Peter), Jean DeWolff o Yuri Watanabe (conocida del juego de PS4), pero de todos los personajes que deben salir ya en una película de Spider-Man, Felicia Hardy, la Gata Negra, reina suprema, no solo la espera se hizo demasiado larga, sino que el personaje puede amoldarse a la historia que se necesite, aliada o rival, compañera de Parker y amante de Spider-Man: todo lo puede, es un gran momento para ver por fin a Black Cat. Estos son solo algunos candidatos, por supuesto hay muchos más en el canon del personaje.

Pero este es el Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que Spider-Man no vive en una burbuja, cualquier personaje que se nos pueda ocurrir puede pasar a saludar por la saga, pero las opciones más interesantes deben ser los Cuatro Fantásticos, adaptar la amistad entre Peter Parker y Johnny Storm, mutantes como Iceman y Estrella de Fuego para que el UCM tenga su propia versión de Los Sorprendentes Amigos o como Kitty Pryde para ver una relación similar a la del Universo Ultimate en la pantalla grande; seguro, ahora Spider-Man puede juntarse con héroes locales, internacionales, incluso cósmicos, pero Kevin Feige dio una excelente noticia para los fanáticos del personaje, que junto a Daredevil, sería la cara de la Marvel Urbana (es el «vecino amistoso» después de todo). Esto también abre la puerta a con cuáles héroes puede hacer equipo, pero ya va siendo hora de hablar de los villanos.

Tal vez Spider-Man es más conocido por villanos que son científicos locos o experimentos que salieron mal, pero no hay que olvidar sus cruces con todo tipo de jefes criminales, el más popular es por supuesto Kingpin, por lo que es de esperar (y desear) que Tom Holland se cruce con Vincent D’Onofrio en alguna de sus aventuras, pero siempre hay más aspirantes al trono de Nueva York: Silvermane, el anciano líder de la familia Manfredi que se convierte en un cyborg para ponerse a la altura del Trepamuros; Hammerhead, un matón cabeza dura y hueca que aspira algún día salir de la sombra de su jefe; Tombstone, un criminal albino de poca monta y piel indestructible (con conexiones a la familia Robertson); pero el que tiene más posibilidades de salir de manera inmediata es Martin Li, alias Mister Negative, quien al igual que Yuri Watanabe obtuvo cierta fama mundial tras el exitoso videojuego de Spider-Man. Además de que su refugio FEAST fue introducido en Spider-Man: No Way Home (o incluso desde Spider-Man: Far From Home), es un adversario completo, tiene una banda criminal, puede proyectar energía e incluso tiene la habilidad de “corromper” a la gente para ponerla bajo su control, un villano fresco y formidable.


Los cómics de Spider-Man no solo introdujeron a gran parte del mundo del crimen de Marvel, sino también a su mayor pesadilla, Frank Castle, el Castigador. Debutó originalmente como un villano del Hombre Araña y eventualmente se convirtió en el antihéroe que “le gusta enseñar con ejemplos”. Tal vez algo así pueda depararle a la versión interpretada por Jon Bernthal, ser introducido formalmente al UCM como una fuerza completamente antagonista, chocando cabezas con todo tipo de héroes que cuestionen sus métodos, pero que con el tiempo podrían llegar a un punto medio sobre cómo hacer las cosas. Marvel está apostando a proyectos y personajes más maduros, seguramente no tendremos que preocuparnos cuando Punisher vuelva a patrullar las calles de Nueva York. Y hablando de amenazas públicas, JK Simmons está interpretando al J. Jonah Jameson del UCM, lo que sería muy tonto desperdiciarlo; por suerte el bigotudo no es solo el jefe cascarrabias del Bugle, a veces le gusta invertir su dinero en cosas como los Mata-Araña, como dice el nombre, diseñados para matar a Spider-Man (no suelen tener mucho éxito). Los creadores de estos robots, los Smythe, pueden ofrecer esa relación Norman-Harry Osborn pero única al UCM: Spencer puede morir a manos de sus propias creaciones y su hijo, Alistair, decide ir en contra de los que iniciaron esto, Spider-Man y Jameson, llevando a JJ por un camino que le enseñara una lección de la manera difícil.

