Escenas de la vida conyugal

T?TULO ORIGINAL: Recreo
ACTORES: Carla Peterson, Fern?n Mir?s.
ACTORES SECUNDARIOS: Jazm?n Stuart, Juan Minuj?n, Mart?n Slipak, Pilar Gamboa.
DIRECTOR: Jazm?n Stuart, Hern?n Guerschuny.
G?NERO: Comedia.

Tres parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecer?n antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados. Como una radiograf?a de los 40 a?os, ?Recreo? profundiza en la dualidad de la vida familiar, la fantas?a de volver a la adolescencia, las cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa, y el tiempo que se escapa. Una historia coral situada en un contexto poco habitual: un campo sobrevolado por globos aerost?ticos, alterado por la misteriosa muerte de un perro y regado por litros de buen vino tinto. Una comedia ?cida sobre sexo, pa?ales y rock and roll.

Por Ayel?n Turzi

La nueva pel?cula de Hernan Guerschuny y Jazm?n Stuart parte de una premisa que ya hemos visto: tres matrimonios pasando unos d?as de ocio en una casa de campo. Pero la personalidad de los personajes, los v?nculos que establecen y el mensaje que subyace la convierten en una propuesta original e interesante.

Leo (Fern?n Mir?s) y Andrea (Carla Peterson) son una pareja de arquitectos, con un hijo preadolescente, bien acomodados econ?micamente, los anfitriones de la velada, que disfrutan contando de sus frecuentes viajes. Sol (Pilar Gamboa) y Nacho (Martin Slipak) son padres de unos trillizos insoportables, que demandan toda la atenci?n de ella, dej?ndola sin energ?a para tener sexo. Lupe (Jazm?n?Stuart) y Mariano (Juan Minuj?n) lidian con el hecho que ella siga fumando marihuana aunque est? amamantando a su beb? de pocos meses.

Algunas charlas sobre temas tab? y ciertas incomodidades generadas a prop?sito como diversi?n comienzan a fisurar el clima de cortes?a entre las parejas, para finalmente terminar sembrando crisis internas. Cada una de las parejas se va distanciando a su propio ritmo, como decantaci?n de sus propios problemas, problemas de los que nunca hab?an hablado o quiz?s no sab?an que ten?an.

No tiene una estructura narrativa cl?sica, las acciones en s? son mayormente d?biles y banales, propias de un fin de semana de ocio: hacer un asado, cuidar a los hijos, conversar. Es una pel?cula de personajes, m?s concretamente de personajes encerrados. ?C?mo encerrados en una estancia al aire libre? Detr?s del comportamiento y las psicolog?as de cada uno de los personajes se logra entrever que est?n atrapados en preconceptos, convenciones, limitaciones sociales y dentro de sus propias parejas. El rol de la comunicaci?n es tambi?n fundamental. Si bien pasan algunos d?as cerca, est?n lejos. Lejos de sus parejas, de sus amigos y sobre todo lejos de ellos mismos: han llegado a la mitad de sus vidas sin saber qui?nes son.

Este minimalismo emocional se soporta en las actuaciones, que tienen un muy buen nivel, sobresaliendo Fern?n Miras, cuyo personaje adem?s aporta algunos toques de humor que lo colocan en el lugar de personaje favorito si tuvieras que elegir uno.

El montaje, que dilata algunos momentos y acelera su ritmo en otros en funci?n de la generaci?n de tensi?n, y la musicalizaci?n, son los recursos m?s sobresalientes. Se nota que desde el principio hab?a una premisa clara que transmitir y todos los elementos fueron puestos en funci?n de lograr el objetivo.

A modo de conclusi?n, podemos indicar que el arco que opera sobre Fede, el preadolescente que se levanta despu?s del mediod?a siempre con hambre, trae aparejada una hermosa hip?tesis: el mundo de los adultos posee una complejidad innecesaria. Siempre que puedas elegir, eleg? no crecer. Y si lo que ten?s que elegir es una pel?cula de la cartelera, eleg? Recreo, es una opci?n no convencional con la que la vas a pasar bien.