Entre sue?os

TITULO ORIGINAL: La casa del Eco
DIRECCI?N: Hugo Curletto.
ELENCO: Gerardo Ottero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa.
GUION: Hugo Curletto.
FOTOGRAF?A: Sebasti?n Ferrero.

Alejo tiene 36 a?os, es arquitecto y padece un particular trastorno del sue?o que le posibilita so?ar de manera continua. En compa??a de Ana, su pareja , emprenden un viaje al coraz?n de la monta?a, para encontrar una parcela de pinos que le obsequi? su padre el d?a de su cumplea?os. Los limites entre sue?o y realidad se vuelven difusos y lo mas importante de su vida, su mujer, su peque?a hija Helena y el proyecto de una casa capaz de producir eco parecen desvanecerse.

Por Gast?n Dufour

Lo m?s inc?modo de La casa del eco, la ?pera prima de Hugo Curletto, es que remite a un juego entre planos temporales-on?ricos pero no lo logra. Los cortes entre escenas son tan abruptos, casi desprolijos, que, aunque hayan sido pensados de ese modo en la estructura de la pel?cula, no aporta m?s que desconcierto y as? hace que las situaciones se noten deshilvanadas y pierden la conexi?n necesaria entre una y otra.

Las excelentes tomas y locaciones no ayudan para un relato que se pierde en ellas y en el intento de explicar la b?squeda de Alejo?(Gerardo Otero), el protagonista, por encontrar un fin y un sentido a las palabras que se dicen y a veces quedan rebotando, o vuelven, justamente, como un eco. La asociaci?n m?s que libre, o la interpelaci?n al espectador para que pueda interpretar a su modo las referencias al respecto no surten efecto dado que, en realidad, hacen caer en confusi?n a quien procura seguir el hilo que gu?a el recorrido de las peripecias del protagonista (a veces con Ana, su esposa, interpretada por Guadalupe Docampo; a veces con su hija, rol que ocupa Gina Cavagna) en las que se juega con elementos referenciales a la mitolog?a griega, incorpor?ndolos al relato con la intenci?n de darle un contexto m?s interesante, tal vez, puedo decir, m?s contenedor. O de darle un toque erudito. O no s?. La verdad es que no puedo saber la intenci?n del director en la construcci?n del relato.

Tal vez la idea que ten?a en su cabeza al respecto, toda la construcci?n narrativa ideada para dar forma a la pel?cula en la sala de edici?n ten?a un cierto sentido, un aplomo a la hora de su primera aproximaci?n, pero al final se desploma como la pared en la obra en construcci?n en que Alejo se encuentra trabajando.