ACTORES SECUNDARIOS: Diego Capusotto, Luciano C?ceres.
DIRECTOR: N?stor Montalbano.
FOTOGRAF?A: Sebasti?n Pereyra Jofr?.
GUION: N?stor Montalbano.
M?SICA: Pablo Borghi.
G?NERO: Comedia.

En 1806 los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la monarqu?a espa?ola. Instalados en este nuevo territorio, el general Beresford, para distraer a la poblaci?n, les presenta un nuevo juego: el f?tbol.

Por Emilio Guazzaroni

Una nueva comedia por parte del director argentino N?stor Montalbano (P?jaros volando) llega a los cines argentinos. La misma se centra en 1806 y narra la historia de c?mo lleg? el f?tbol a Argentina. Como un deporte creado por ingleses se convirti? en una pasi?n nacional.

Desde el minuto uno la pel?cula se centra en el humor, dejando de tomarse seria as? misma para que el espectador tenga la misma racci?n y simplemente disfrute de lo que ve en pantalla. Con analog?as entre Boca – River (por los barrios de las calles porte?as y los colores en su camiseta) y Argentina – Inglaterra (sobretodo haciendo referencia al Mundial donde Maradona mete el gol con la mano y la m?gica jugada siendo recordado como uno de los mejores goles de la historia). Tambi?n hay personajes que a trav?s de otro nombre se pueden diferenciar, como Messi (?pulguita? en la pel?cula).

La historia se centra en Manolete (Gonzalo Heredia), una persona con ambiciones econ?micas que est? en pareja con Aurora (Laura Fidalgo). A partir de la llegada de los ingleses, el hombre al mando es Beresford (Mike Amigorena). Un fan?tico del f?tbol que intenta inculcarlo en la cultura para distraer al pueblo invadido. El guion est? bien dividido en actos, se llega a un climax a trav?s del buen desarrollo.

Las actuaciones de Capusotto -como director t?cnico-, Mike Amigorena y Mirta Busnelli -como la madre de Beresford– se llevan los aplausos. Tambi?n se hacen muy divertidas las apariciones de Mat?as Martin, Fernando Cavenaghi y Jos? Chatruk porque hacen un excelente trabajo a pesar de no ser actores. Luciano C?ceres, Roberto Carnaghi y Esteban Menis se lucen siendo personajes secundarios.

Si bien es un humor absurdo, por el CGI utilizado para varias escenas y con algunos problemas de gui?n cuando no encuentra el chiste adecuado, el film no se cree m?s de lo que es. Una comedia para toda la familia, con buena qu?mica actoral, donde predomina el sentimiento argentino.