Los Spider-Slayers no son el único proyecto de Jameson que sale mal, tal vez el más popular es un villano que se está haciendo esperar desde Spider-Man: Homecoming, cinco años ya: Mac Gargan, el Escorpión, Michael Mando solamente está esperando la llamada para que por fin lo metan en el traje verde, pero la cosa no tiene por qué terminar ahí. Seguro, Gargan es Scorpion, pero en los 2000 tuvo una época interesante cuando empezó a trabajar con los Thunderbolts, cuando lo unieron al simbionte de Venom. Habrá que ver cómo Marvel decide arreglar las
piezas de este rompecabezas. ¿Peter obtendrá el traje negro en Spider-Man 4 o acaso en Avengers: Secret Wars? ¿El simbionte irá unido primero a Parker o a Gargan? ¿Veremos al Escorpión en armadura o harán el salto directamente al “Venom del UCM”? Las posibilidades parecen infinitas, y Marvel solo tiene que sacar a Nacho Varga a la cancha. Y si hablamos de Venom es difícil no mencionar a Carnage, y sin Eddie Brock a la vista. ¿Por qué molestarnos con Cletus Kasady? En el Universo Ultimate de Marvel, Carnage es reimaginado (palabras más palabras menos) como un clon defectuoso de Peter Parker, capaz de succionar la energía
vital de las personas. Así Marvel puede vender sus juguetes de Carnage sin preocuparse mucho por la clasificación del villano, todos ganan, de no ser por el hecho de que “clon” es una mala palabra entre los seguidores de Spider-Man, ya que el concepto y el villano detrás de este, Miles Warren alias El Chacal, se encuentra en los anales más oscuros de la historia del personaje, pero Marvel y Sony demostraron con No Way Home que se pueden tomar prestados elementos de otra infame historia como One More Day y obtener un producto más exitoso. ¿Estarían tan locos como para animarse a adaptar alguna Saga del Clon? Después de ver a tres Spider-Man juntos en el cine nada es imposible, y habría mucho material de donde sacar, capaz de ser su propia trilogía (o serie en Disney Plus si eso fuera posible). Veremos si le dan una chance a esta historia.

Y si un pedazo del simbionte de Venom logro quedarse en el UCM, ¿qué otra cosa pudo quedarse? ¿El planeador del Duende Verde quizás? Esto abriría la puerta a todo tipo de derivados del Green Goblin, por ejemplo Jack O’ Lantern; pero el más potente sería por supuesto el Hobgoblin, mucho se especula sobre si Jacob Batalon podría regresar como este villano, pero el Duende Naranja es y siempre será Roderick Kingsley. Ned Leeds solo quedó en medio del misterio que rodeaba al personaje, y eso puede ser lo divertido de usar a Hobgoblin. Tal vez mientras Spider-Man lidia con la mafia de Nueva York, un nuevo pretendiente del poder aparece,
armado con un arsenal de otro mundo (literalmente). ¿Quién es? El Duende Verde hizo sufrir mucho a Spider-Man, ahora el Duende Naranja podría devolverlo a su momento más oscuro y ofrecer una brutal batalla final. Hablando de finales, hay que mencionar el hecho de que Tom Holland se está preparando para colgar las redes, incluso diciendo que no se sentiría correcto que el siga siendo el Spider-Man principal cuando tenga 30 años (faltan 4 años para eso), lo que abre la puerta (o más bien termina de cerrar el círculo que se abrió en Homecoming) de traer a Miles
Morales, y seguro que ambas versiones pueden coexistir, pero ¿llegaría el punto en que Marvel y Sony decidan hacer su versión de «La muerte de Spider-Man»? Una nota agridulce para terminar de hablar de un “prometedor futuro”, pero no habría que verlo (solo) como una despedida de Peter Parker, sino como una bienvenida a Miles y una bocanada de aire fresco para el Hombre Araña, el héroe que siempre se adapta a las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto