3 de mayo de 2024

La crudeza de un cine visceral y desgarrador

Tres hermanos, cazadores y aficionados al heavy metal, luchan con sus problemas personales en la densa Patagonia argentina. Mientras tanto, el río vecino amenaza su finca con inundaciones que pueden arruinar la cosecha.

Por Sebastián Arismendi

El cine ha mostrado que la naturaleza despierta los demonios del humano. ‘’La naturaleza es la iglesia de Dios’’, dice el personaje de Charlotte Gaisnbourg en Anticristo (2009). Está en lo silvestre, la vida salvaje y el lado más primitivo del hombre, lo masculino que se dirige hacia lo macho. La Patagonia puede ser un lugar además de cautivador, inhóspito y hostil, en sus bosques se da la batalla de la cadena trófica y también, los bajos instintos, aquello que nos acerca con lo animal.

Andy Gorostiaga, Emanu Elish y Ulices Yanzón interpretan a estos tres hermanos que por razones de maquillaje o de casting, parece que hay un parentesco entre ellos. Con la llegada del hermano del medio al pueblo donde habitan sus hermanos, comenzarán las tensiones que ya han sido prestablecidas, las que vendrán serán a cargo de la naturaleza, pero también entre la relación de estos.

Francisco Joaquín Paparella construye una tensión que hace que este drama sobre hermanos trastornados y rotos, se vuelva un thriller que no da descanso en sus 86 minutos. Gracias a la fotografía de Roman Kossefoller se puede incluir al bosque patagónico como un personaje más, el mayor antagonista de estos personajes, este los encierra en su masculinidad primitiva.

El bosque tiene su máxima atención en la selección de planos cenitales y primeros, la iluminación natural hace de este un lugar demoniaco, también sirve de escenario para mostrar la crudeza de la cacería, la violencia descarnada y todas las pesadillas que surgen sin necesidad de esperar la noche.

Los actores están comprometidos en estos roles que contrastan con sus vidas, se ponen en la piel de animales con un pasado cargado de maltratos y machismo. Si bien hay una línea narrativa que nos conduce hacia el porqué de esta hostilidad entre ellos, se pierde ante los huecos narrativos, está claro que este drama se va mas hacia el thriller y el horror que a desarrollar la historia.

Tres hermanos funciona como un Western no por lo rural y precario que ya es evidente, sino por el tipo de relaciones que se manejan, muy alejadas al progresismo de la capital. La primera escena es el filtro para soportar la película, el resto va in crescendo hasta el final abrupto, pero resolutivo pero contundente. Es una experiencia sensorial, no tanto como narrativa pero si es una inmersión única hacia una facción tan hostil que no veíamos de la Patagonia.

TÍTULO: Tres hermanos
DIRECCIÓN: Francisco Joaquín Paparella
AÑO: 2023