DIRECTOR: Chad Stahelski, David Leitch.
FOTOGRAF??A: Jonathan Sela.
GUION: Derek Kolstad.
M??SICA: Tyler Bates.
G??NERO: Suspenso , Acci??n .
DURACI??N: 101 Minutos

Un ex-asesino a sueldo sale del retiro para localizar a los mafiosos que se llevaron todo lo que le corresponde. Con la ciudad de Nueva York como su patio de recreo, John Wick (Keanu Reeves) vuelve al rol que mejor sabe interpretar y trae con ??l una venganza sangrienta.

Jhon Wick es un film especial. No por ser una excelente pel??cula, ni por unas destacadas actuaciones, si no por lo raro de verse una producci??n de este estilo en el cine hollywoodense actual.
Keanu Reeves (Jhon Wick) interpreta a un experto y legendario asesino ya retirado que intenta rehacer su vida luego de la muerte de su esposa, y es ah?? donde se desata uno de los factores m??s importantes de la pel??cula. El disparador m??s importante de toda la seguidilla de actos de violencia que presenciara el espectador durante el transcurso de la historia se debe a la poco habitual decisi??n de poner a una mascota en un pedestal tan alto que consigue desatar la furia suficiente para funcionar como motor de la historia. A no confundir, mi perfil mascotero es tan destacado como para considerar totalmente correcta la decisi??n del retirado asesino de volver al ruedo por la situaci??n vivida, pero esto no es algo que se suela ver todos los d??as en una pel??cula. L??gicamente el entorno de la situaci??n depende de algo m??s profundo, pero en l??neas generales es bueno quedarse con esa impresi??n simplista de la ocasi??n.
Los primeros minutos de Jhon Wick se dan de una forma casi secuencial, separando de forma veloz y poco profesional todo el contorno inicial de la historia. Esta forma de contar casi en cap??tulos mal delimitados los primeros minutos del film resta un poco ante el ojo experimentado, pero ante el ojo del p??blico general no se va a notar m??s que una secuencia de situaciones un poco aburridas y nada m??s. Por suerte todo cambia para mejor luego de esto y Jhon Wick se convierte en un festival de acci??n a tiros y secuencias de pelea a destacar por sobre la media, no tanto por las peque??as coreograf??as con el arma de parte de Keanu Reeves, si no por los reales que pueden resultar algunos cruces con ciertos rivales. En este film las peleas que en otras producciones podr??an pasar desapercibidas y no durar m??s que microsegundos se convierten en lo suficientemente reales como para ver a un Jhon Wick forcejeando durante varios y largos segundos con un enemigo com??n y corriente en tono de lucha libre tradicional solo para clavarle un cuchillo o quebrarle el cuello. Y por el contrario escenas que uno esperar??a que duren m??s se convierten en fogonazos de acci??n pasajeros. Esto al contrario de lo que uno podr??a pensar al leerlo funciona de forma excelente ya que vuelve la narraci??n mucho m??s real y por fuera de lo com??n.
Llama la atenci??n la correcta direcci??n de parte de unos inexpertos Chad Stahelski y David Leitch. Cuando digo inexpertos me refiero solo a lo que cuenta en la direcci??n de un film, lo cual contrasta con el largu??simo historial que cuentan como dobles de riesgo. Claramente esto solo se pudo llevar a cabo gracias a la connotaci??n semi independiente de la producci??n del film, de otra manera es posible que nunca hubi??ramos visto a Chad Stahelski y David Leitch como realizadores. Estos cometen varios errores durante el film, pero nada lo suficientemente grave para arruinar el visionado, por el contrario es bastante llamativo su desempe??o en este campo. Las mejores escenas corren l??gicamente en torno a las seguidillas de disparos y golpes con las cuales los dos est??n tan familiarizados.
Keanu Reeves encaja muy bien con el papel presentado, tal vez no tan alto como uno esperar??a despu??s de ver los trailers iniciales del film, pero es lo suficientemente correcto para convertirse en un Baba Yaga (tal como se lo apoda en la pel??cula) que demuestra lo equivocado que puede estar cualquiera al momento de meterse con ??l.
Willem Dafoe, por su parte, brilla como siempre y demuestra una vez m??s sus dotes actorales aun interpretando un papel secundario.
No cabe destacar mucho m??s que eso, porque aunque la fotograf??a tiene sus momentos nunca logra sobresalir.
La musicalizaci??n del film corre con el acierto de contar con temas de Marilyn Manson, los cuales encajan perfecto con las secuencias de acci??n al m??s fiel estilo Rock is dead en The Matrix y This is the new shit en The Matrix Reloaded.

Jhon Wick, Sin control u Otro d??a para matar (como es presentada en los subt??tulos de las copias proyectadas en el pa??s), es tal vez el film m??s destacable de la semana. No por contar con un excelente reparto ni apartado t??cnico, si no por cumplir con uno de los factores esenciales que deber??a cumplir cualquier realizaci??n audiovisual: entretener, simple y llanamente entretener.

Segu?? a Walter en Twitter: @LestLioncourt