Por Juli??n Brennan

T??TULO: El legado

DIRECTOR: Pino Solanas.
GUION: Pino Solanas.
M??SICA: Mauro L??zzaro.
G??NERO: Documental .

En 1971, durante la Espa??a del ??ltimo Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Per??n en Puerta de Hierro para filmar ???clandestinamente- dos largos documentales con el viejo l??der. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hac??a el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de L??pez Rega de adue??arse de ellos. En el verano del 2012 Solanas comenz?? a rodar EL LEGADO en la residencia que Per??n y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres a??os se fue armando la pel??cula y al mismo tiempo se investigaron archivos fotogr??ficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones in??ditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo l??der.

Desde los a??os 40, el movimiento pol??tico conocido como Peronismo ha estado presente en nuestro pa??s con gran arraigo en sus militantes. Con su film El Legado estrat??gico de Per??n, su director Pino Solanas nos hace redescubrir la figura de este m??tico pol??tico, a trav??s de im??genes conseguidas a principios de 1970, por el mismo Pino, en la casa del exilio de Per??n, Puerta de Hierro.
Durante el film el director muestra im??genes grabadas en la quinta que Per??n y Evita construyeron en San Vicente durante 1947, el cual ahora es un museo sobre la pareja. En estas im??genes se lo ve a Solanas conversando con un Per??n imaginario sentado en un sill??n. La cr??tica m??s fuerte que se le puede hacer al documental  del senador argentino es que durante por momentos puede llegar a ser algo autorreferencial de m??s. Por todo lo dem??s el film cumple lo que promete y entretiene a aquellos que vivieron esas ??pocas y otros que no saben lo que pas??.

Luego de la funci??n de prensa del film, Pino Solanas brind?? una conferencia y cont?? el motivo por el cual hizo este largometraje: ???Yo hice esta pel??cula pensando para que quede, m??s que pensando en el hoy. Hay una generaci??n o dos que no tienen ni idea de todo esto, el que tiene hoy 41, 42 a??os estaba naciendo en la segunda presidencia de Per??n. Yo la hice con la idea de recuperar y ser un puente de esta historia???.

Puntaje: 70