ACTORES SECUNDARIOS: Laura Lopez Moyano.
DIRECTOR: Tom Espinoza.
FOTOGRAF?A: Manuel Rebella.
GUION: Tom Espinoza.
M?SICA: Nascuy Linares.
G?NERO: Thriller.

El Sr. Arguello es el director de una escuela. D?a a d?a revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 a?os, sufre un accidente en el lago y Arguello tendr? que cuidarla durante las pr?ximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera se desatar? la historia m?s importante de sus vidas.

Arp?n?es un thriller dirigido por el venezolano Tom Espinoza, siendo su ?pera prima como director y escritor (antes hizo cortos). Co-producida entre Argentina, Espa?a y Venezuela, el reparto incluye a Germ?n de Silva (Jos? en la aclamada Relatos Salvajes), Ana Celentano, Laura L?pez Moyano (Premio Revelaci?n por La Patota) y el debut cinematogr?fico de Nina Su?rez, hija de la actriz y cantante Rosario Bl?fari. Aunque la cinta fue filmada durante cuatro semanas en la ciudad de Berazategui, el director viene pensando las ideas del film hace cinco a?os. Tuvo su recorrido por variados festivales, entre ellos el de Chicago, Torino, Varsovia y Valladolid.

La historia se centra en Arg?ello (Germ?n de Silva), un director de escuela que d?a a d?a se rige por sus propias reglas: revisa las mochilas de cada alumno, trata mal a los dem?s, se deja llevar por sus impulsos, entra donde no le corresponde, etc. La ?nica de las alumnas que le hace frente es Cata (Nina Su?rez), una chica de 14 a?os que guarda un objeto peligroso. Debido a un accidente y sin lograr contactar a su familia, Arg?ello deber? hacerse cargo de ella por una noche. Lo que no sabe es que eso tampoco ser? para nada f?cil en su vida, ocasion?ndole un gran problema a futuro.

La pel?cula abarca varias tem?ticas interesantes que pueden apreciarse si desde un principio tenemos en cuenta que es un producto de ficci?n. Por un lado tenemos a un hombre que aprovecha su posici?n de poder. Su autoritarismo es un aspecto normal en esa escuela y ?l se justifica a s? mismo gracias al objeto que encontr? en las pertenencias de la problem?tica Cata. Germ?n de Silva compone a una persona que influye temor porque uno no sabe hasta d?nde es capaz de llegar. No lo conocemos en profundidad pero por sus acciones captamos que cuando se propone algo, no para hasta cumplirlo.

El car?cter fuerte de Cata lo descoloca por completo, haciendo que las escenas juntos sean s?per disfrutables de ver. Nina Su?rez es toda una revelaci?n: solamente con su mirada penetrante, ya que los di?logos son escasos, logra transmitir la soledad que siente. Cata hace cosas que en su interior sabemos que no desea y su ?nico objetivo es el de pertenecer. Hay una gran cr?tica hacia lo que implica el ser popular en la adolescencia, con el boom de las redes sociales y sus estereotipos de belleza. La joven tambi?n demuestra sus dotes para el canto en un rap con mucho significado. Aunque su rol es primordial en la pel?cula, me hubiese gustado que desarrollaran en mayor medida su situaci?n familiar.

Debido al bajo presupuesto se produce un abuso del uso de c?mara en mano, por lo que hay demasiados planos cerrados donde solo vemos la nuca del protagonista caminando. Sin embargo cuando llega la tensi?n, lo hace con toda la fuerza, manteni?ndonos intrigados por lo que pas?.

Ser testigos de c?mo se manejan los profesores dentro de un colegio resulta interesante, y m?s si escuchamos lo que hablan entre ellos, sin sus alumnos presentes. Ana Celentano en el papel de la maestra Sonia hace un gran trabajo a la hora de expresar lo que quiere conseguir de los chicos, qu? ense?anzas desea dejarles. Su relaci?n con el director es ardua, con peleas que van aumentando a medida que transcurren los 82 minutos.

La pel?cula hace foco en la trata de personas sin que sea su tema central sino una v?a para llegar a lo que se quiere contar. Al principio creemos saber para qu? camino nos quiere llevar Tom Espinoza, sin embargo luego eso cambia completamente y las teor?as armadas desaparecen, lo que puede dejarnos decepcionados. ?nicamente pasado un tiempo de su visionado uno descubre lo que se quiso transmitir: en ese ?mbito la naturalizaci?n es plena.

Puede que Arp?n sea un largometraje peque?o, sin embargo los t?picos que toca, sus buenas actuaciones y originalidad lo hacen grande. Casi imposible que no te atrape su historia.