6 de mayo de 2024

5to. Festival de Cine Polaco en Buenos Aires – BAP 2018

Ganadora del Oso de Plata en Berlinale 2017, El rastro?es una obra conjunta de madre e hija, Agnieszka Holland y Kasia Adamik. Est? basada en el libro de Olga Tokarczuk, escritora polaca ganadora del premio Booker.

Por Gast?n Dufour

Janina Duszejko, exingeniera, astr?loga y vegetariana, vive en un peque?o pueblo en las monta?as de Los Sudetes. Una noche encuentra un cad?ver cerca de su casa. La v?ctima es un cazador furtivo que muri? en extra?as circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrar?n en la zona m?s cuerpos: todos ellos de cazadores que, seg?n Janina, han sido asesinados por animales salvajes.

El rastro es una pel?cula llamativa, excelentemente filmada, y con una tem?tica de relevancia; el hecho de tomar varios g?neros y fundirlos en uno s?lo hace, tal vez, algo dif?cil la transici?n entre uno y otro. Es un film, sin embargo, digno de verse y si no fuera por algunos minutos que puede que le sobren, es el ?nico ?tem en que flaquea apenas. Los paisajes son incre?bles y no se privan de mostrarlos en su inmensidad; eso sorprende y claro, acompa?a el relato, por un lado para situar en contexto y por el otro para sentir bien de cerca cierta asfixia por la soledad del espacio abierto. Los personajes viven perdidos en los bosques, en la nieve, en espacios gigantes que no pueden controlar. Y eso Abruma.

La desesperaci?n de no saber, de estar perdido (dentro de uno mismo, en el propio hogar, fuera, expuesto a las inclemencias del tiempo y a una bala perdida) a miles de kil?metros en medio de la nada, ahoga, la verdad. La necesidad de sobrevivir o la de demostrar supremac?a por sobre otros seres vivos ?es la que lleva a los cazadores furtivos a matar sin l?mites? ?Cu?l es la l?nea de lo permitido? Son las preguntas que se hace uno como observador c?modo en la butaca en que no ser? pasto de las fieras, pero, tal vez, se sienta una cuando salga del cine y, repensando lo visto, regrese a la jungla de cemento.

Una pel?cula excelentemente filmada, irreprochable en lo t?cnico, y con una tem?tica interesante, digna de verse y, si no fuera por algunos minutos extras, el todo ser?a perfecto.