26 de abril de 2024

El adiós a la estrella de Goodfellas

El actor Paul Sorvino falleció el día de ayer a sus 83 años y a modo de despedida, repasamos sus mejores tres participaciones en la gran pantalla.


Por Agustín Boero

Paul Sorvino supo estar de ambos lados de la ley en la ficción, tanto en cine como en series y en el teatro. El actor tuvo una carrera excepcional que se destacó por estar en películas de Martin Scorsese, Baz Luhrmann, entre otros, y además en míticas series como La Ley y el Orden (1990-2010) y Godfather of Harlem (2019). Y si bien dirigió un par de películas, su lado más brillante siempre estuvo delante de la cámara y aquí les traemos tres excelentes películas en las que formó parte y pueden aventurarse en su visionado.

Cruising (William Friedkin, 1980)
Interpretando al capitán Edelson, Servino forma dúo con el personaje de Al Pacino en un policial de suspenso donde se infiltran en la comunidad gay de Nueva York para atrapar a un asesino en serie cuyas victimas son homosexuales. Aquí la película recorre las noches frívolas de la ciudad de la estatua de la libertad en busca de un asesino que a sangre fría se compromete con jugar al gato y al ratón, además de generar una de las secuencias más shockeantes de las últimas películas de Friedkin en cuanto a escena gráfica corresponde. La actuación de Paul Servino sirve como ayudante indiscutido y comprometido, por lo que su formas de neurótico no hacen bajar el tono en los 100 minutos de película.

The Rocketeer (Joe Johnston, 1991)
Quizás las más sobrevalorada de su filmografía debido a lo mal que le fue en taquilla a esta película. Pero aquí, en una faceta actoral muy distinta aporta un condimento espectacular a esta fantasía de acción (disponible en Disney+) donde en 1930 un joven acróbata descubre un propulsor que le permite volar, y lo convierte en una clase de superhéroe muy distinto a los conceptos que tenemos hoy. Con esa premisa la trama irá escalando en una disputa de acción y hazañas entre le FBI, nazis y jóvenes promesas de la acrobacia. El personaje de Servino es Eddie Valentine, una suerte de Al Capone que tiene sus razones egoístas para quedarse con el cohete pero a la vista de que los nazis pueden sacarle mayor provecho, su corazón lo guía por las buenas decisiones ayudando al principal y retrasando los planes de los alemanes.

Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
No podía dejar afuera su participación más icónica en la gran pantalla. Servino nos regala bajo la dirección de Scorsese una de las míticas escenas de Paul Cicero (personaje que interpreta Servino) cortando ajo en láminas con una hoja de rasurar para usar en la comida. Sin dudas no es todo lo que hace puesto que como miembro de la banda de gangsters de Robert De Niro y Joe Pesci, llevan por el camino de la delincuencia al personaje de Ray Liotta, quien siempre quiso ser de la clase del submundo criminal. En lo que dura la película vemos atracos a camiones, aviones, tiendas y bares, asesinatos, encubrimientos de amigos, silencios a la policía y mucha pero mucha adrenalina y suspenso ne lo que puede pasar en cualquier momento.

De esta forma, en un breve resumen de su top tres, despido a un actor que a lo mejor no siempre estuvo bajo la luz principal de ficciones pero es verdad que verlo acompañando en tramas de diferentes facetas y encontrarlo seguido a la par de los principales, en grandes producciones de los 70, 80 y 90, es un gusto para quienes vemos tantas películas y las disfrutamos por sus actuaciones. See ya´ around Paulie!


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial