DIRECCI?N: Maria Alche.
ELENCO: Mercedes Mor?n, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi.
ELENCO SECUNDARIO: Diego Vel?zquez, Laila Maltz.
GUION: Maria Alche.
FOTOGRAF?A: H?l?ne Louvart.
M?SICA: Luciano Azzigotti.

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vac?a y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos d?as, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Familia sumergida (2018) es una pel?cula dram?tica que constituye el debut en la direcci?n de Mar?a Alch?, la cual tambi?n se encarg? del guion. Coproducida entre Argentina, Brasil, Alemania y Noruega, el reparto incluye a Mercedes Mor?n, Laila Maltz, Federico Sack, La Arteta, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, entre otros. Inicialmente presentada en el Festival de Locarno, el filme pas? por el Festival de Cine de San Sebasti?n y se llev? el Premio Horizontes Latinos.

En un verano muy caluroso y vac?o en la Ciudad de Buenos Aires, Marcela (Mercedes Mor?n) se encuentra totalmente desorientada. Madre de tres hijos adolescentes (dos mujeres y un var?n) y con un marido que se va de viaje por trabajo, su vida cambia repentinamente con la muerte de su hermana Rina. Mientras se ocupa de vaciar la casa de la fallecida, Marcela volver? a sentirse parte de reuniones familiares del pasado, a la vez que conocer? a Nacho (Esteban Bigliardi), un amigo de su hija m?s grande al que le ofrecieron una oferta laboral para irse a vivir al extranjero pero a ?ltimo momento se la cancelaron.

Egresada de la ENERC y con varios cortometrajes en su haber, la primera pel?cula de Alch? se destaca por ser completamente surrealista e incomprensible en muchos momentos, por lo que no es un film que ser? aceptado por cualquiera. Sin ritmo ni dinamismo, lo que la vuelve pesada y tediosa, Familia sumergida se destaca por un tema central en particular: el duelo. Tenemos a una protagonista que en su hogar pareciera que est? presente solo f?sicamente mientras los dem?s contin?an con sus peque?os problemas diarios: peleas por una bicicleta, necesidad de aprobar unos ex?menes, desamor, elegir qu? camisa usar para una fiesta, etc. Marcela sigue estando presente, pero desde su mirada podemos notar que la muerte de su hermana la cambi? para siempre.

Mercedes Mor?n hace un gran trabajo al interpretar a esta mujer que luce perdida, que puede vomitar o ponerse a llorar de la nada. Por otro lado, la iluminaci?n y fotograf?a (esta ultima a cargo de la francesa H?l?ne Louvart) resultaron fundamentales para que la cinta se vuelva tan rara como ex?tica. Met?foras hay por todas partes sin embargo no logran descifrarse en absoluto salvo una que tiene que ver con la muda de piel en las serpientes.

Aunque la pel?cula se caracteriza por ser un drama, tambi?n tiene situaciones, absurdas o no, que logran hacer re?r. Por ejemplo, la cara de confusi?n total del hijo menor de Marcela cuando la profesora de particular le explica qu?mica o que el personaje de Marcelo Subiotto vuelva al hogar y se ponga a cantar muy fuerte porque s?.

Familia sumergida se inclina m?s hacia el lado del cine experimental, ese donde no hay muchas explicaciones sino que logra incomodar o hacer dudar a trav?s de las im?genes. Muy lenta a pesar de su corta duraci?n, la cinta gustar? m?s a los que ya conozcan esta forma de hacer pel?culas.