18 de mayo de 2024

C??mo fue el trabajo de remasterizaci??n


Por Iv??n San Mart??n
«Comprender la historia es prepararse para comprender el mundo. Ning??n pueblo podr??a sobrevivir sin memoria».
Hoy 24 de marzo se reestrena en cines de Argentina La historia oficial (Luis Puenzo, 1985), la primera pel??cula argentina en hacerse con el galard??n a Mejor Pel??cula Extranjera en los premios Oscar, un relato sobre la b??squeda de una profesora de historia para conocer la identidad de su hija adoptada, la cual podr??a ser hija de desaparecidos.
Cumpliendo los 30 a??os de la pel??cula y en conmemoraci??n por los 40 a??os del golpe militar, se tom?? la decisi??n de remasterizarla en la mejor calidad de imagen y en sonido 5.1. Iv??n San Mart??n consigui?? para Cinergia una charla exclusiva con Andres Goldstein, Daniel Tarrab, Carlos Abbate y Tom??s Tyrrel, responsables del proceso de modernizaci??n del sonido.

IS: ??C??mo surge la idea de restaurar un cl??sico de cine argentino como La Historia Oficial?
CA: El tema nace por una inquietud de (Luis) Puenzo que quiere poner en valor una pel??cula de la cual solamente hab??a copia f??lmica. Esa copia siempre se hizo con el negativo original de c??mara, todas las que se dieron alrededor del mundo salieron del mismo negativo o sea que ese negativo original tuvo muchas pasadas por m??quinas, ten??a mucho deterioro. Pod??a romperse y perder la pel??cula, a partir de eso empez?? la digitalizaci??n y restauraci??n de imagen. Paralelamente a eso empezamos a buscar los materiales de sonidos que habitualmente siempre hay en un negativo, el cual no se encontr??, nunca lo encontramos, estaba el de imagen y no el de sonido. Buscando entre las cosas de la productora apareci?? una copia de seguridad, no de la mejor calidad y aparte hab??a estado arrumbada entre otras cajas, estaba invadida por la humedad, con hongos, y se hizo todo un trabajo de limpieza de la cinta, hubo que hacer un mont??n de cosas para sacar de ah?? el sonido y despu??s de eso empezamos a hacer la restauraci??n de la pel??cula.


IS: ??Primero hubo que evaluar que esa copia de seguridad estuviese en condiciones f??sicamente? 
CA: Se la limpi??, el ingeniero Brizzi es un ingeniero que siempre se ocup?? de cuestiones del cine que trabaj?? en los Laboratorios Jonalex, un hist??rico laboratorio de sonido de pel??culas, fue el que se encarg?? de limpiar las cintas una por una, a partir de ah?? las digitalizamos y con eso empezamos el trabajo. Lo que pasa es que lo que se encontr?? fue una cinta que ten??a mezclado los di??logos, la m??sica y los efectos de sonido, todo en un solo track.

DT: Cosa que es desde el punto de vista del cine de hoy  es algo que de ninguna manera puede ocurrir, tenes todo empastado en el centro, entonces aparte del trabajo de restauraci??n y de ir abriendo ese material para que los di??logos quedaran en el centro y los ruidos y los efectos a los costados, Luis lo que nos plante?? fue hacer un trabajo de reorquestaci??n de la m??sica original, que es del maestro Atilio Stampone. La m??sica es fabulosa pero estaba fundida en el centro,  la ??nica manera de abrirla y convertirla en stereo y en 5.1 para que sea una pel??cula vigente hoy t??cnicamente, lo que se hizo fue construir orquestaciones adicionales sobre la m??sica de Stampone.

AG: En una palabra, lo que hicimos fue replicar la misma m??sica que estaba con sonidos muy apastelados, muy transparentes y lo nuestro fue hac??a el ambiente, hac??a el surround. 


IS: ??El trabajo es todo sobre el material original?
DT: Claro, no hay absolutamente nada nuevo o nada que no hubiese sido puesto de esa manera.

CA: Solamente se cambi?? de formato la pel??cula sin que se note.


IS: Teniendo en cuenta todo esto, ??cu??nto tiempo llev?? el proceso?
TT: Tres meses o cuatro.

CA: Desde que empezamos calculo que fueron, para el sonido general, unos cuatro meses.

DT: La m??sica un mes y medio.


IS: A esa construcci??n del sonido,  ??Luis la supervisaba?
CA: Completamente. 

