15 de abril de 2024

Sentirse perdido a los 40

Germán es un escritor que transita por la vida soportando una realidad que siente absurda, sobrevive como puede, es autodestructivo, y está decepcionado y enojado con su entorno y con la sociedad.


Por Gastón Dufour

¿Cómo puede el ser humano transformarse en un ser complejo y solitario con imposibilidad de amar? Esa es acaso una de las principales preguntas que arroja Que todo se detenga, película cuyo elenco incluye a Gerardo Otero, Luis Ziembrowski, Claudio Tolcachir, Natalia Dalena, Maria Canaley Alan Sabbagh.

La producción de Animalia Cine, Habitación 1520 y Rowing, con guion y dirección de Juan Baldana se hace, justamente, esta y más preguntas complejas y extrañas al mismo tiempo.
Así, de manera cruda, arranca Que todo se detenga. En una selva en la que todo parece caer sobre nuestras cabezas, el protagonista se siente abrumado, imposibilitado de salir de su pozo.

El protagonista reniega de aquello que lo convirtió en quien es; en definitiva, de sus orígenes. Se deja atravesar por su ego, el que forma constitutiva del monólogo inicial, percepción emocional que lo hunde pero a la vez le pide salir. Una cabeza con una paranoia alimentada desde todos los lugares de poder, inclusive desde los que pretenden ponerse en el lugar en el que teóricamente no tienen responsabilidad alguna, mientras manejan secretamente los hilos.

De alguna manera QTSD es una película que ayuda, a su modo y tal vez novedosamente, a dar un paso hacia pensar la confusa y animal realidad bestial que se establece a nuestro alrededor, y que nos abarca completamente; realidad que Baraja entiende y describe con justeza crítica.



Germán Baraja es escritor. Sobrevive a duras penas trabajando free lance, escribiendo para una revista francesa y su único deseo es renunciar. La desilusión política y social, largas horas de encierro, abatimiento, el regreso a la droga, una supuesta paternidad de la que no se hace cargo, la violencia omnipresente en un hombre que a sus 40 años ya no cree en nada ni en nadie y arremete contra todos tanto como contra sí mismo, su no-relación con la madre y su inminente muerte que lo amenaza. La familia de la que reniega se está extinguiendo. Germán intenta darse una última oportunidad e intenta volver con Clara, su ex novia, pero le será cuesta arriba recomponer lo que ha sido una relación enfermiza.

TÍTULO ORIGINAL: Que todo se detenga
DIRECCIÓN: Juan Baldana
ELENCO: Luis Ziembrowski, Claudio Tolcachir, Gerardo Otero y Natalia Dalena
PAÍS: Argentina

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial