18 de mayo de 2024
Una novela de educaci??n sentimental

Por Juli??n Brennan

T??TULO: La ni??a de tacones amarillos
G??NERO: Drama .

La construcci??n de un gran hotel en un peque??o pueblo del noroeste argentino sacude la vida de todos sus habitantes durante un a??o; sobre todo la de la joven Isabel, a quien el choque cultural que trae ese cambio la movilizar?? de una manera especial, y le generar?? nuevos est??mulos que la transformar??n para siempre. La ??pera prima de la directora argentina examina las reacciones inesperadas ante la aparici??n de lo irreversible y las consecuencias de sentirse invadido por costumbres extra??as.

??Qu?? es la adolescencia para una mujer de apenas 15 a??os? La respuesta es f??cil: una etapa de liberaci??n y auto descubrimiento. Pero nunca hay que dejarse enga??ar por las apariencias de esta etapa de la vida, sobre todo las mujeres las cuales suelen ser las m??s perjudicadas por aquellos que piensan que por no tener todas las ???ventajas??? que tiene el otro sexo, les da el derecho a hacer lo que quieran con ellas.
La ni??a de los tacones amarillos de la directora argentina Mar??a Luj??n Loico, muestra en una sola pel??cula esa distancia que hay entre el norte de nuestro pa??s y la Capital Federal, tambi??n muestra, a trav??s de algunos estereotipos que se podr??an haber evitado, la vida de quienes sufren por tener bajos recursos econ??micos. Y algo que me pareci?? poco original pero efectivo por las ??pocas que vivimos es la problem??tica de como la mujer no es respetada por su g??nero y por eso pasa a ser un simple juguete sexual del hombre. Algo que no se puede dejar de destacar es la fotograf??a del film, mostrando una provincia de Jujuy, hermosa como siempre.

Mercedes Burgos:
La protagonista de este film est?? muy bien en lo actoral, se la ve muy c??moda frente a la c??mara, y sobre todo, se la ve natural, como si tuviese la edad que interpreta. Pero hay una sola falla, la cual no es culpa suya, sino de quien hizo el casting: no tiene acento juje??o, solo lo mantiene por momentos y en contraste con los dem??s personajes eso se nota mucho.

Puntaje: 70