DT: Todo el tiempo, estaba trabajando codo a codo con nosotros, todo el tiempo desde el principio hasta el final.

AG: Track por track 


IS: En este caso, ??preferir??an tenerlo encima supervisando o un poco m??s de libertad para hacer el trabajo?
AG: El grado de libertad que provee Luis cuando uno trabaja con ??l es el m??ximo que uno puede imaginar.

CA: No es estar encima, es acompa??ar un proceso, no es una cuesti??n de monitoreo, de ver que est??s haciendo sino c??mo vamos construyendo esto.

DT: Lo estamos haciendo juntos. La historia oficial no es una obra de museo, la pel??cula est?? absolutamente vigente y absolutamente viva, el sentido del reestreno es que lo vean las generaciones que vienen porque lo que cuenta sigue vivo, es algo que le sigue pasando a la Argentina.

CA: Por otra parte siempre tuvimos presente que no es un pel??cula como cuando se estren??, ahora la pel??cula tiene un valor adicional. Una cosa es pintar un cuadro y otra es que te digan ???Ac?? est?? La Gioconda y me gustar??a que le saques el bigote???.


IS: ??A la banda sonora se la elev?? para darle m??s contundencia o s??lo dejarla limpia?
CA: En definitiva se busc?? acompa??ar, al tener al director cualquier situaci??n de realimentaci??n sobre alguna idea en particular se lo pod??amos plantear y ver hasta d??nde ??bamos. En lo que es sonido espec??ficamente todas las partes de la plaza y las manifestaciones, los bombos y todo eso son cosas que est??n m??s agregadas ahora son de la ??poca pero estamos usando un recurso m??s amplio y m??s profundo para hacer lo mismo. No le estamos agregando nada sino enfatizando esa situaci??n, eso hubiera sido igual si yo hubiera hecho la pel??cula en ese momento pero no era posible porque era monoaudal, anal??gica, no entraba toda la informaci??n en un solo track. 


IS: ??Eso era porque el cine argentino en esa ??poca ten??a cadencias?
TT: No solo el argentino, era el cine en general.

CA: El mundo ten??a esa limitaci??n, ten??amos un track y 35 de rango din??mico, hoy tenes 120.


IS: ??Para el sonido ambiente grabaron cosas de ahora?
CA: S?? pero parte de los archivos que se usaron originalmente eran m??os, entonces ten??a los originales de esos archivos, compart?? en ese momento mi librer??a y mi lugar de trabajo con el que fue sonidista de la pel??cula, entonces ??l us?? parte de eso archivos que compart??amos.


IS: ??Creen que con este reestreno va a llegar a los m??s j??venes?
DT: Depende de los medios, la pel??cula tiene una vigencia y un contenido que hace que est?? viva y tenga una magnitud mayor como obra art??stica.

CA: De c??mo se instale la pel??cula digamos. 

AG: Nosotros le sacamos ruido a la l??nea para que se escuche mejor. 


IS: Hubo otros reestrenos estos a??os de pel??culas conocidas por el p??blico argentino pero que no fueron contundentes en taquilla.
DT: Esas pel??culas desde el contenido pueden ser m??s o menos lindas, m??s o menos interesantes, m??s o menos olvidables. Esta pel??cula vos la pones en el cine hoy y a un pibe de treinta a??os le tiene que explotar la cabeza porque abrieron el tema de que estaban buscando a los nietos y el inicio de las Abuelas, los nietos siguen apareciendo, o sea que la pel??cula m??s viva no podr??a estar.

TT: A m?? me pas??, yo soy parte de lo que describe Daniel, tengo treinta y tres, me lleg?? y creo que a toda la gente de mi generaci??n y de menos tambi??n.

CA: Hay que ver c??mo se instala porque la pel??cula no es vieja, el tema es no usar ese recurso medio instant??neo de pel??cula vieja, no s?? c??mo llamarla pero no es vieja.

DT: Es una pel??cula como la llam?? Cannes, porque sino no la hubiera estrenado en su secci??n Cannes Classics hace dos meses,  es un cl??sico y como tal se lo ve absolutamente moderno.

AG: Adem??s tiene un contenido ??tico que supera todo el tema del cine.


Protagonizada por Norma Aleandro, H??ctor Alterio, Chunchuna Villafa??e y Hugo Arana, el guion de La historia oficial es de Luis Puenzo y A??da Bortnik. Se estren?? el 3 de abril de 1985 y fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el ??scar a la mejor pel??cula de habla no inglesa, por primera vez en la historia del pa??s.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial