ACTORES SECUNDARIOS: Jim Broadbent, Julie Walters, Emory Cohen.
DIRECTOR: John Crowley.
FOTOGRAF??A: Yves B??langer.
GUION: Nick Hornby.
M??SICA: Michael Brook.
G??NERO: Romance , Nominada al Oscar , Drama .

En los a??os 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un d??a a Eilis le llegan noticias de que hay un grave problema en su familia y tendr?? que decidir entre quedarse en su nuevo pa??s o volver a su tierra natal.

Un viaje es algo que generalmente define a aquellos que lo realizan. Ya sea en solitario o acompa??ado, un viaje te aleja de tu confort, de tu familia, de tus amigos, de tu antigua vida.
Brooklyn, de John Crowley, y quien dirige su primera gran pel??cula (y vaya que lo a hecho de gran manera), m??s all?? de lo mucho que me lleg?? por situarse en Irlanda (mi descendencia es irlandesa), el film es hermoso. Un buen guion, con toques c??micos muy divertidos y el vestuario de los a??os 50 son lo mejor que tiene el film. Es una historia de amor que no empalaga.
John Crowley habl?? con el sitio The Playlist sobre c??mo logr?? que la historia fuese personal respecto al tema de extra??ar tu casa: ???Bueno, eso era algo f??cil. Yo hab??a emigrado a Londres cuando ten??a 27. Siempre hab??a querido dirigir obras de teatro en Londres. Y todo estaba bien y hab??a trabajo a un alto nivel de forma inmediata. Pero me qued?? asombrado con lo confuso que era sentirse como un exiliado . Y eso no ten??a ning??n sentido, yo me cre??a alguien sofisticado, pero la relacion que tenes con tu antiguo pa??s se modifica notoriamente. Y cuando vuelves, te ven de manera diferente y los ves de otra manera. Y las experiencias que has acumulado pueden hacerte apreciar cosas de casa, pero tambi??n criticar otras. Te hace sentir como si hubiera una duplicidad de tu existencia . Eso no pertenece a ninguno de los dos lugares???.
Tambi??n cont?? que fue lo que le hizo elegir este proyecto: ???Se sent??a como una historia profundamente importante, no solo para Irlanda, sino tambi??n para  Estados Unidos . Se sent??a como una historia muy fresca pero tambi??n muy familiar, pero en realidad muestra algo que no se ha visto en la pantalla con mucha frecuencia, que es la narraci??n completa de la inmigraci??n de un pa??s a otro y de nuevo para ver el efecto de lo que los pa??ses han hecho a ellos. En segundo lugar, es el punto de vista de una mujer joven lo cual es interesante y m??s raro en estos d??as y  las complicaciones emocionales que se puede conseguir en una muy buena pieza de ficci??n???.

Actores:
Saoirse Ronan: esta hermosa joven tiene una performance para ponerse de pie. Yo la consideraba una gran actriz antes de este film pero con esta pel??cula confirma su gran momento en la pantalla grande. Su sensibilidad ante c??mara y lo bien que se banca los primeros planos le dan un toque especial a su gran actuaci??n. Saoirse habl?? sobre su nominaci??n como Mejor Actriz en los Globo de Oro: «Estaba haci??ndome las u??as cuando son?? el tel??fono, pero no pude contestar porque mis u??as estaban h??medas. Cuando finalmente respond??, me dieron la noticia y comenc?? a gritar de emoci??n. Los del sal??n me felicitaron y hasta bebimos champ??n».

Emory Cohen: este desconocido actor (ya no, en 2016 va a hacer cinco pel??culas) tiene una actuaci??n que es aceptable. Su papel como un joven italiano que enamora a Ronan es cl??sico y bien interpretado. No tiene baches notables.

Domhnall Gleeson: este joven irland??s no ha parado de trabajar desde que apareci?? en la pel??cula Calvary (2014) donde trabaja con su padre Brendan Gleeson. Este a??o ya hizo cuatro films, los cuatro ??xitos rotundos (Ex-Machina, Brooklyn;,Star Wars VII y El renacido). En Brooklyn hace del tercero en discordia donde se lo ve con una gran sensibilidad frente a c??mara.

Puntaje: 8,5