28 de abril de 2024

La faceta de la actriz como productora con Hello Sunshine

Reese Witherspoon, ganadora del Oscar a mejor actriz en el 2006 por su rol en Walk the line, fundó su productora Hello Sunshine porque no lograba encontrar ni guiones ni papeles pensados para mujeres. Desde entonces, produjo éxitos en cine y TV.


Invitame un café en cafecito.app

Por Nela Machado

Con una carrera de más de treinta años, Reese Witherspoon es una de las actrices más famosas en los últimos tiempos. Es ganadora de un Oscar (por Walk the Line, 2005), ha interpretado personajes icónicos (Elle Woods en Legalmente rubia; Tracy Flick en Election), y su filmografía como actriz alcanza casi los 2 billones de dólares en taquilla. Sin embargo, Reese nunca ha sido una actriz superlativa como muchas otras de sus colegas, nunca ha sido catalogada como la más carismática (como Julia Roberts), la más guapa (como Charlize Theron) o la más talentosa (como Nicole Kidman).

Lo que muchos no saben es que Reese no solo ha desempeñado una exitosa carrera delante de las cámaras. La última década ha sido una de las más exitosas en su carrera y ha sido gracias a Hello Sunshine. Además de actriz, es una apasionada lectora, pasatiempo que ha hecho de su compañía productora una de las más exitosas en los últimos años.

Piensa en Gone Girl (Perdida), Wild, Where the Crawdads Sing (La chica salvaje), Big Little Lies, The Morning Show, Daisy Jones and the Six: ¿qué tienen en común? Todas están basadas en libros, todas han obtenido éxito de taquilla, crítica y/o audiencia. Reese Witherspoon ha producido cada una de estas adaptaciones.

Después que leyó Gone Girl (el primer proyecto de su productora), quiso adaptar y protagonizar la historia. David Fincher, director de la película, le dijo que estaba interesado en dirigir el proyecto pero no quería que ella fuese la protagonista porque no era la ideal. Reese Witherspoon aceptó. Renunció a protagonizar la historia con tal de llevar a cabo la mejor adaptación posible para el libro. Funcionó. La película no solo fue un éxito en cuanto a la crítica, también recibió un montón de dinero en taquilla frente a un presupuesto minúsculo.

Así fue como Witherspoon empezó a transformar su carrera de estrella de cine a líder empresarial y creadora de su propia fortuna. Las películas que ha producido en menos de diez años, han recaudado más de 600 millones de dólares.


Reese’s Book Club
En 2017, Reese funda oficialmente su club de lectura. Su objetivo es darle visibilidad ha escritoras que crean historias sobre mujeres. En 2021, cuando Hello Sunshine fue elegida como una de las compañías más influyentes del mundo por Time, Reese, en su club de lectura, había elegido más de 50 libros, de los cuales 30 habían llegado a la lista de libros más vendidos del New York Times, lo que convierte el toque de Witherspoon en uno de los galardones más codiciados del mundo editorial.

Con Hello Sunshine ha creado una maquinaria para acceder a la propiedad intelectual y hacerse con los derechos cinematográficos, evaluando cada año más de mil libros, artículos, guiones originales, propuestas y documentos de derechos de autor.

En la actualidad, el proceso parece ser más o menos le siguiente: Reese escoge un libro en su club de lectura, consigue los derechos, produce una adaptación. Es exactamente lo que ha ocurrido con sus dos mayores éxitos en televisión: Big Little Lies y Daisy Jones & the Six; y esta semana que estrenará The Last Thing He Told Me, miniserie protagonizada por Jennifer Garner, Nikolaj Coster-Waldau y Angourie Rice.


Hello Sunshine
Antes de Hello Sunshine, Witherspoon dirigía otra empresa, Pacific Standard, que produjo Gone Girl, Wild y la primera temporada de Big Little Lies, todas ellas basadas en libros. Pero la actriz había invertido sus propios fondos para poner en marcha esa empresa, y no fue suficiente, incluso después de esos éxitos.

Así que empezó a mirar más allá de Hollywood. Según declaraciones de la misma actriz: “No tenía dinero para pagar a todos los empleados, más los beneficios, y mantener las luces encendidas en una oficina». ¿Cómo podría convertir aquello en una empresa más grande, de mayor alcance y escalable? Buscó socios, encontró un patrocinador y, finalmente, a su director general en Otter Media, una empresa conjunta de AT&T y el Grupo Chernin.

Es habitual que los actores creen empresas de producción en torno a su propio trabajo. Y abundan los clubes de lectura dirigidos por famosos, desde el Belletrist de Emma Roberts hasta el de Oprah Winfrey. Lo que diferencia a Hello Sunshine es el poder que crea la combinación de ambas actividades y la amplitud de su ambición.

Witherspoon no quiere dirigir una tienda de vanidades, sino construir un imperio mediático. Lo que empezó con Gone Girl se ve reflejado en adaptaciones como Truth Be Told o Where the Crawdads Sing, donde solo figura en los créditos como productora.

Además, Hello Sunshine cuenta ahora con divisiones dedicadas a la televisión sin guión, proyectos infantiles y de animación, podcasts, series digitales y proyectos en las redes sociales, como una aplicación para el club de lectura. La empresa espera ser rentable y tener un flujo de caja positivo por primera vez este año.

Y es que Hello Sunshine tiene una directriz clara: crear obras centradas en la mujer, que muestren su capacidad de acción y ofrezcan un rayo de esperanza. El reto es perfeccionar ese objetivo y aprovechar todo su potencial en un mundo en el que las normas de equidad y diversidad siguen evolucionando.

Reese Witherspoon debe ser, en la actualidad, una de las mujeres más inspiradoras de la industria. No solo sobrevivió a los inicios de su carrera (entre la niñez y la adolescencia), lidió con el acoso de los medios tras su primer divorcio, se ha mantenido vigente después de cumplir los 40 (en Hollywood eso parece difícil) y ha construido su propia empresa, sino que también al día de hoy es una de las más exitosas y, precisamente, ha utilizado ese éxito para dar voz a otras mujeres que, como ella, tienen muchas historias que contar.

Invitame un café en cafecito.app




About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial