Por Juli??n Brennan

T??tulo original: El movimiento
Director: Benjam??n Naishtat
Actores: Pablo Cedr??n, Marcelo Pompei, Alberto Suarez, Francisco Lumerman y C??line Latil

Pa??ses de origen: Argentina y Corea del Sur

Narra la historia de un poderoso y tir??nico hombre que intenta armar un movimiento pol??tico en 1835 sin ning??n tipo de escr??pulos a la hora de conseguir apoyos.

Cuando uno se sienta a ver El movimiento del director argentino Benjam??n Naishtat, no espera que empiece de la manera que empieza, tan cruda y fascinante, m??s cuando se entera de que el rodaje dur?? solamente diez d??as.

Con total ausencia de colores en todo el film, el blanco y negro que se impone durante los 70 minutos, otorgan ese toque nost??lgico que necesita una pel??cula que mezcla el western, el thriller, lo gauchesco y la epopeya hist??rica. Hay que hacer una menci??n especial al final como falso documental, el cual es un detalle de originalidad excelente. El guion, a pesar de ser algo complicado, es de buena calidad, logra retener al espectador en su asiento queriendo escuchar m??s. Si hay algo que se le puede criticar, y esto es a modo de cr??tica personal, son los fundidos a negro constantes durante toda la pel??cula, que resultan algo molestas a los ojos.
Benjam??n habl?? con el sitio Otros Cines sobre su pel??cula y cont?? c??mo fue hacer una pel??cula con tan poco tiempo y plazo determinado para poder presentarla en el Festival de Jeonju: ???El movimiento se film?? en diez jornadas y media, y toda la posproducci??n, incluyendo montaje, edici??n y mezcla de sonido, efectos y dosificado, se hizo en menos de dos meses. A la distancia pienso que aceptar la invitaci??n y esos plazos que eran los necesarios para llegar a Jeonju con la pel??cula terminada fue algo temerario y voluntarista, una sobreestimaci??n de la propia capacidad. Dicho eso, fue una experiencia emocionante, llena de v??rtigo. La experiencia de Historia del miedo hab??a sido completamente distinta, marcada por la paciencia y perseverancia de los a??os de talleres, laboratorios y aplicaciones a fondos. Indudablemente el tiempo del proceso creativo y de producci??n incide en el tempo de la pel??cula y creo que ah?? donde Historia del miedo result?? un film sumamente cerebral, con todo lo tedioso que eso puede resultar, El movimiento es una propuesta m??s fren??tica e instintiva. La contraparte obvia es que con m??s tiempo algunas cosas hubieran madurado un poco m??s, particularmente en el montaje???.

Hablando para T??lam tambi??n cont?? sobre qu?? trata la pel??cula: ???Es una historia situada en una especie de tierra de nadie en un momento fundacional de la Argentina donde el protagonista intenta encarnar todo a la vez, las reglas y la autoridad, sabe qu?? hay que hacer, c??mo hacerlo y cree que ??l tiene que hacerlo, sufre una especie de cosa mesi??nica???

Actores:
Pablo Cedr??n: lo que logra este actor en El movimiento es algo que supera la expectativas del espectador. Logra traspasar la pantalla y empatizar con el espectador. Naishtat le cont?? a Telam qui??n es el personaje de Cedr??n: ???Este personaje interpretado por Cedr??n es una especie de psic??pata que al mismo tiempo es muy sensato e intenta empatizar con la gente. En ese sentido, la pel??cula es un retrato casi grotesco de un pol??tico de aquella ??poca, que se presenta como la encarnaci??n de todas las esperanzas, y que en realidad est?? incubando una sed de poder y de afirmaci??n de su personalidad???.

Puntaje: 80